¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron el "Operativo de Alerta Epidemiológica"

Se trata de una medida para detectar casos que no fueron registrados por el sistema y para buscar anticuerpos.Se desplegará en la tarde de hoy en el barrio San Martín de San Salvador de Jujuy. Recorrerán luego toda la provincia.
Miércoles, 19 de agosto de 2020 01:00

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 168 casos de coronavirus en la provincia, por lo que el total de contagios asciende a 5.181, mientras que con la confirmación de 7 fallecidos, las víctimas fatales suman en total 137.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche 168 casos de coronavirus en la provincia, por lo que el total de contagios asciende a 5.181, mientras que con la confirmación de 7 fallecidos, las víctimas fatales suman en total 137.

Sin la presencia del gobernador Gerardo Morales, que continúa su recuperación luego de confirmar el fin de semana su resultado positivo para Covid-19, el ministro Ekel Meyer encabezó el reporte diario del Comité Operativo de Emergencia en el que anunció que desde hoy se pondrá en marcha el "Operativo de Alerta Epidemiológica" en toda la provincia.

Indicó que en la tarde de hoy se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy en algunos sectores del barrio San Martín.

En conjunto con el Ministerio de Salud, Secretaría de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Humano y de Seguridad y con los municipios y la colaboración del Ejército, el operativo tiene como objetivo la "identificación de factores de riesgo y situaciones de vulnerabilidad de familias jujeñas. Búsqueda de personas sintomáticas que no fueron captada por el sistema y la búsqueda de anticuerpos en personas recuperadas para la donación de plasma", según indicó el ministro Ekel Meyer.

Los casos fueron registrados en: San Salvador de Jujuy (99); La Quiaca (17); Palpalá (13); Perico (8); Yuto (8); Monterrico (7); El Carmen (3); San Pedro de Jujuy (3); Chalicán (2); Fraile Pintado (2); Yala (2); Maimará (1), mientras que tres casos permanecen bajo averiguación epidemiológica.

Cabe recordar que actualmente en la provincia los departamentos de Ledesma, San Pedro, Susques y la ciudad de Perico permanecen como "zona roja", por lo que sólo están permitidas las actividades esenciales, mientras que en el resto de la provincia está categorizada como "zona amarilla" y hay flexibilización de ciertas actividades.

En este sentido, el Municipio de La Quiaca anunció que en esa ciudad la cuarentena será estricta durante todo el fin de semana y que la medida de extenderá hasta el próximo mes. La ciudad se "encapsulará" desde el viernes a las 18 y hasta la madrugada del lunes.

Por otra parte, cabe recordar que en las denominadas "zonas amarillas" de la provincia rige el sistema de circulación por terminación de DNI. Para la jornada de hoy se permitirá el desplazamiento de personas que tengan DNI con terminación par, al igual que el día viernes, mientras que el jueves y sábado podrán circular personas que tengan terminación de DNI impar.

Desmentida

El coordinador médico de la Unidad de Terapia Intensiva 3 del hospital “San Roque”, Ulises Ríos Párraga, condenó los informes difundidos por sectores “políticos interesados en sembrar desánimo entre la comunidad, generar un microclima social adverso y desestabilizar al Gobierno provincial”. En este sentido, negó terminantemente que se hayan producido decesos en Jujuy por falta de oxígeno medicinal, desmintiendo categóricamente la supuesta carencia de dicho insumo.

“Tenemos un funcionamiento adecuado”, aseveró. Respecto de la disponibilidad de equipos de protección personal y su empleo, indicó que “nunca faltaron” y consideró la posibilidad de que se haya incurrido en “uso inadecuado”. Por otra parte, hizo alusión al procesamiento de los test para detectar coronavirus, señalando que “es falso que esté la intención de cobrarlos”. Observó que estas falacias tienen origen en intereses que “nada tienen que ver con el sistema de salud”.