¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evalúan avances de obras en la iglesia de Uquía

Patrimonio espera que la restauración finalice antes del período estival. Hubo una visita de legislador e intendenta.

Domingo, 23 de agosto de 2020 01:02

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

Los avances de las obras de restauración de la iglesia San Francisco de Paula en Uquía son seguidos de cerca por el inconmensurable valor que tiene el templo.

Junto al diputado provincial Fernando Posadas, la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, llegó a la localidad quebradeña para conocer el avance de la obra de la iglesia emblemática del pueblo turístico. Paniagua viene trabajando en la valoración del lugar, como así también, que los integrantes de la comunidad puedan ser partícipes activos del tratamiento y la reconstrucción del sitio histórico.

"Nos interesa sobre manera su terminación porque seguramente después de la pandemia se activará el turismo", comento el legislador. En la charla con los encargados de la obra se puso a disposición apreciaciones y propuestas para que la documentación técnica quede registrada en la Municipalidad de Humahuaca y que de esa manera sirva a los futuros visitantes, para conocer a fondo la labor que se ha desarrollado. "Entendemos que genera mucho trabajo, ayuda a la producción, a los emprendedores, es una secuencia generadora de trabajo y sabemos lo valioso que es para Uquía", dijo Posadas.

 

RESTAURACIÓN / EL TEMPLO ES EMBLEMÁTICO DE LA LOCALIDAD QUEBRADEÑA.

En el lugar se encuentra trabajando la Dirección Provincial de Patrimonio, a cargo de Valentina Millón junto a su equipo.

En diálogo con ellos los visitantes consultaron sobre la fecha de terminación ante lo cual la directora Millón comentó que "fechas exactas no podemos dar pero sí estamos todos comprometidos para que la iglesia esté terminada antes de que comiencen las lluvias", además agregó que hay algunas cuestiones que se deben organizar y que generaron demoras por las diferentes intervenciones, como una pieza de madera o su modificación y que tomaron el tiempo necesario para evaluar el por qué se utilizó y para qué.

"Esperamos no tener más sorpresas, estamos trabajando en la sacristía, estamos avanzando muy bien", dijo la directora de Patrimonio de finalización.

Proyecto de declaración

Posadas destacó el valor patrimonial y arquitectónico que significa conservar la emblemática iglesia quebradeña. Resguardo que se refuerza con la presentación de un proyecto de Declaración en la Legislatura jujeña.

Recordó que del turismo depende el 80 % de la población, entre los artesanos, tejedores y gastronómicos.