¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es mucha práctica y estudiar los personajes"

Yésica Reales decidió aprender la técnica para trabajar y lo logró. Hoy disfruta creando personajes y vive de ello.
Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

La habilidad de modelar pequeñas imágenes las aprendió cuando se dispuso a hacerlo y lograr una salida laboral en tiempos difíciles. Hoy Yésica Reales lleva once años viviendo de lo que le gusta, los pequeños personajes de porcelana fría que crea a diario y que enseña hoy vía remota, llegando a captar interés en el público italiano a quien ya dictó clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La habilidad de modelar pequeñas imágenes las aprendió cuando se dispuso a hacerlo y lograr una salida laboral en tiempos difíciles. Hoy Yésica Reales lleva once años viviendo de lo que le gusta, los pequeños personajes de porcelana fría que crea a diario y que enseña hoy vía remota, llegando a captar interés en el público italiano a quien ya dictó clases.

"Trabajo desde hace once años, más que nada es mucha práctica, estudiar los personajes, las imágenes, es estudiar el dibujo y llegar al parecido. Me inicié sola mirando imágenes, y la técnica a través de revistas porque el momento en que comencé no estaba en buena posición económica para tomar cursos, así que comencé sola y con la práctica", afirmó Yésica Reales, hoy de 38 años, quien vive en Perico.

Recordó que fue una estrategia para lograr una salida laboral, porque necesitaba ingresos ya que tenía a sus dos hijas que hoy tienen 12 y 5 años, pequeñas. Comenzó a vender portasahumerios y adornos pequeños, que era más fácil ubicarlos.

FRIDA DE NIÑA

"Es hacer lo que a una le gusta, lo que ama, es dar lo mejor de uno en cada trabajo, porque mucha gente deposita confianza en que vamos a llegar el parecido, y cuando lo ven les gusta mucho", comentó.

Explicó que crear personajes requiere mucha práctica e imaginación. Por ello logró emular personajes de cine animado, caricaturas, dibujos animados para tortas, o de las imágenes de las mascotas que le piden quienes quieren mantener el recuerdo una vez que fallecieron.

YÉSICA REALES / MOSTRANDO UNA DE SUS CREACIONES.

Una pieza compleja puede llevarle dos días, y llegar al parecido cuando le plantean supone un desafío de siempre, pero siempre busca otro y se abocó también a hacer Frida de niña, el sombrerero, Bugs Bunny, un personaje de "Hotel Transilvania", Ralph, el demoledor y hasta Aquaman.

Es posible conocer los personajes que crea en su página de Facebook Siomi creaciones de porcelana fría. Algunos son de diez a quince centímetros, pero le han pedido algunos de hasta 30 centímetros y que en su caso los comercializa a demanda y convirtió esta práctica artesanal en una salida laboral.

EL SOMBRERERO

La complementa con el dictado de cursos, que solían ser presenciales y tuvo que mutar por la cuarentena a raíz de la pandemia a la versión remota mediante un aula virtual.

También integra un grupo de seis creadores de distintos tipos de artesanías llamado Jujuy arte y manualidades "Sábados jujeños" donde brindan clases gratuitas. Ella dicta clases virtuales de porcelana fría y sus pares en muñecos soft, de pintura decorativa, de fofuchas, un modelado de goma eva, quienes hacen tutoriales y clases gratuitas.

RALPH, EL DEMOLEDOR

"Les gusta la idea y hacen los proyectos que les presentamos y lo comparten en las redes. Está bueno porque es una salida laboral, estamos incentivando que la gente se sume a conocer esto, que les guste este arte. Hay gente que ni conocía a la porcelana y se dedica a esto, e incluso lo utilizan como terapia", dijo.

DRA. JUGUETES / JUNTO A OTROS PERSONAJES

Esas clases gratuitas les significaron que la invitaran a una feria virtual italiana que resultó una satisfacción poder trascender ya que había gente de Brasil y de otros países europeos.

Temas de la nota