¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Esperamos que en las próximas semanas podamos salir de la zona roja"

El intendente de Fraile Pintado detalló la situación epidemiología que atraviesa esa localidad y el aplanamiento de la curva de contagios que se logró en las últimas semanas. Atribuyó esta mejora a la buena conducta de los fraileño que desde hace tres meses viene en zona roja, cumpliendo de la mejor manera el aislamiento. Auguró un pronto avance a zona amarilla.
Viernes, 21 de agosto de 2020 01:04

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Fraile Pintado?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Fraile Pintado?

En los últimos diez días Fraile ha ido bajando la cantidad de casos; ya llevamos aproximadamente un total de 220 casos más los 20 de Chalicán que también pertenece a Fraile y en los últimos diez días tuvimos cinco días sin casos positivos y otro día con 4 otro con 3, un pico de 8 hace unos siete días, lo que indica que fuimos bajando la curva, sin embargo, seguimos en zona roja, con algunas alertas, y confiando en la ayuda de la gente. Fuimos los primeros en estar en zona roja, en fase uno, el primer fallecido y eso nos llevó a ir aprendiendo de a poco y después de un buen tiempo se ven los resultados.

¿Cuál fue la mayor cantidad de contagios que hubo en un día en Fraile?

Tuvimos un pico de 20 casos y ahí fue donde se alarmó la cuestión. Y en una población de aproximadamente 20 mil habitantes es un porcentaje considerable para una ciudad como la nuestra.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la gente ante la creciente cantidad de casos?

Fraile tuvo una alta captación de todas las reglas, tanto cuando estuvimos en fase uno, cuando pasamos a ser zona roja, respetando siempre los horarios de los comercios, los fines de semana sin circulación y la situación actual, el poder ir controlando la situación es producto del acatamiento de las reglas. Y es doblemente valorable porque en Fraile estamos en zona roja desde el 26 de mayo, ya van a ser tres meses. Aún así, no hay que confiarse, hay rebrotes en el mundo, no veo porque acá no pueda suceder.

Fraile Pintado tuvo el primer fallecido por Covid 19 de la provincia ¿Cómo vivieron esa situación?

Fue un golpe duro para todos porque acá en Fraile nos conocemos todos, conocemos a la familia, aquí tenemos la suerte de que somos todos amigos, todos conocidos, era una persona muy querida de modo que nos pegó un cimbronazo emocional que nos hizo despertar y entender que la pandemia era para todos no solamente para el mundo y que iba a llegar a todos lados Y eso fue lo que también nos llevó a entender que había que ajustarse a las reglas, fue un llamado de atención y por suerte sacó lo mejor de nosotros. Hoy tres meses después, hemos bajado los números y es "un logro" de todos nosotros como sociedad. Tenemos una mesa de COE integrada por Concejo Deliberante, los Bomberos voluntarios, la Policía, el hospital, la Municipalidad, las organizaciones sociales, y es un trabajo conjunto.

¿Cómo es la situación actual del hospital? ¿Tiene capacidad e atención?

El Hospital "Escolástico Zegada" como toda institución sanitaria atravesó unos días de contagio de la gente que trabaja ahí, pero por suerte ya ha habido muchas altas y de apoco se ha ido reactivando la normalidad del trabajo. Por estos momentos el director aseguró que esta todo en condiciones normales, producto de que se fue alivianando la curva; igualmente nunca tuvimos una situación de colapso porque el de Fraile es un hospital de primer nivel, de baja complejidad, y eventualmente ante la presencia de algún paciente critico se lo deriva al "San Roque" o al Orias si había lugar.

¿Cómo es la situación de los cementerios en Fraile Pintado?

En Fraile no nos ha pasado, sin embargo, el tema del cementerio aquí data de años, de una falta de planificación serie de la expansión. Yo hace más de dos años que vengo en tratativas con el ingenio Ledesma para una cesión de tierras para una ampliación del cementerio, pero no específicamente por el tema Covid sino que es un tema que ha trascendido las gestiones. Por suerte inclusivo con todo este problema no hemos tenido colapso, pero estamos haciendo los trabajos para una futura expansión y construcción.

¿Cómo sobrevivió el sector productivo y comercial con tres meses de aislamiento?

Por suerte la parte productiva nunca se paró, de hecho, se hizo una especie de centro de transferencia improvisado debido a que nos tomó por sorpresa y que se ubicó cobre la ruta 34 y que se equipó para darle la mayor comodidad a todos los transportistas con iluminación, con agua caliente, con duchas, con limpieza, toma de temperaturas cada cuatro o cinco horas, con guardia policial sobre la ruta, obviamente que el mayor esfuerzo lo hizo el productor que tenía que sacar toda la mercadería para esa zona que por ahí se complicaba un poco pero no han parado. De a poco nos hemos ido ganando algún tipo de flexibilizaciones, por ejemplo, hoy los camiones tienen un circuito sanitario para circular y concurrir directamente a la zona agrícola. Pero hoy tenemos que aprender a convivir con esto, esa es la clave, porque no podemos estar en cuarentena de por vida.

¿Qué esperan para los meses que vienen? ¿Fraile va camino a salir de la zona roja?

Yo espero que aparezca una vacuna y así podamos volver a la vida de antes porque esto ya no es vida para nadie. Estamos todos cansados de esta situación, desde los niños, los padres, todos estamos cansados porque ni en el municipio podemos desarrollar la planificación anual y fijar objetivos, de modo que lo ideal sería que aparezca la vacuna y podamos volver a la normalidad.

Por lo pronto estamos trabajando para poder salir de la zona roja, nos gustaría estar en zona verde, pero esperamos que en las próximas semanas podamos empezar a salir de esto.