¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los contagios se dispararon en las últimas 24 horas

Se registraron 248 casos positivos y 7 fallecimientos. La provincia alcanza ya los 4.880 infectados.
Lunes, 17 de agosto de 2020 01:03

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 248 nuevos casos en la provincia y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios de Covid-19 asciende a 4.480 casos y a 125 las víctimas fatales. Además, se dispuso que el departamento San Pedro se categorice de color rojo, y Humahuaca pasó a ser "zona amarilla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 248 nuevos casos en la provincia y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios de Covid-19 asciende a 4.480 casos y a 125 las víctimas fatales. Además, se dispuso que el departamento San Pedro se categorice de color rojo, y Humahuaca pasó a ser "zona amarilla".

 

Según el calendario de circulación, hoy lunes, miércoles y viernes podrán circular los DNI con terminación par.

 

Sin la presencia del gobernador Gerardo Morales, el ministro Ekel Meyer encabezó anoche la última conferencia semanal emitida por el COE para informar sobre la situación sanitaria en la provincia.

Morales envió un mensaje grabado en que se refirió a su salud, luego de confirmar el viernes que había sido diagnosticado positivo para Covid-19. "Estoy bien, estoy en mi casa aislado, cuidándome", afirmó Morales, y agregó que "les pido a los jujeños que se cuiden, que no se dejen quebrar la moral y que luchen como pueblo unido para enfrentar al virus".

Respecto a los anuncios, el ministro Ekel Meyer informó que desde anoche, el departamento San Pedro fue categorizado como "zona roja" por lo que algunas actividades quedarán restringidas. Con esta medida, quedan en "rojo" los departamentos Susques, Ledesma y San Pedro y la ciudad de Perico, mientras que el departamento Humahuaca fue recategorizado a "zona amarilla" y desde hoy se permitirán algunas actividades.

Según la información del COE, en la jornada de ayer se procesaron 535 muestras de PCR, de las cuales 296 resultaron negativas y 239 arrojaron un resultado positivo.

Los casos se registraron en las ciudades de: (115) San Salvador de Jujuy; (23) en San Pedro; (22) Perico; (12) en El Carmen; (11) en La Quiaca; (11) en Palpalá; (11) en Yuto, (5) Calilegua; (5) en Monterrico; (4) La Esperanza; (4) en Santa Clara; (2) Libertador General San Martín,2) en Pampa Blanca; (1) Arrayanal; (1) El Piquete; (1) San Antonio; (1) El Talar; (1) Humahuaca; (1) en Volcán; (1) en La Mendieta; (1) en Maimará; (1) en Yala, mientras que hay 12 personas bajo investigación epidemiológica.

Por otra parte, se comunicó el alta médica de 206 personas, por lo que hasta el momento en la provincia se recuperaron 3.543 personas.

Finalmente, el COE anunció la apertura de diversas actividades físicas. Entre ellas se permitirá natación, pesca para embarcados, escuelas de equitación y la apertura de clubes deportivos. Estos deberán contar con protocolos estrictos, como declaración jurada de asistentes. Y se permitirá la asistencia de menores con autorización de los tutores.

Otra terapia intensiva

Ya se encuentra en pleno funcionamiento la nueva ala de la terapia intensiva para Covid-19 del hospital “Pablo Soria”. La obra realizada de manera integral representa una inversión de más de 35 millones de pesos, sumando 16 camas con respiradores en Jujuy y con la disponibilidad de 18 enfermeros especializados en tratamiento de pacientes críticos, dedicados exclusivamente a este sector. “Esta obra es una realidad en la ex Escuela de Enfermería Paterson que empieza con 16 camas con respirador y con sala de diálisis también para pacientes Covid.

Además, tiene entrada independiente por la esquina de Salta y Patricias Argentinas, permitiendo fundamentalmente aumentar el número de camas para la pandemia, poniendo todo el esfuerzo de la Provincia en seguir tratando de salvar la mayor cantidad de vidas y seguir recuperando pacientes, viéndolos salir de alta”, destacó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid. Asimismo, resaltó el esfuerzo de todo el personal de ese nosocomio, remarcando que “la atención es simultánea en la totalidad de los sectores del hospital, tanto para respuesta ante coronavirus como para todo el resto de patologías y demandas, lo que significa que están funcionando los quirófanos, los consultorios externos y toda la parte operativa y por ello nuestro agradecimiento también”.

Por su parte, el director del hospital, César Mulqui, precisó que cada turno de la nueva UTI para Covid, “cuenta con 6 enfermeros más un número adicional de especialistas en la Sala 5 donde se encuentran los pacientes moderados”.