¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Viene gente que no tiene qué darles de comer a sus hijos"

La pandemia repercute más en la niñez que son las "víctimas invisibles" y precisan una mayor contención y atención.
Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

La pandemia repercutió en la salud mental de la niñez y adolescencia provocándoles tristezas que se potencian cuando viven y pasan la cuarentena en contextos de pobreza y vulnerabilidad, por eso es que la tarea de la Fundación "Darlocab" de contención hacia esta población y a sus respectivas familias es clave. Ayer entregaron regalos para los pequeños que asisten al comedor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia repercutió en la salud mental de la niñez y adolescencia provocándoles tristezas que se potencian cuando viven y pasan la cuarentena en contextos de pobreza y vulnerabilidad, por eso es que la tarea de la Fundación "Darlocab" de contención hacia esta población y a sus respectivas familias es clave. Ayer entregaron regalos para los pequeños que asisten al comedor.

En ese sentido, Mirtha Cabana, referente de "Darlocab", mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "queremos colaborar con los niños, sacarles esa tristeza en la que están inmersos, darles un regalito y resaltar, hacerles ver que no están solos porque ellos en este momento son los que más sufren. Son los que más problemas van a tener, porque para educarse necesitan estar en sociedad, necesitan estar con sus compañeros. Estar con otros para ser más solidarios y cooperar, por eso nosotros les decimos que no están solos y estamos presentes".

"Los que más padecen son los más vulnerables. Nosotros estamos entregando bolsones de mercadería, les damos todo lo que está a nuestro alcance gracias a los programas provinciales y nacionales en los que estamos. Semanalmente también les damos frutas, verduras para que los chicos tengan desayuno y merienda", añadió.

Ayudan a unos 130 niños y más de 100 adultos que los atienden en sus domicilios para que no se acerquen al comedor. Cuando hay casos críticos los acompañan asesorando a las familias y brindándoles todo el apoyo necesario para que puedan superar la situación.

Asimismo, señaló que "desgraciadamente hay muchas personas que no pudieron trabajar bien este tiempo y todos los días viene gente nueva que no tiene que darle de comer a sus hijos, que no tiene leche, no tiene pan, ni nada. Entonces nosotros tratamos de intervenir y darles todo lo que podemos. La sociedad también nos colabora".

Por segunda vez en el año, realizaron este festejo de cumpleaños que lo llevan a cabo dirigiéndose casa por casa, y solo en casos de que los pequeños agasajados vivan lejos de la institución, les solicitan que se acerquen junto a sus madres y padres para entregarles los regalitos. Quieren continuar con esta importante tarea que busca extenderse para llevar a más chicos y poder estar presentes. Para colaborar pueden asistir a avenida 1º de Mayo 231, barrio Belgrano o comunicarse a los números 4240068 o 156852768.

Felicidad de los chicos

Eduardo López, psicólogo integrante del Centro de Estudios de Políticas Destinadas a la Infancia y a la Familia (Cepif), que trabaja junto a "Darlocab" comentó que "la niñez particularmente es una edad que está invisibilizada, que no se le presta tanto interés, por eso surge la necesidad de trabajar tanto en los derechos de la niñez. Si a eso le sumás a que es una niñez pobre, es peor. Y con la cuarentena los chicos humildes y en general son los que más sufrieron, son las víctimas invisibles".

"Son personitas que tienen necesidad de relacionarse con chiquitos de su edad, padecen la situación de encierro, de no entendimiento de la situación, de usar barbijos, etc., la falta del festejo compartido de cumpleaños también, todo eso genera ansiedades o frustraciones. Por eso la fundación no solo apunta a la cuestión alimentaria sino también a lo relacionado con la felicidad. Los chicos reciben lo que les damos con mucha alegría y ahí se ve mucho las ganas y la necesidad por la situación fea que atraviesan", indicó.

Una cuarentena diferente según la clase social

Dentro de la Fundación “Darlocab” funciona el Centro de Estudios de Políticas destinadas a la Infancia y a la Familia (Cepif) que realiza un trabajo de contención a las familias a través de un equipo interdisciplinario.

En ese contexto, el psicólogo Eduardo López sostuvo que “en el marco de la pandemia empezamos a investigar y a ver el impacto en la salud mental que fueron sucediendo. Básicamente lo que tiene que ver con la sintomatología de la salud mental en niños y adolescentes, y también lo referido a la convivencia intrafamiliar. Los abogados nos decían que recibían muchos pedidos de asesoramientos para divorcios y separaciones”. Explicó que dentro de las familias que van a la fundación que son de escasos recursos se vio que el aislamiento no fue lo mismo en casas que tienen muchas habitaciones que en casas donde hay una sola pieza y allí viven ocho personas. Hay una imposibilidad en ese sentido que hace que los chicos salgan igual a las calles, no es la misma la cuarentena en las diferentes clases sociales.

INTEGRANTES / CABANA Y LÓPEZ JUNTO A MIEMBROS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO “PUCARÁ”

Al respecto afirmó que “en este último tiempo se agudizó la situación de vulnerabilidad de todas las familias, de los jóvenes que se fueron quedando sin trabajo, de los adultos mayores que se quedaron sin apoyo, por eso se incrementó la tarea de nuestra institución”. La Fundación “Darío López Cabana” (Darlocab) cumple 21 años de servicio a fines de este mes ayudando a familias con alimentación y contención para que puedan afrontar la realidad que las golpea.

Movimiento “Pucará”

Por su parte, Néstor Castillo, coordinador del movimiento campesino indígena “Pucará”, manifestó que “estamos ayudándonos mutuamente, entre los pequeños productores y la fundación para poder afrontar esta pandemia. Estamos lanzando desde el movimiento bolsones de frutas y verduras, y en esa venta pediremos colaboración de la sociedad con 100 pesos que irán destinados a las familias que asisten a ‘Darlocab’ que están atravesando un momento muy difícil. Necesitamos que nuestros niños y abuelos puedan comer sano, y llevar nuestros productos a sus mesas es importante”. Para comprarles verduras y frutas pueden comunicarse con ellos vía Facebook: Feria Campesina Pucará, o por teléfono al 3885038151 o 3884338838.