¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En grande te das cuenta de todo lo que lograste"

El único deportista jujeño que logró un Olimpia resaltó que en aquella época no se daba cuenta del importante logro.Pasaron 30 años y el recuerdo sigue vigente por un gran trabajo dirigencial con mucho apoyo de la familia principalmente.
Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

Pasaron 30 años de la última vez que un deportista jujeño ganó un Olimpia de Plata. El máximo galardón que el Círculo de Periodistas Deportivos del país entrega a los destacados de cada disciplina luego de una terna. Y ese privilegio lo tiene Javier Aguaysol, el tenimesista de Libertador General San Martín que próximamente cumplirá 44 años recordó aquellos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron 30 años de la última vez que un deportista jujeño ganó un Olimpia de Plata. El máximo galardón que el Círculo de Periodistas Deportivos del país entrega a los destacados de cada disciplina luego de una terna. Y ese privilegio lo tiene Javier Aguaysol, el tenimesista de Libertador General San Martín que próximamente cumplirá 44 años recordó aquellos años.

"Muchos recuerdos, anécdotas, viajes, amistades, ahora de grande uno ve a donde llegué, algo que de chico no te das cuenta, simplemente tenías puesta en finales, objetivos, sin darse cuenta de lo que estaba haciendo", expresó ante El Tribuno de Jujuy.

Aguaysol desde niño se interesó por el tenis de mesa, "un primo tenía una mesa en su casa, como no me dejaban jugar, me hacían jugar hasta los cinco, me decían 5 a 0 afuera, los molestaba, me limpiaban rápido, después un día un amigo me dice que en el hotel Artaza enseñaban, estaba Javier Guzmán, había una escuelita, me fui a anotar y a partir de allí no dejé más, tenía casi 10 años", recordó agregando que "en esa época Javier Guzmán hizo contacto con gente de Buenos Aires y vinieron a Libertador a dar una clínica, se armó una linda camada, un par de años después tuvimos el primer torneo nacional para Jujuy por equipo, similar a Copa Davis, jugaban Martín Alamo, Carita Puerta".

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar, "desde los 14 hasta los 18, fueron los mejores años, siempre estuvimos en el podio, a los 19 tuve que elegir la universidad o jugar, y decidí irme a estudiar, me recibí de contador". Amén de que con el estudio sabía que iba a forjar su futuro profesional, "tenía muchas posibilidades de jugar en mayores, hoy en día los chicos tienen mucho más apoyo, tienen torneos más seguido a lo largo del año, nosotros teníamos antes un nacional al año, ahora se juega por lo menos diez Grand Prix, el primer torneo al que fui fue a Córdoba con 14 años, solo, era toda una experiencia para mi edad", rememoró.

En 1990 llegó la coronación para el mejor tenimesista de Jujuy y en aquel año del país, "ese año estuve ternado con Lina Suar, una número uno indiscutible de mayores, Juan Fedi de Mendoza, también campeón nacional y después yo que también era campeón nacional juvenil, pero no recuerdo que tuve ese año de extras que me ayudó a ganar el Olimpia de Plata".

Hoy Javier Aguaysol tiene la "estatuilla" como el máximo premio que obtuvo en su carrera deportiva, "lo tengo, o me di cuenta de la envergadura que genera el evento, lo que significaba el reconocimiento, después en grande caés, estuve en Buenos Aires, aproveché para sacarme foto con Gabriela Sabatini, Sergio Goycochea, que venía del Mundial de Italia, haber estado convocado a un evento con esa gente fue algo muy groso”, puntualizó.

El buen impulso dirigencial

Sin dudas el impulso y acompañamiento dirigencial fue importante, pero en este caso Javier Aguaysol le dedicó un párrafo aparte a Alfredo Zapatero, “fue alguien que se entregó al deporte, personalmente, físicamente, mental y hasta muchas veces económicamente, hizo mucho, hoy lo sigue haciendo Daniel con más tiempo porque se lo llevó el sueño, su fallecimiento fue una gran pérdida para Libertador y la provincia”, agregando: “Muy respetado a nivel Buenos Aires por todo lo que había realizado”.

El ganador del Olimpia de Plata en tenis de mesa en 1990 remarcó que hubo un antes y un después con la llegada de un entrenador de Chile, “trajo un entrenador chileno que fue determinante en el salto de calidad que tuvo el tenis de mesa jujeño, tenía un contrato con la Provincia, algo del municipio, después uno en grande se entera que don Zapatero tuvo que poner plata porque falló la Provincia, típico que sucede, lo complicó económicamente”.

ORGULLO JUJEÑO / EL TENIMESISTA CON EL OLIMPIA DE PLATA.

Ese salto de calidad hizo que Jujuy sea respetado, “al principio se notaba mucho esa diferencia, el porteño sueñe ser más extrovertido, nosotros éramos calladitos, pero con los años cuando comienzas a compartir el seleccionado hice mucha amistad con ellos, y ahí cambia, te vas conociendo, te agarran respeto, teníamos una camada muy buena, Javier Carrizo, Ariel Cocheri, Martín Alamo, Carita Puerta, vos llegabas y llegaba Jujuy, antes cuando íbamos no éramos nadie, eso cambió, éramos candidatos en varias categorías, fuimos catalogados como el rival a vencer, y sin dudas nos llenó de orgullo”, finalizó Javier Aguaysol, único jujeño ganador de un Olimpia de Plata a través del tenis de mesa.

Temas de la nota