¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy alcanzó ayer los 4.477 pacientes con alta médica

La mayor cantidad de los recuperados se registró en lo que va del mes de agosto que sumó 3.957.

Domingo, 23 de agosto de 2020 01:02

Si bien los datos sobre de la cantidad de recuperados de coronavirus en Jujuy comenzaron a obtenerse e informarse a mediados de julio, fue en agosto cuando el número empezó a incrementarse de forma exponencial día a día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien los datos sobre de la cantidad de recuperados de coronavirus en Jujuy comenzaron a obtenerse e informarse a mediados de julio, fue en agosto cuando el número empezó a incrementarse de forma exponencial día a día.

Según un análisis de El Tribuno de Jujuy, de las placas informativas emitidas por el COE desde el 1 de julio, momento en el que la provincia contaba con 119 casos positivos de Covid-19 y por tanto sólo 10 pacientes dados de alta, hasta ayer 22 de agosto, se pudo saber que el 86,8% del total de los pacientes recuperados en la provincia se registraron en lo que va de este mes, es decir, hasta ayer.

Según el balance el mes de julio finalizó con un total de 520 pacientes recuperados y el mes de agosto inició con 58 nuevos pacientes dados de alta, lo que elevó la cifra total a 578, ese instante.

Desde ese momento el número de recuperados diarios dejó de ser de dos cifras y se empezó a contabilizar en cientos.

El día 11 de agosto se registró una cifra récord al haber pasado de 1.909 recuperados desde el inicio de la pandemia a 2.361, lo que significó 452 altas en una sola jornada.

Fue también en ese día que en la emisión del informe televisado del Comité Operativo de Emergencia (COE) se dio a conocer que 61 personas recuperadas se presentaron como donantes de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia y que de los cuales se lograron obtener 150 unidades para ser aplicadas en pacientes compatibles.

Cabe destacar que no todos las personas dadas de alta, por más que sea su voluntad, pueden ser donantes debido a que se debe cumplir con una serie de requisitos como límite de edad, etc. y superar análisis clínicos específicos que determinan la posibilidad o no de donar.

Sin embargo, las campañas de concientización se refuerzan invitando a los jujeños que superaron la enfermedad a presentarse como potenciales donantes de plasma y más aún en este momento en que el número de infectados crece a paso firme y sin dar respiro.

Cabe destacar que es lógico que el número de recuperados aumente en un promedio de 200 por día, dada la alta cantidad de casos que la provincia está sumando a diario. Es necesario indicar también que un caso es considerado como recuperado inmediatamente cumplidos los 14 días de aislamiento, ya que según los infectólogos un paciente al día 10 de la enfermedad ya no puede contagiar, por eso no se les hace test PCR.