¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 30% de las mascotas, con problemas parasitarios

Concientizan sobre las posibilidades y riesgos de que estas enfermedades puedan ser transferidas a los seres humanos.
Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

La pandemia por coronavirus que modificó en gran parte la rutina de vida de todas las personas hizo también que pongamos foco en algunas situaciones que tal vez antes pasábamos por alto. Entre ellas, el correcto cuidado de nuestras mascotas y el de nuestra familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia por coronavirus que modificó en gran parte la rutina de vida de todas las personas hizo también que pongamos foco en algunas situaciones que tal vez antes pasábamos por alto. Entre ellas, el correcto cuidado de nuestras mascotas y el de nuestra familia.

Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, su titular Ricardo Hueda advirtió que "en la capital es superior al 30% la cantidad de animales que están portando un problema parasitario que puede ser transferido al ser humano".

Sobre esta situación subrayó que debido a la prolongada permanencia de las familias jujeñas en sus hogares en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es mayor el tiempo que las personas comparten con sus mascotas y por consiguiente la relación es mucho más estrecha, principalmente la de los niños con sus animalitos. Y que es ante esta circunstancia que ahora más que nunca la tenencia y cuidado responsable de las mascotas resulta vital para evitar contagios y enfermedades dentro del grupo familiar.

RECOMENDACIÓN / EVITAR QUE LOS ANIMALES LAMAN LA CARA DE LAS PERSONAS.

"Lo que se está presentando en este momento es el tema de la parasitosis que puede ser transferida como enfermedades zoonóticas a las personas ya sea por que la mascota lame la cara de las personas, o algún utensilio plato o vaso o cuando permanece adentro de la cama de sus dueños", ejemplificó Hueda.

Agregó que la transmisión de los parásitos a los humanos se puede concretar también cuando los animales los eliminan a través de las heces, "desde las famosas tenias hasta los ascáridos que son capaces de provocar problemas muy serios en las personas".

Soluciones al alcance

El director de Zoonosis de la capital indicó que pese a ser muchas las enfermedades provocadas por parásitos protozoarios y que pueden provocar serios problemas de salud, "pueden prevenirse tranquilamente con un correcto lavado de manos y el estricto control del estado sanitario de las mascotas".

En primer lugar indicó la importancia de mantener a las mascotas con el calendario de vacunas al día y realizarles una desparasitación por lo menos cada 4 meses.

PREVENCIÓN / RESULTA VITAL DESPARASITARLOS CADA CUATRO MESES

Recomendó, también, mantener una correcta alimentación de las mascotas a fin de mantenerlos saciados y no generarles la necesidad de salir en busca de alimentos que pudieron contener cualquier tipo de formas larvarias de parásitos que pueden transmitirse al grupo familiar. A lo que agregó, moderar el contacto con las mascotas: "Que los chicos no se dejen lamer la cara o compartan la cama".

Por último, indicó el lavado de manos permanente, en lo posible con jabón blanco, antes de consumir alimentos ya que las manos son el principal vector de contagio de las enfermedades parasitarias.

Castración con turnos

La Dirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, está reprogramando los turnos concedidos para castrar a las mascotas en el edificio municipal 9 de Julio, en el Centro Modelo de Zoonosis y en la Delegación Municipal de Alto Comedero por lo que los inscriptos desde junio serán avisados por comunicación telefónica.

En este sentido, los requisitos para llevar a los animales son certificado de vacunación vigente, que tenga entre 6 meses a 8 años, debe estar en ayunas, (de 24 horas ni agua, ni alimento), no debe estar en período de celo.