¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trece muertos al escapar de una fiesta clandestina

Eran 120 personas que se vieron atrapadas en una escalera al escapar. De 23 detenidos 15 ya estaban contagiados.

Lunes, 24 de agosto de 2020 01:03

Al menos trece personas murieron asfixiadas en Lima al intentar escapar de un operativo policial para disolver una fiesta en una discoteca que violaba el toque de queda impuesto por las autoridades para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, donde se detuvo a 23 personas, 15 de las cuales dieron positivo el en test de la Covid-19, informó ayer el Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos trece personas murieron asfixiadas en Lima al intentar escapar de un operativo policial para disolver una fiesta en una discoteca que violaba el toque de queda impuesto por las autoridades para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, donde se detuvo a 23 personas, 15 de las cuales dieron positivo el en test de la Covid-19, informó ayer el Gobierno.

"El sábado 22 de agosto al promediar las 21 hora local (23 de Argentina), personal de la Policía Nacional fue alertado de que en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, se realizaba una fiesta con la asistencia de 120 personas aproximadamente", comunicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

"Como producto de estos hechos, perdieron la vida 13 personas que están en proceso de identificación", añadió la cartera.

La operación policial ocurrió una hora antes de que iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus, informó el diario local El Comercio.

Al verse sorprendidos por la Policía, los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba a la calle, pero quedaron atrapados entre la salida y una escalera colindante, lo que produjo aplastamientos, asfixias y la muerte de los afectados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, se informó que tres asistentes resultaron heridos y también tres policías, quienes trataron de auxiliar a quienes estaban atrapados.

En los playones exteriores del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) con sede en Los Olivos, se realizaron pruebas rápidas de Covid-19 a los detenidos que infringieron la ley al asistir a una discoteca en plena cuarentena.

El médico responsable de las pruebas, Claudio Ramírez, confirmó en declaraciones al diario Perú21 que 15 de las 22 personas detenidas dieron positivo de coronavirus, lo que indica que están en fase de contagio.

Ahora se hará seguimiento a sus familiares para que realicen su cuarentena, a la vez que se están haciendo pruebas a los 50 efectivos policiales que participaron del operativo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ofreció la villa Panamericana para que los infectados pasaran su detención y aislamiento.

El Ministerio Público lamentó la pérdida de vidas y condenó la "irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso" e inició una investigación inmediata a fin de identificar a los responsables de la organización de la reunión.

A partir de esa investigación, el ministro del Interior, Jorge Montoya, informó de la detención de dos propietarios de la discoteca Thomas Restobar. Indicó que se trata de una pareja y que se están haciendo las diligencias que corresponden.

Por otra parte, Montoya salió al cruce de versiones que circularon acusando a la Policía de utilizar gases lacrimógenos para dispersar a quienes asistieron a la fiesta ilegal y aseguró que "en ningún momento" se actuó generando el temor de los asistentes a la discoteca.

"Rechazo esas manifestaciones porque la PNP en ningún momento ha empleado bombas lacrimógenas ni ha empleado armas de fuego. La PNP en ningún momento ha actuado generando el temor de los participantes de esa reunión, lo que hizo el capitán fue solicitar que las mujeres salieran primero y, posteriormente, los hombres", sostuvo.

"La Policía en ningún momento cerró la puerta porque la puerta se abría hacia adentro del local", agregó.

Perú es el sexto país a nivel global con más casos confirmados de coronavirus, con 585.236 infectados, según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud.

Reconocen parejas homosexuales para indemnizaciones

El Estado peruano reconoció por primera vez a las parejas homosexuales y sus derechos económicos, patrimoniales y de herencia como parte de las indemnizaciones que el Gobierno entregará a los deudos del personal de salud que haya fallecido por el coronavirus tras contagiarse mientras ejercían su trabajo.

Para ello el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tuvo que crear un procedimiento especial ya que en Perú todavía no está legalizado ni el matrimonio homosexual ni la unión civil, por lo que las parejas del mismo sexo no tienen derechos patrimoniales de reparto de bienes como las parejas heterosexuales. Las indemnizaciones están dirigidas a los herederos legales o forzosos del personal de la salud que cuenten con una sucesión con o sin testamento debidamente registrado, consignó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, las parejas homosexuales no pueden tramitar una sucesión intestada (sin testamento) ya que hasta ahora la legislación peruana sólo reconoce a las parejas de hecho conformadas por un hombre y una mujer, por lo que el Ministerio de Justicia se vio en la necesidad de adoptar una vía para el caso de las parejas del mismo sexo.

Esta consistirá en presentar una ficha de solicitud del reconocimiento, recibos o contratos de bienes muebles e inmuebles suscritos en copropiedad, una declaración jurada de dos testigos que acrediten la convivencia conyugal por al menos dos años junto a otros documentos que demuestren ese periodo mínimo de convivencia. Con estos requisitos anunciados este sábado “se busca evitar una situación de exclusión y discriminación en razón a la orientación sexual de las personas”, explicó el Ministerio. La indemnización deberá dividirse así en partes iguales entre el conviviente del mismo sexo y los herederos legales o forzosos en caso de que los hubiese.

El Gobierno indemnizará a todos los cercanos a profesionales de la salud que hayan fallecido por el nuevo coronavirus en el ejercicio de sus funciones, tanto médicos como técnicos, auxiliares y personal asistencial que haya trabajado directamente para el Estado durante el estado de emergencia decretado desde mediados de marzo. Hasta ahora son 139 los médicos que han fallecido por el coronavirus en Perú, mientras que otros 80 están conectados a respiradores artificiales en unidades de cuidados intensivos, según datos del Colegio Médico del Perú (CMP). Más de 3.500 se han contagiado de Covid-19. Entre enfermeros y técnicos de enfermería también hay más de 100 fallecidos, parte de los más de 27.000 muertos confirmados oficialmente en todo el país.