¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el patentamiento de autos subió 53,2%

El repunte de julio es por la flexibilización de la cuarentena que permitió vender 91 unidades más que en el mes de junio.
Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En julio Jujuy patentó 262 automóviles frente a las 171 unidades vendidas en junio.

Esta diferencia de 91 vehículos es la que posiciona a la provincia entre las únicas cuatro del país con resultado positivo siendo las otras beneficiadas Chaco, Misiones y La Pampa.

Cabe destacar que durante el mes de junio, dada la creciente detección de casos de coronavirus el Gobierno provincial decretó el 16 de ese mes la cuarentena estricta para San Salvador de Jujuy, Perico, Yala y Palpalá y el 19 su extensión para todo el territorio provincial frenando nuevamente todo movimiento comercial que no fuera esencial.

En este contexto el rubro automotriz de Jujuy cerró junio con una caída en los patentamientos del 44,1%, haciendo de la provincia la única del país con resultado negativo.

En julio la situación fue totalmente opuesta, la provincia registró una suba del 53,2% en las ventas impulsadas por el corto pero aliciente período de flexibilización que las concesionarias aprovecharon para retomar su actividad.

Pero si comparamos los patentamientos de julio de 2019 con los de julio de 2020 se puede ver que en un año la venta de autos en la provincia acumula una caída de 59,9%.

Las ventas en el país

Jujuy, con una suba del 53,2% en los patentamientos; Chaco con 9,9%, Misiones con 4,3% y La Pampa con 2,5% son las únicas cuatro provincias del país que finalizaron el mes de junio con resultado positivo dada la crítica situación atravesada por el sector durante junio.

El resto de las provincias arrojó sus números "en rojo" siendo La Rioja la más perjudicada con una caída del 29,4%, Capital Federal con 28,8% y Mendoza con una baja del 28,5%.

Según el informe de Acara en todo el territorio nacional durante el mes pasado se patentaron 30.288 unidades frente a las 37.297 de junio, lo

que representa una baja del 18,8% y desde la entidad advierten un nuevo derrumbe para agosto.

"Vemos un mercado para agosto, que siguiendo la misma tendencia de baja que el mes de julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios.

Es por ello que necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos.

Claramente, estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada 2 vehículos vendidos, 1 es para impuestos", declaró Rubén Beato, secretario de la entidad.

Sobre la situación de julio pasado explicaron que la principal causa de la caída de los patentamientos es la "falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas.

Y a eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35% de su capacidad", declaró Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.