¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un año del regreso de la pelota al cesto a Ledesma

Desde Nación le otorgaron la sede de la Escuela Deportiva de Argentina por el desarrollo de la actividad que vienen teniendo.Hoy en día están entrenando vía online, pero normalmente las prácticas se realizan en instalaciones de Club Herminio Arrieta.
Lunes, 17 de agosto de 2020 01:03

Desde Libertador General San Martín están decididos a refrotar el cestobol. "Cumplimos un año de formar otra vez la escuela", resaltó el entrenador Rómulo Chumacero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Libertador General San Martín están decididos a refrotar el cestobol. "Cumplimos un año de formar otra vez la escuela", resaltó el entrenador Rómulo Chumacero.

 

Desde educación el cestobol dejó de formar parte de la currícula en las escuelas secundarias hace varios años, por lo tanto no se lo practica.

 

El club entrena vía Zoom a las órdenes de la profesora Natalia Lezano, pero fue Chumacero el que tomó la iniciativa de refrotar la actividad impulsado por un grupo de exjugadoras entusiastas que durante su juventud lo practicaron.

"Fue idea del grupo, comenzó con un grupo de más 30 años, exjugadoras, un día vino una de las chicas que vivía en Salta, llegó para las vacaciones y me dice de juntarnos a jugar un partido, lleva doce chicas y buscamos un lugar, Elina González por Facebook convocó a las chicas, nos juntamos en el CIC, cuando llego me doy con un panorama sorprendente, me di con 36 chicas, asi que jugamos toda la tarde, después salieron las anécdotas de torneos nacionales, provinciales, internacionales, allí otra de las chicas dijo por qué no encontrarnos el otro sábado, de ahí comenzamos a juntarnos, ya cuando noté que las cosas estaban encaminadas, les digo, nos planteamos dos objetivos, lo hacemos de forma recreativa o competitiva, ahí decidieron hacerlo competitivo y ahí comenzamos a salir, a practicar con Angie Muñoz", recordó sin pausa el profesor Chumacero.

RÓMULO CHUMACERO / JUNTO AL EQUIPO DE LIBERTADOR EN 1997.

A partir de ese momento, julio del año pasado, el grupo tuvo que dejar el CIC, "nos fuimos a Club Hermino Arrieta, ellos nos abrieron las puertas, después nos contactamos con gente de Salta e hicimos el primer encuentro oficial con el CEF", remarcó.

Pero el grupo redobló la apuesta y decidió capacitarse en esta pandemia, "en el marco de todo este parate las chicas están haciendo el curso de entrenador que se dicta desde la Confederación Argentina de Cestobol y otro grupo está haciendo el de árbitro para sacar la licencia y poder dirigir a nivel nacional".

Por la emergencia sanitaria quedó pendiente cumplimentar con algunos pasos administrativos, "estamos encaminados, se llama Cestobol Jujuy, nos falta solamente la personería jurídica, pero por todo esto quedó parado, nos queda inscribirnos en entidad deportiva de la Secretaría de Deportes para que la Confederación acepte nuestra solicitud definitivamente, ya está aceptada pero debemos cumplir con esos pasos, ya participamos de forma pasiva de la última asamblea vía Zoom, por lo que entendemos que nos están dando mucha importancia y el lugar que nos merecemos", subrayó.

La escuela de cestobol de Herminio Arrieta está en marcha, cumplió un año y sueña con más, "la idea es instalar otra vez esta disciplina en la provincia", culminó Chumacero.

Jujuy tiene dos EDA

La provincia cuenta con dos EDA, Escuela Deportiva de Argentina. Una en Libertador y otra en Palpalá a cargo de Horacio Fuentealba. El entrenador palpaleño se encuentra en pleno trabajo con chicos de la ciudad siderúrgica a través de internet, “continuamos con las clases virtuales, las inscripciones están abiertas para todos los niños y niñas”, comentó. El profesor que estuvo muchos años radicado en Córdoba contó que “tenemos clases dinámicas y divertidas para que los chicos disfruten desde casa y aprendan un nuevo deporte”. De esta manera, la provincia aspira seguir sumando adeptos al cestobol, y sobre todo se podrá realizar actividades para confraternizar entre ambas escuelas. Las EDA, antes denominadas Escuelas de Iniciación Deportiva, son apoyadas por la Secretaría de Deportes de la Nación.

Alimentar las divisiones menores

Para sostener el deporte, siempre es importante hacer un trabajo con las divisiones menores. Por eso será fundamental que Club Herminio Arrieta pueda sumar la mayor cantidad posible de jugadoras y jugadores de nivel escuela, ya que serán el futuro de esta disciplina. Si bien años anteriores lo practicaban solamente las damas, el cestobol desde el 2012 tiene incorporada la rama masculina, hasta ya se jugaron torneos.

Temas de la nota