¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asociación de Directores de Cine lanzó programa

El Tribuno de Jujuy habló con el realizador salteño Rodrigo Moscoso, integrante de PCI, sobre la convocatoria federal. Hoy a las 18 brindarán una charla virtual para aclarar inquietudes de quienes quieran presentar proyectos.
Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

MaPa Federal es un nuevo programa de la Asociación de Directores de Cine PCI que se propone ofrecer madrinazgos/padrinazgos por parte de directores de la asociación en el área de guion y dirección, para quienes se encuentren en el camino de hacer su ópera prima. El Tribuno de Jujuy dialogó con el director salteño Rodrigo Moscoso, miembro del PCI, sobre esta iniciativa, de la que los interesados podrán obtener más precisiones durante una charla virtual hoy a las 18 vía Zoom.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MaPa Federal es un nuevo programa de la Asociación de Directores de Cine PCI que se propone ofrecer madrinazgos/padrinazgos por parte de directores de la asociación en el área de guion y dirección, para quienes se encuentren en el camino de hacer su ópera prima. El Tribuno de Jujuy dialogó con el director salteño Rodrigo Moscoso, miembro del PCI, sobre esta iniciativa, de la que los interesados podrán obtener más precisiones durante una charla virtual hoy a las 18 vía Zoom.

Así sobre los objetivos de esta convocatoria Moscoso indicó que “el programa MaPa (Madrinazgo/ Padrinazgo) tiene que ver con acercar la experiencia de directores que ya tienen años de experiencia, muchas horas de vuelo en esto del cine para acompañar a un proyecto por provincia que quedarían elegidos de entre todos los proyectos que se presenten del país. Nuestro propósito es buscar nuevos talentos, autores noveles, de cada una de las provincias”. Y agregó que “invitamos sobre todo a los jóvenes cineastas a ser parte, con solo presentar un anteproyecto podrán participar.

Luego podremos acompañarlos a todo el proceso de creación”. Y sobre cómo surgió la idea de esta convocatoria relató que “todo surgió por iniciativa de Gaspar Scheuer, integrate de PCI y en el marco de los festejos por los 20 años de la Asociación adherimos porque creemos que es importante hacer nuestro aporte para que se comience a hacer cine argentino no solamente en Buenos Aires sino en todo el país, para que el cine argentino sea más diverso. Apuntamos a federalizar la producción”. En este marco el acompañamiento será ad honorem, implicando el compromiso de trabajar en los proyectos seleccionados desde la etapa de desarrollo hasta su finalización. El programa garantizará un mínimo de cinco encuentros distribuidos durante las etapas de desarrollo, preproducción, rodaje, posproducción y estreno.

Y el espíritu del programa propone la gestación de un vínculo personal entre los seleccionados y sus madrinas o padrinos, confiando en que este genere un compromiso personal que podría extenderse más allá de la dinámica propuesta. Entre las madrinas y padrinos que participarán se encuentran directores tales como Lucia Cedrón, Ariel Rotter, Daniela Goggi, Diego Lerman, Vanessa Ragone, Pablo Giorgelli, Celina Murga y Benjamín Avila, entre muchos otros. “El programa está abierto así que los invitamos a participar, los requisitos no son muy complicados y se pueden ver en nuestra página”, señaló Moscoso. La presentación de anteproyectos de ópera prima estará abierta hasta el 1 de septiembre y la inscripción deberá realizarse en forma virtual a través del formulario online disponible en la web de PCI: http://www.pcicine.com.

Charla virtual informativa

Esta tarde a las 18 está prevista una charla virtual informativa sobre el Concurso MaPa Federal PCI. El encuentro será vía Zoom y participarán Marco Berger y Gaspar Scheuer, quienes se referirán al lanzamiento del programa “que sale al encuentro de las nuevas generaciones y ofrecen madrinazgos/padrinazgos en el área de guion y dirección para quienes se encuentren en el camino de hacer su ópera prima”, indicó Moscoso. Los datos para ingresar a la reunión son los siguientes: ID de reunión: 834 5293 8386 . Link a la reunión https://us02web.zoom.us/j/83452938386.

“La cultura está golpeada”

Aprovechamos el contacto con el director Rodrigo Moscoso, responsable de filmes como “Modelo 73” o “Badur Hogar” para hablar sobre otros temas. Así le consultamos cómo está transitado esta época de pandemia global y dijo que “yo vivo en Salta y produzco en Salta y la situación está muy complicada para los trabajadores del cine, porque la actividad está parada (en algunas provincias quizá podemos tener la ventaja de arrancar un poco antes), pero la actividad de la cultura en general está muy golpeada, justamente por lo precarizado que es el trabajo de la gente que trabaja en la cultura. Y particularmente en la actividad audiovisual que tiene un perfil más industrial también está muy golpeada, porque al no poder producir hay mucha gente que se queda sin trabajo, sin actividad no tienen forma de generar ingresos.

Muchos de los que trabajan en el audiovisual no pueden acceder a un IFE, es insuficiente la ayuda que les están dando desde el Estado. Es todo muy complejo, muy complicado para todos. Pero todos debemos tratar de hacer fuerza y aguantar todo lo que se pueda. Ojalá que luego que pase esto se encuentren políticas para activar la actividad”. Y consultado sobre su actualidad profesional señaló que “particularmente no pude hacer mucho en este tiempo, pudimos filmar alguna que otra cosa para productoras de Buenos Aires, sin salir a la provincia en publicidad hicimos algo pero no mucho”, a la vez que destacó que dirige una productora. “Y en cuanto a proyectos personales estoy aprovechando para trabajar con guionistas amigos para desarrollar un par de proyectos de ficción y uno de documental. Estamos aprovechando este tiempo para crear, atendiendo a la imposibilidad de filmar estamos tratando de buscar algo bueno de lo malo. Por eso trabajando dentro de lo que nos permiten la angustia y la inseguridad pensando proyectos para el futuro”, concluyó Moscoso.