¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy, es momento de generar una cuarentena estricta durante 2 semanas"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, advirtió sobre la necesidad de frenar los contagios en Jujuy. Celebró los avances de la vacuna contra el Covid y advirtió que hay grandes expectativas. Dijo que en el país los contagios están en una meseta y si las cifras empiezan a bajar el pico habrá pasado en agosto
Miércoles, 19 de agosto de 2020 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

¿Siendo jujeño, cómo ve la situación de la provincia?

Estoy muy preocupado por mi familia, particularmente por la cantidad de casos que hay en San Pedro y en toda la provincia. Este es un virus que puede estar bien controlado, pero cuando se descontrola tiene una capacidad de trasmitirse tan rápido que hace que parezcan muchos casos de golpe, como es el caso de Jujuy. De ahí la urgencia de frenar la transmisión poniendo en aislamiento a todas las personas que han estado en contacto con casos positivos, y que cualquiera que sienta al menos un síntoma de Covid que se quede en su casa y llame por teléfono para que lo hisopeen.

Casualmente hablando de los hisopados, en Jujuy se procesan unas 400 muestras por día ¿Esta cifra es suficiente o habría que testear más?

No hay un número exacto ideal. En Argentina tenemos un índice de testeo que ha ido aumentando de 300 a 20 mil, pero comparado con otros países como Chile, hacemos menos testeos sin embargo aquí tenemos menos mortalidad, porque no es solo la cantidad de pruebas que se hacen, sino que esas pruebas estén enfocadas en la gente con más riesgo y que una vez detectadas se queden en aislamiento dos semanas. So se hacen testeos, pero no se busca los contactos estrechos no va a haber laboratorio que alcance para hacer pruebas. Hay que aumentar la capacidad, hay que identificar todas las máquinas de PCR que se puedan utilizar, publicas y privadas y trabajar de forma colaborativa, pero aun así lo mas importante es que la gente que tiene síntomas se aisle en su casa.

 

¿Es correcto dar el alta médica automáticamente a los 14 días?

Sí. Una de las cosas que hemos ido aprendiendo en esta pandemia es que no hace falta un PCR para dar el alta porque la PCR no mira la cantidad de virus vivo, sino que mira ADN del virus entonces a veces las células pueden ingerir algunos de estos virus o los residuos del virus y las muestras pueden seguir siendo positivas mucho tiempo porque ahí está protegido ese virus residual, sin embargo, cuando esa muestra se pone en cultivo se advierte que no tienen capacidad de infectar. Esto significa que entre el octavo y noveno día el 95% de las personas no contagian, el 5% restante que si contagian son las neumonías graves, en personas muy adultas o con alguna inmunodepresión grave. Si la persona esta clínicamente bien, no tiene fiebre y pasaron 10 días es suficiente para dar el alta.

¿La cantidad de recuperados a nivel nacional tiene que ver directamente con esta modalidad de altas médicas?

A partir de que se dan altas médicas a los 14 días, el Gobierno fue a mirar en los registros electrónicos del Sistema Nacional de Vigilancia donde todos los médicos del país que ven pacientes ponen la PCR positiva y después se hace un seguimiento de cada paciente; como hay un montón de médicos que no han contestado más ese resultado porque la gente se fue de alta, está bien, lo que se hizo el separar los casos leves y pasadas las dos semanas se los dio por curados, lo cual es verdad porque si el sistema no los declara como muertos ni como internado es porque ese paciente está curado. Desde el punto de vista clínico, la gente que no se interna, es decir que no es una neumonía grave, a los 10 días recibe el alta.

¿Qué opina sobre los dichos de la doctora Roxana Bruno, que descalificó a la vacuna contra el coronavirus y aseguró que se "saltaron etapas"?

Ninguno de los puntos que manifiesta esta persona es real ni tiene sustento científico. El virus se ha cultivado en múltiples laboratorios y universidades, cumpliendo los postulados de Koch, de modo que no hay ningún asidero científico en nada de lo que ha mostrado. La rapidez con que se avanza en algunas vacunas tiene que ver con la capacidad que tienen los virus o no de generar respuesta inmune y que uno pueda replicar o no esa repuesta con inmunógenos. No sabemos todavía si estas vacunas son del todo efectivas y seguras, creemos que sí y de hecho los estudios son muy esperanzadores, hemos logrado en poco tiempo desarrollarlos gracias a que hubo hace 10 años unas epidemias similares de Sars y Mers y se han utilizado todos los avances que se hicieron para esas vacunas que no avanzaron porque esos brotes epidemiológicos se detuvieron, pero sirvieron para retomar la investigación. Hay muchas vacunas de otras enfermedades que aparecieron rápidamente, en el primer intento, como hay otras que cuestan más, pero no hay ninguna evidencia para pensar que el coronavirus es un invento de laboratorio ni una fabricación de Bill Gates y por eso tenemos la vacuna mas rápido.

¿La marcha del 17A representa un foco infeccioso? ¿En 14 días se espera que haya consecuencias?

Eso es difícil de predecir, por suerte no había tanta gente de modo que posiblemente si aumentan 50 o 100 casos eso no se va a notar en las curvas nacionales que son de 5 mil casos. Pero eso depende del comportamiento de la gente, hemos visto muchas personas sin tapaboca, personas muy cercas unas de otras, entonces hay que tener mucho cuidado con eso. Entendemos que la gente este cansada pero no se puede entender la irresponsabilidad de algunos dirigentes que llaman a una marcha cuando hay oros canales de reclamo. En ese sentido celebro la actitud del gobernador de Jujuy que, pese a ser parte de la oposición, se da cuenta de la situación.

¿Desde Nación advierten que sí habrá temporada turística, esto es viable?

Sí, de hecho, Jujuy antes de estos brotes grandes abrió el turismo interno, pero dependerá de cómo cada distrito o provincia controla los casos que tiene. En este momento es imposible pensar que Jujuy pueda abrir ahora el turismo interno, pero tal vez en San Luis se podría permitir la entrada a turistas siguiendo un protocolo y medidas de seguridad. Todo depende de cómo este la situación de los lugares donde está la gente y hacia dónde va la gente. Siempre estamos hablando de turismo interno, la apertura internacional depende del mundo más que de nosotros, igualmente por ahora se ha pospuesto la decisión de habilitar los vuelos en septiembre.

¿Respecto al fútbol que es una actividad muy demandada, se puede pensar en una apertura o hay que esperar un poco más?

A nivel nacional hay que esperar porque el 80% de los casos nacionales están en Caba y provincia de Buenos Aires, que son los distritos en donde más se realizan estas actividades entonces va a haber que esperar por lo menos hasta que en estos lugares la situación este mejor.

¿Cuán efectivo es el uso de los cascos de oxigeno?

Es una opción intermedia para los pacientes que con una cánula no es suficiente y que se podría evitar pasar a respirador. Si la persona tiene la chance de ir mejorando justo esos días que esta con el caso, podría evitar intubarse, pero si el paciente a pesar de eso sigue estando con falta de oxígeno, requiere un respirador.

¿Hasta cuando se podría extender la cuarentena? ¿Hasta que haya una vacuna?

Ahora no estamos en cuarentena de modo que no podemos hablar de extender la cuarentena. La cuarentena es cuando uno baja la circulación de forma drástica en la ciudad al 10% de su valor anterior como ocurrió en marzo. Esas cuarentenas son efectivas, reducen un 60% la transmisión del virus. En el caso de Jujuy, la provincia ha estado sin Aspo (Aislamiento social, preventivo, obligatorio) y con Dispo (Distanciamiento social, preventivo, obligatorio) por varias semanas y ahora tiene esta situación; es por eso que ahora es el momento de ponerse estrictos, de generar una cuarentena muy estricta durante dos semanas, para que justamente los casos no se sigan contagiando. Si hay muchos casos y nos hay posibilidad de hacer PCR, porque tenés un límite de 400, lo ideal es que no se contagien, entonces hay que pedirle a la gente que se quede dos semanas estrictas en casa y después recién abrir.

¿Se espera el pico de contagios para el mes de octubre?

No, porque lo que estamos viendo ahora es como un amesetamiento, gracias al esfuerzo e la gente se pasó el pico, no tuvimos pico, sino que tuvimos un aumento gradual y amesetado ya en estas últimas dos semanas. Ojalá que esta semana y la que viene sean semanas de bajada de la curva y no de subida, si siguen siendo de subida no sabemos si el pico va a ser en octubre, noviembre o diciembre, y si empieza a ser de bajada ya habrá sido entonces en agosto. Pero todo va a depender del comportamiento de la gente.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

Temas de la nota