¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecos de actos evocativos del Éxodo Jujeño

Niños y docentes de escuelas de la provincia manifestaron su fervor patriótico a través de las redes sociales.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:00

Para los jujeños la gesta del Éxodo es un hecho que trasciende las fronteras y la marcha evocativa, adquirió tal importancia que, en los actos escolares, se constituyó en la parte más significativa porque emula el sí contundente de un pueblo a la arenga del creador de nuestras enseñas patrias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para los jujeños la gesta del Éxodo es un hecho que trasciende las fronteras y la marcha evocativa, adquirió tal importancia que, en los actos escolares, se constituyó en la parte más significativa porque emula el sí contundente de un pueblo a la arenga del creador de nuestras enseñas patrias.

Fueron numerosos los establecimientos educativos jujeños que manifestaron su fervor patriótico a través de las redes sociales, porque pese a la situación de pandemia y esta cuarentena que mantiene a la comunidad educativa alejada de las aulas, el trabajo continúa desde los hogares, que no sólo se transformaron en improvisadas aulas, para proseguir con las tareas escolares, sino en salones de actos donde se recrean las fechas que marcaron nuestra historia. Como en muchas escuelas, las docentes María Eugenia Tolaba, Marcela Chuquimia y Patricia Saiquita, de la escuela Nº 110 "Monseñor Miguel Ángel Vergara" de la ciudad Perico organizaron el acto virtual donde se unieron voluntades para vivir juntos una maravillosa experiencia para padres y niños.

Las madres asumieron un rol importante con su participación activa, la conducción estuvo a cargo de Magui Sausa, quien fue desglosando cada uno de los momentos de la ceremonia homenaje y el discurso alusivo dramatizado por Erica Emilce Choque, quien personificó a una abuela que cuenta a su nieto Jorge Luis Rivera los hechos trascendentes de la gesta del pueblo jujeño dirigido por Belgrano, personaje que fue interpretado por Francisco Gabriel Sausa. No faltó la poesía que llegó en las infantiles voces de Nuhuén Soruco, Alison Ortega y Fabricio Martínez vestidos a la usanza de la época.

QUEMA SIMBÓLICA / A CARGO DE ESTUDIANTES DE EL PIQUETE.

La danza no pudo estar ausente, comenzando con el tradicional carnavalito bailado por Morena Velázquez y Héctor Alemán y el canto clásico de "Jujuy cuando volveré" interpretado por Gabriel Iriarte Ortega. Cabe destacar que participaron además los niños Zoe Mikaela Martínez y Aylén Dámaris Cachambi. Cada niño vistió sus mejores galas para el homenaje y la Marcha Evocativa, conmemoraciones que en el presente año fueron atípicas, muy diferentes de lo que se vive y palpita en la provincia toda, cuando el 22 y el 23 de agosto se anuncia en el calendario del tiempo, mucho antes de que durante el gobierno de Mateo Córdova, la Legislatura sancionara la Ley Nº 543, por la que se declaró feriado provincial el 23 de agosto en homenaje al sacrificio de un pueblo en aras de nuestra independencia.

Representación en El Piquete

Los niños de la zona rural del departamento Santa Bárbara también dejaron su impronta en esta conmemoración patria tan cara al sentimiento de los jujeños. La docente de Educación Especial de la Escuela Nº 338 “Doctor Carlos Alberto Alvarado‘”de El Piquete, María Laura Villavicencio, quien cumple el rol de madre y docente en su hogar, una vez más hizo tangible esta actividad. Sus hijos María Clara y Joaquín Nicolás, de 1º y 7º, alumnos de la citada escuela, ante la situación de la pandemia, son los protagonistas de los actos, que tienen como escenario su hogar y predios aledaños.

GAUCHITO JUJEÑO / POSA JUNTO A SU CARRETA.

Este año, en el patio posterior, improvisó el rancherío para la evocación del Éxodo Jujeño, donde recrearon la quema y marcha. “Cada hecho histórico de nuestra patria es de relevancia y más aún en estos momentos que no debemos dejar vencer por la desazón de esta pandemia. Es una manera de decir seguimos en pie y esto también pasará. No vamos a bajar los brazos y haremos todo lo posible para seguir adelante.

PURA TERNURA

Este 208º aniversario de nuestro Éxodo Jujeño lo vivimos en nuestro hogar, pero con el desafío de seguir marchando por el bien de todos. Hoy es este el desafío y lo vamos a superar”, sostuvo la docente en diálogo con nuestro diario, al tiempo de hacer votos por la salud de todos los jujeños y el abrazo fraterno desde la zona rural.

Temas de la nota