¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sube matrícula en escuelas públicas y cae en privadas

El balance corresponde a cifras del año pasado y se dieron a conocer ayer en el Anuario Estadístico Educativo 2019.

Jueves, 20 de agosto de 2020 01:02

La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas públicas aumentó un 2% el año pasado en relación al anterior y la matrícula de las instituciones privadas disminuyó 1,2% en el mismo período, según el Anuario Estadístico Educativo 2019 dado a conocer ayer, tendencia que no se advertía desde el período 2001-2002, cuando la matrícula estatal había aumentado un 1,1% y la privada, descendido un 0,4%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas públicas aumentó un 2% el año pasado en relación al anterior y la matrícula de las instituciones privadas disminuyó 1,2% en el mismo período, según el Anuario Estadístico Educativo 2019 dado a conocer ayer, tendencia que no se advertía desde el período 2001-2002, cuando la matrícula estatal había aumentado un 1,1% y la privada, descendido un 0,4%.

El trabajo, elaborado con datos del Relevamiento Anual (RA) 2019, que censa a todos los establecimientos educativos desde 1996, también reveló una baja de la deserción en el secundario, un freno en el crecimiento de la escolaridad inicial y avances en la integración de personas con discapacidad.

"Si bien es anterior a la pandemia por Covid-19, es una herramienta que junto a toda la información obtenida de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica y el monitoreo que venimos realizando relacionado al regreso a las clases presenciales, nos aporta datos fundamentales para un análisis integral que permita desplegar las políticas socioeducativas que requiere la educación de nuestro país", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El Anuario muestra que la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas del sector de gestión estatal se incrementó 2% mientras la matrícula de las instituciones de gestión privada disminuyó 1,2%.

"La baja se registra en los cuatro niveles de enseñanza de la educación común (inicial, primario, secundario y superior no universitario); y este fenómeno no se advertía desde el período 2001-2002, cuando la matrícula estatal había aumentado un 1,1% y la privada, descendido sólo un 0,4%", informó el Ministerio de Educación en el comunicado con el que dio a conocer los datos destacados del informe.

El año pasado se registraron más de 13 millones de alumnos y alumnas, al contabilizar todas las modalidades educativas y niveles de enseñanza (con excepción del sistema universitario). La suba promedio en torno al 1% anual que se observa es similar en los últimos diez años.

Además, se detectó que más estudiantes con discapacidad fueron integrados en la educación común, abonando una tendencia de crecimiento sistemático: 90 mil en 2017, 98 mil en 2018 y 105 mil en 2019

Paralelamente, se advirtió una caída de 2,8% respecto a 2018 en la cantidad de estudiantes que asisten a escuelas de la modalidad especial, dirigida específicamente a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad permanente o temporal.

Respecto del nivel inicial, hubo un crecimiento interanual de 1,8% y 2% en el número de niñas y niños que asisten a salas de 4 y 5 años, respectivamente; pero, como contracara, en la sala de 2 años descendió en el mismo período 2% y en la de 3 años, 3%.

"De esta manera, en 2019 se frenó con un ciclo de crecimiento ininterrumpido en la matrícula de nivel inicial registrado desde 2011", dice el informe.

En cuanto a oferta de jornada extendida o completa, en 2019, el 22% de las escuelas primarias de la educación común las ofrecía. De 2011 a 2019 hubo un leve incremento, de 13% a 22% de estas escuelas con jornadas de más de 4 horas diarias, "sin embargo, este crecimiento se produce hasta 2015 para luego estancarse", se destacó.

El porcentaje de repitentes en el nivel primario se mantiene en niveles bajos y en descenso sistemático desde hace varios años, desde el 4,1% en 2011 a 2,8% en 2019.

En tanto, en el nivel secundario la repitencia es más elevada, ya que en 2019 uno de cada diez alumnos estaba cursando por segunda vez el mismo año de estudio.

Aulas virtuales sin maestros

El anuncio realizado ayer por el gobierno porteño de su intención de abrir el próximo 31 de agosto los “espacios digitales” en escuelas públicas y de gestión privada para unos 9.450 alumnos por turno destinado a los estudiantes que quedaron desvinculados de sus colegios durante la pandemia fue recibido con críticas por parte de las organizaciones sindicales docentes, mientras que el ministerio de Educación de la Nación pidió “consenso”. El programa “Conectate en la escuela” fue presentado ayer para la aprobación del Gobierno nacional durante una reunión entre los ministros de Ciudad, Soledad Acuña, y su par de Nación, Nicolás Trotta. Acuña pidió la aprobación del protocolo que permita el regreso a “aulas virtuales”, sin maestros, en 634 escuelas de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias.

El programa funcionará en escuelas públicas pero también en las “de gestión privada, con previa autorización del Ministerio”. La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, afirmó en declaraciones radiales que “las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación”. “Larreta dice que los estudiantes se cayeron y nosotros decimos que el Gobierno de la Ciudad los desconectó”, subrayó. El secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, sostuvo que “la escuela somos los docentes, los niños, las familias, las leyes que dicen que la escuela es obligatoria, no que es un cyber optativo para los que no tienen internet”.

“Una cosa es la escuela y otra el edificio, lo máximo que puede hacer Larreta, porque tiene las llaves, es abrir el edificio; la escuela no va a funcionar nunca si los chicos corren peligro”, agregó. El secretario general adjunto de la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), Jorge Adaro, dijo a Télam que “rechazamos esta iniciativa de plano porque es exponer al contagio a todos esos chicos y a sus familias, y revictimizarlos en su vulnerabilidad”. A través de un comunicado de la cartera educativa, el ministro Nicolás Trotta sostuvo que “la propuesta presentada es una opción” pero pidió más trabajo en los barrios.