¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia cuenta con plantel para comenzar

Si se autoriza el retorno a los entrenamientos, el "lobo" estará listo. Mañana se cumplen 135 días sin prácticas "normales".
Domingo, 02 de agosto de 2020 01:04

Si en los próximos días se habilitan los entrenamientos en el fútbol argentino -ver aparte-, Gimnasia está listo para arrancar con una base de jugadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si en los próximos días se habilitan los entrenamientos en el fútbol argentino -ver aparte-, Gimnasia está listo para arrancar con una base de jugadores.

Gonzalo Gómez, Diego López, Enzo Paredes, Lucas Chiozza, Rodrigo Morales, Enzo Serrano, Mauricio Gualpa, Martín Marcial, Julián Ramírez, Joaquín Barros, Leandro Barros, Gabriel Méndez, Ulises Virreyra e Iván Bella se encuentran en Jujuy a disposición del cuerpo técnico.

También Mauro Buono, Bautista Madelón y Franco Garnier, quienes se recuperan de respectivas lesiones.

En tanto, en Salta están Lucas Nallín, Diago Gimenez y Alvaro Cazula, que renovaron sus vínculos. Y en Buenos Aires aguardan Martín Prost, Matías Sánchez -ambos tienen contrato vigente hasta junio del 2021- y Lucas Pérez Godoy, flamante refuerzo "lobo". Además, espera finiquitar algunos detalles Fernando Brandán para ser parte del nuevo "lobo".

Precisamente, los jugadores que se encuentran fuera de la provincia necesitarían retornar con al menos 14 días de antelación para realizar la cuarentena estricta y recién serán autorizados por el COE para incorporarse a la vida diaria de Jujuy, no siendo un detalle menor.

Desde Nación se daría visto a la vuelta a los entrenamientos, pero qué pasará con el campeonato de la Primera Nacional, es la pregunta obligada en la sede de la calle Humahuaca.

La AFA, vale recordar, decidió suspender los descensos de todas las categorías al no poder jugarse los partidos por culpa de la pandemia. Pero, al mismo tiempo, dejó en claro que los ascensos se definirán en cancha sí o sí. San Martín de Tucumán, que liberaba el grupo B de la divisional, no consideró justa la medida y se quejó en el TAS, reclamando el boleto a la Liga Profesional. En estos días se expediría. El tema es que si el máximo organismo de la Fifa no le da el "okey" al "santo", habría que jugar las nueve fechas que restan.

Hoy por hoy se tendría que dar el primer paso: volver a las prácticas.

"Comenzaríamos con las evaluaciones físicas iniciales y fucionales que establecimos junto a los kinesiólogos y la nutricionista del club, más adapciones generales", reconoció ayer el preparador físico "albiceleste", Claudio Bóveda.

Mañana se cumplirán 135 días sin entrenamientos "normales". En realidad, el profesor organizó trabajos con los muchachos primero vía Zoom y luego al aire libre durante la flexibilización que hubo al inicio en Jujuy cuando había pocos casos de coronavirus confirmados.

"Luego se complicó con el regreso a la fase 1 y hace un mes que de diluyó toda posibilidad de tener activado al grupo. Hay que tener paciencia. No queda otra", sostuvo Bóveda en charla con El Tribuno de Jujuy.

Reunión, el martes

La prometida reunión para resolver fecha de regreso a los entrenamientos para los equipos del fútbol profesional se realizará el martes entre Ginés González García, ministro de Salud, y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, revelaron ayer fuentes de la cartera sanitaria. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, adelantó que “la reunión será este martes en Casa de Gobierno”. El funcionario no precisó si de ese cónclave “surgirá claramente” la fecha concreta de retorno a las prácticas en el fútbol profesional, paralizado desde marzo último por la pandemia del coronavirus.

CLAUDIO TAPIA

“Todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica en el país”, describió Bonelli en declaraciones a radio 94.7 Club Octubre. “El martes se analizarán todas las posibilidades entre las autoridades del Ministerio y de la AFA”, insistió Bonelli, quien también puntualizó que “las cartas están sobre la mesa”. El jefe de Gabinete de Salud se excusó, asimismo, de confirmar como el lunes 10, el día de regreso para los entrenamientos de los equipos que hoy presionan para la inmediata vuelta al trabajo, a partir de su intervención en la Copa Libertadores. Es que las autoridades de Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre ya recibieron notificación de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respecto de que sus partidos de reanudación por el máximo torneo continental fueron programados para el jueves 17 de septiembre.

GINES GONZÁLEZ

Bonelli anticipó que “los protocolos presentados” por la Comisión médica de la AFA, encabezada por Donato Villani, ya recibieron el visto bueno de la cartera sanitaria. “Los protocolos ya fueron aprobados el jueves pasado por el Ministerio. Vimos que están bastante acordes a lo que se necesita para evitar los riesgos de contagio”, expresó. “El Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y todos nosotros queremos, primero, evitar que esta pandemia crezca en el país y, segundo, que el fútbol vuelva en algún momento”, subrayó el funcionario. Por último, Bonelli descartó que el Ministerio autorice a los clubes involucrados a entrenar y concentrarse fuera del país. “El Ministerio no podría avalar esa posibilidad ya que el virus está también en otros países del continente”, concluyó. 

Novedades en clubes de la divisional

San Martín del Tucumán. Solicitará una audiencia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras conocerse el descargo presentando por la AFA sobre el pedido realizado por el club, que reclama que se oficialice su ascenso a la Liga Profesional luego de anunciarse la finalización de la temporada oficial en el país por la pandemia.

“En las próximas horas los abogados del club van a pedir una audiencia al TAS”, le adelantó a Télam Roberto Sagra, presidente de San Martín, una alternativa que está contemplada en el proceso pero que puede sortearse si las dos partes coinciden con la necesidad de no convocarla. Sagra estima que el proceso podría estar finalizando en la primera quincena de septiembre ya que el TAS debe convocar a la audiencia en un plazo no mayor de 20 días, y después tendrá entre 20 y 30 días para dar a conocer el fallo. Temperley. Acordó en las últimas horas el regreso del delantero Marcos Figueroa, quien entre 2016 y 2018 vistió la camiseta del “celeste” de Turdera. Figueroa, de 32 años, surgido de Rosario Central, tuvo últimos pasos por Cobreloa de Chile y Mitre de Santiago del Estero, en la Primera Nacional.

“Está todo convenido para su regreso. De palabra está todo bien”, dijo a Télam una fuente cercana a la institución. Otro que se sumará durante la semana entrante al plantel conducido por Walter Perazzo será el arquero de Unión de Santa Fe, Joaquín Papaleo (26). “Sólo resta que renueve su contrato con el ‘tatengue’ para pasar a préstamo hasta diciembre de 2021”, indicó la misma fuente. Quilmes. Se convertirá en el primer club del fútbol argentino en adherir a la Ley Micaela contra la violencia de género, confirmó ayer Gustavo Charra, secretario de Nuevos Proyectos de la institución del sur del Gran Buenos Aires. La rúbrica de la norma se realizará “la semana próxima entre el presidente de nuestro club, Christian Sterli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso de la Nación”, afirmó el directivo “cervecero”.