¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Julio se debe haber llevado 50%" de casos

Eduardo López integra el equipo de expertos que asesora al Presidente de la Nación en materia sanitaria.

Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

El médico infectólogo Eduardo López dijo ayer que julio fue el mes "más importante de la pandemia" y afirmó que "se debe haber llevado el 50% de los casos" de contagio de coronavirus en Argentina, al tiempo que advirtió sobre los nuevos brotes en Córdoba, Jujuy y Rosario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El médico infectólogo Eduardo López dijo ayer que julio fue el mes "más importante de la pandemia" y afirmó que "se debe haber llevado el 50% de los casos" de contagio de coronavirus en Argentina, al tiempo que advirtió sobre los nuevos brotes en Córdoba, Jujuy y Rosario.

"El mes de julio se debe haber llevado el 50 por ciento de los casos (de contagio), fue el más importante de la pandemia y estamos en una meseta de aumento de casos, en un tránsito hacia el pico", sostuvo en diálogo con Télam López, integrante del comité de expertos que asesora al Presidente de la Nación.

Asimismo, señaló que como ocurrió en España e Italia, puede suceder "que los casos aumenten las próximas dos semanas de agosto, bajen y luego suban otras dos semanas".

El especialista indicó que esa situación "va a depender de cómo se comporten los casos la semana próxima" y evaluó que para analizar eso, es necesario que "las medidas de flexibilización de la cuarentena continúen igual".

Otro punto al que se refirió y que fue tenido en cuenta para evaluar la situación epidemiológica en el país, fueron los brotes ocurridos días atrás en diferentes jurisdicciones motivados por las reuniones sociales.

"Aparecieron brotes por casos importados del Amba en el interior del país. En Jujuy con un brote muy severo, en Rosario donde casi no tenían casos y en Córdoba; notamos que hubo reuniones sociales en lugares cerrados sin respetar distanciamiento ni barbijo", remarcó.

Con respecto al sistema de salud, López indicó que "está tenso, pero no saturado ni colapsado". "Me da la sensación que se puede manejar el sistema de salud, además se están readaptando camas, como en el hospital Durand donde las de terapia intensiva pediátricas se reconvierten para adultos y lo mismo se hará en otros hospitales".

Por otro lado, resaltó que se prevé como plan de contingencia "realizar internaciones en hospitales de cercanía antes de que los pacientes lleguen a Terapia Intensiva".

"El traslado de pacientes a hospitales cercanos se hizo en todo el mundo, hospitales de frontera de Francia trasladaron a pacientes de terapia intensiva a Alemania y en Chile igual", dijo.

Convenio habilita pruebas de vacuna

El director del Hospital Militar Central, coronel Sergio Maldonado, y el médico pediatra infectólogo Fernando Polack suscribieron el convenio de cooperación mutua que marcará el inicio de la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se realizará en Argentina junto con Estados Unidos y Brasil. El Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que “todos los participantes de estas pruebas, tanto militares como civiles, se han presentado voluntariamente”. “Por ello y en cumplimiento de las buenas prácticas clínicas en la implementación de investigación médica, se preservarán sus datos a fin de evitar cualquier posibilidad de afectar las decisiones tomadas por la libre voluntad de los interesados”, precisó esa cartera.

Argentina fue seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE. Polack, investigador principal del estudio y líder del equipo de médicos, investigadores y expertos en logística de estudios clínicos que llevarán adelante las pruebas, manifestó en una entrevista con Télam en julio último que apuestan a “tener respuestas sobre su efectividad a fin de este año” y destacó que “ser parte de estos ensayos posiciona al país en lugar de privilegio para la distribución”.

“La intención es que la evaluación de la fase 2/3 de efectividad de la vacuna se realice reflejando la diversidad de la población, en un rango de 18 a 80 años, en personas que no se hayan infectado y apuntamos a mirar primero a los trabajadores esenciales, sobre todo a la población de salud pero luego se ampliará”, afirmó Polack. Brasil avaló el 21 de julio los ensayos clínicos en personas a partir de agosto para la posible vacuna contra la Covid-19 que desarrollan de forma conjunta la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.