¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven creatividad en favor de la salud mental

Con artistas de circo capacitan en habilidades y proyectos para hacer en casa. Invitan a Semana del estudiante con el arte.
Domingo, 23 de agosto de 2020 01:02

Con la convicción de lograr una transformación socioemocional en tiempos de pandemia, se adecuó una propuesta artística con abordaje virtual denominado Circo Social en Movimiento de Red. La capacitación internacional ideada por una psicóloga y una acróbata, incentivan a usar la creatividad en proyectos lúdicos, y anticipan la Semana del estudiante con el arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la convicción de lograr una transformación socioemocional en tiempos de pandemia, se adecuó una propuesta artística con abordaje virtual denominado Circo Social en Movimiento de Red. La capacitación internacional ideada por una psicóloga y una acróbata, incentivan a usar la creatividad en proyectos lúdicos, y anticipan la Semana del estudiante con el arte.

La iniciativa es de la psicóloga y formadora psicosocial Ana Ibarra junto a Gabriela Zabala, profesora de acrobacias aéreas y pedagógicas, quien fue artista de circo tradicional y docente de la escuela de acrobacias "Flavio Mendoza" en Buenos Aires.

"El circo es como un big bang, una explosión, es formar algo creativo con esas emociones que están dispersas", explicó Ibarra sobre la iniciativa que viene desde 2018.

En la actual etapa pandémica desarrollan una formación internacional en pos de los principios de la salud mental y de atención primaria de la salud, buscando renovarla desde su actividad.

"Soy psicóloga y trabajo en el área de teleasistencia y vemos que la gente veía las noticias, y que todo el tiempo eran las cuestiones biológicas, el virus, coronavirus y las problemáticas económicas" explicó Ibarra y aseguró que la salud mental no tiene que ver con esas cuestiones por lo que decidieron impulsar la iniciativa creativa.

VIRTUAL / CON ARTISTAS TRABAJARON EL CUERPO, MENTE Y CREATIVIDAD.

Por ello en los últimos meses de pandemia trabajaron en comunidad, comunicación, instando a producir trabajos en equipo, tratando de orientar en forma remota a que puedan producir, y lograron buenos resultados. Mencionan el caso de una joven que confeccionaba y vendía barbijos para pagar sus gastos; otros para producir cosas de circo buscando técnicas.

"El concepto es reciclar y reutilizar, que son los del mercado", afirmó Ibarra y agregó que buscan fomentar la resolución de problemas.

Sucede que Zabala es segunda generación de artistas de circo, del que salió hace más de once años, forma gente en academias. "Viví mucho tiempo en el circo, y allí uno trata de resolver, se aprende a ser mecánico, electricista, bordadora, cocinera para todos, hasta enfermera, uno se ayuda y trabaja en comunidad dentro del circo", precisó.

Por ello destacan que el enfoque desde la psicología y desde el circo, contemplando estrategias de trabajo autogestivos, comunitarias, debido a que hoy están trastocadas o dormidas. La formación busca enseñar trabajar en comunidad y en red, incentivan la horizontalidad que se usa en las grandes empresas, contemplando las necesidades emocionales en las familias.

"Entonces la contracara de la pandemia no es el resto dañado, es la creatividad", precisó Ibáñez. Planteó que el encuentro en principio primero fue afectivo, porque se conocía y pudieron reconocerse desde el punto de vista técnico y profesional. Por ello trabajan con la empatía como base y ruta, por lo que el primer módulo fue en base a las pequeñas cosas cotidianas, creativas y artísticas, de modo que el resultado final sea la risa, el trabajo en grupo, la técnica y la disciplina.

Semana del estudiante

GABRIELA ZABALA, ACRÓBATA AÉREA

Con el éxito de la propuesta virtual con capacitadores de varios países, invitan a la Semana del estudiante con el arte en forma libre y gratuita. "Nuestro concepto va a ser "No tenemos carroza pero tenemos circo", explicó Ibarra.

También concretarán una varieté virtual internacional que incluirá un show andino. La varieté implicará el circo a la virtualidad para instar a trabajar desde casa, donde podrán participar estudiantes utilizando las técnicas aprendidas, reutilizando. Coordinarán con artistas de Buenos Aires y de Jujuy, Ariel Cortez, Taritolay, la Peña de Chuspita de Tilcara, entre otros; que sumado al público de Panamá, Colombia, Chile, se prevé hacer un video de todas las actividades culturales que la pandemia trastocó.

“Los podemos ayudar incentivándolos a crear”

La propuesta de Circo Social en Movimiento de Red tuvo un eje estructural con la idea de brindar técnica, que supone disciplina, un buen uso del tiempo libre, que es un concepto de salud que en suma produce el desarrollo de habilidades blandas. “Acá trabajamos nuestro cuerpo, nuestra mente y creatividad. También podemos ayudar de alguna forma a las personas que se unen a este circo, dándoles incentivos para crear proyectos, estudiar, les damos elementos para que investiguen y trabajen”, detalló Zabala. “No podemos salir a la calle pero podemos viajar con la imaginación y crear. Al momento tenemos dos proyectos de los barbijos que ya salió al principio de la pandemia, y ahora es el circo en casa, con las técnicas de circo transmitidas y adaptadas a los hogares, usadas como juego”, definieron.

COLLAGE / INSTANTES DE PARTICIPANTES Y FORMADORES EN TAREAS DIVERTIDAS.

Así sumaron diversidad de personas de distintas áreas, estudiantes, amas de casa, artistas, niños. Llevan dos talleres pedagógicos de arte, donde los participantes hacen un video y lo suben a Instagram; y desocupados que suelen ser considerados vulnerados y que participan. Explicó que eligieron que la pedagogía lleve junto a la técnica al desarrollo de habilidades blandas, la imaginación, la creatividad, trabajo en equipo. Zabala explicó que se trabaja con lo que haya en la casa, una madeja de lana, una flor, una muñeca, un pañuelo para jugar y trabajar en la creatividad. “Tenemos pruebas concretas de que este dispositivo funciona”, explicó Ibarra y aseguró que se enmarca en las dinámicas empresariales.

Planteó que lograron una red de formadores profesional, internacional y convocar a siete provincias, y pequeñas producciones y planificaciones. Participa gente de Chile, Panamá, Francia, Colombia, Perú y de Argentina: Salta, Chaco, Tierra del Fuego, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y Jujuy. Desde Corrientes participa un circo que aporta lo suyo, y de Jujuy adhirió un empresario minero. En 2019 la actividad fue considerada de Interés Cultural por la Municipalidad con la formación técnica y pedagogía en el barrio Campo Verde, y este año fue de técnica, pedagogía y estrategias de trabajo comunitario. Contacto: Circo Social En Movimiento De Red Arte en Facebook, 0388 516-2759.