¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sería triste si en la vacuna se diera la prioridad a los ricos"

El Papa prosiguió ayer con su serie de catequesis sobre la pandemia de coronavirus desde la Biblioteca vaticana.

Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

El papa Francisco aseguró ayer que "sería triste si en la vacuna para la Covid-19 se diera la prioridad a los ricos" y que sería "un escándalo" si se usa dinero público para "rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco aseguró ayer que "sería triste si en la vacuna para la Covid-19 se diera la prioridad a los ricos" y que sería "un escándalo" si se usa dinero público para "rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos".

"Sería triste si en la vacuna para la Covid-19 se diera la prioridad a los ricos! Sería triste si esta vacuna se convirtiera en propiedad de esta o aquella nación y no sea universal y para todos", planteó el pontífice durante la audiencia general que encabezó este miércoles en el Vaticano.

"Y qué escándalo sería si toda la asistencia económica que estamos viendo, la mayor parte con dinero público, se concentrase en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los últimos, al bien común o al cuidado de la creación", sostuvo Jorge Bergoglio.

El Papa prosiguió ayer con su serie de catequesis sobre la pandemia de coronavirus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, donde encabeza las audiencias de los miércoles desde marzo, cuando por la situación epidemiológica tuvo que suspender los encuentros con los fieles en la plaza San Pedro.

"Hay criterios para elegir cuáles serán las industrias para ayudar: las que contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los últimos, al bien común y al cuidado de la creación. Cuatro criterios", planteo Francisco.

"Todos estamos preocupados por las consecuencias sociales de la pandemia. Todos", sostuvo luego.

"Muchos quieren volver a la normalidad y retomar las actividades económicas. Cierto, pero esta normalidad no debería comprender las injusticias sociales y la degradación del ambiente", advirtió el pontífice.

En ese marco, planteó que "la pandemia es una crisis y de una crisis no se sale iguales: o salimos mejores o salimos peores" y que "nosotros debemos salir mejores, para mejorar las injusticias sociales y la degradación ambiental". "Hoy tenemos una ocasión para construir algo diferente. Por ejemplo, podemos hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no de asistencialismo", convocó finalmente.

Gratuita y obligatoria en Austria

Australia hará obligatoria y gratuita la vacuna contra el coronavirus para sus 25 millones de habitantes, salvo excepción médica, anunció ayer el primer ministro, Scott Morrison. “Buscaremos su aplicación más amplia como lo hemos hecho con vacunas importantes”, dijo Morrison, quien aseguró que su Gobierno cooperará para que los países de la región tengan acceso a la vacuna contra la Covid-19. La gratuidad y obligatoriedad de la aplicación constituye “un componente importante de nuestra estrategia de vacunación”, dijo el dirigente conservador a la radio 3AW de Melbourne. El Gobierno australiano firmó ayer un convenio de intención con la farmacéutica británica AstraZeneca para que Australia obtenga inmediatamente la fórmula de la vacuna, si es que funciona y supera todos los controles, así como el derecho a fabricarla. Sin embargo, agregó el jefe médico interino del Gobierno, Paul Kelly, el programa de vacuna contra la Covid-19 tendrá una primera etapa voluntaria. “Habrá gente que, por razones médicas como dijo el primer ministro, no podrán vacunarse, pero haremos campañas muy fuertes para alentar a la gente”, precisó Kelly, quien también recalcó que las autoridades se asegurarán de que la vacuna, que se espera esté lista para principios de 2021, “funcione y sea segura”. Australia, que había reactivado su economía tras neutralizar al coronavirus, enfrenta una crisis sanitaria provocada por un rebrote en Melbourne.