¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ventas en los "súper" cayeron 1,5% en junio

El dato positivo fue que ese mes las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo pasado, según el Indec.

Martes, 25 de agosto de 2020 01:00

Las ventas en los supermercados bajaron durante junio 1,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras las operaciones online marcaron en el mismo período un sustancial incremento del 347%, en medio de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas en los supermercados bajaron durante junio 1,5% en relación a igual mes del año pasado, mientras las operaciones online marcaron en el mismo período un sustancial incremento del 347%, en medio de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición mensual, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4% respecto a mayo a precios constantes, informó el organismo.

En tanto, los grandes centros de compra, cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, volvieron a mostrar una fuerte baja, del 88,6% en el cotejo interanual.

El dato positivo fue que en junio las ventas en los shoppings se triplicaron respecto a mayo pasado, cuando la cuarentena fue total, debido a que en determinados distritos retornó la atención al público, en especial en locales del interior del país. Por último, el Indec informó que en junio la venta de electrodomésticos creció 46,4% respecto a igual mes de 2019.

La baja del 1,5% interanual en las ventas de los locales físicos de los supermercados quebró una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento. Durante el sexto mes del corriente año se verificó un incremento en la cantidad de locales de cercanía abierto para la atención al público en el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), lo que repercutió en el total de ventas de los supermercados.

En junio, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 74.652 millones, lo que representó un 95,3% de las ventas totales y mostró un aumento del 39,1% respecto a igual mes de 2019.

Compras en internet por el aislamiento

Por su parte, las ventas por el canal online, alentadas por el aislamiento de los consumidores para evitar cualquier tipo de exposición al virus, sumaron $ 3.678 millones, una cifra que representó el 4,7% de las ventas totales del sector, y un incremento del 347,6% respecto al mismo mes del año anterior. Con los datos consolidados de junio, el Indec también informó que el 51,5% de las empresas de supermercados relevados en julio indicaron que sus ventas disminuyeron respecto al mes anterior, mientras que en el caso de las empresas de autoservicios mayoristas dicho porcentaje fue de 50%.

Respecto al empleo, el 84,8% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas empleadas durante agosto, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,9% no espera variación. Durante junio, y con una caída interanual de la actividad económica del 12,4%, el sector que menos retrocedió fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de solo 0,3%, según el Indec. Respecto a este último sector, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó a Telam la semana pasada que esta pequeña merma se debió a que coteja con “un nivel de comparación muy bajo -junio de 2019- cuando la crisis ya pegaba fuerte en todos los segmentos”. “El consumo muestra una baja del 13% acumulada en el primer semestre”.