¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Buscamos disuadir las juntadas y las reuniones familiares" en La Mendieta

Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:03

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, anunció que el encapsulamiento del pueblo se extenderá por una semana más, hasta el 30 del corriente, con el propósito de frenar la curva de contagios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán, anunció que el encapsulamiento del pueblo se extenderá por una semana más, hasta el 30 del corriente, con el propósito de frenar la curva de contagios.

Apuntan a disuadir a los vecinos de realizar juntadas y reuniones familiares porque consideran que estos eventos tienen un vínculo con la propagación del virus.

¿Cuál es la situación de La Mendieta tras viarios días de encapsulamiento?

Hemos tomado la medida de encapsular la localidad desde el miércoles 19 hasta el domingo 23, que implicaba que no puede entrar ni salir nadie de la localidad. Lunes y martes previo al inicio de la medida se dio la posibilidad que las familias se abastezcan y que los comercios realicen delivery a puerta cerrada, ya que la idea era que la gente no circule, desde la página del municipio se publicó los teléfonos de los negocios.

HABILITADO / ESPACIO PARA EL AISLAMIENTO DE PERSONAS CON COVID-19.

De nada servía que nosotros cerremos nuestros negocios si la gente se iba a San Pedro, por eso hemos impedido que salgan todos. Necesitábamos estar 5 días encerrados porque necesitábamos aplanar la curva de contagios. También hace unos días comenzó a regir la Ley Seca que es la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas por 45 días, con lo que pretendemos frenar las juntadas o reuniones familiares. Muchos interpretan que si "solo está la familia" y no son más de 10 pueden hacerlo, cuando en realidad la familia significa que son los que viven en una casa, no los que tengan el mismo apellido. Creo que la medida de encapsulamiento sí ha sido efectiva, la gente está entendiendo. El sábado hubo algún movimiento pero con la policía y la guardia urbana hemos tratado de que la gente no circule para minimizar la propagación. Sabemos que no es la solución pero es una medida de prevención.

¿Creen que las juntadas familiares tienen relación con el brote?

En realidad creemos que sí, porque los casos que venían apareciendo a diario estaban dentro de los árboles de contacto en seguimiento, por decir de alguna manera estábamos esperando esos casos. Eran personas que tenían contacto con positivos ya detectados y estaban aislados por lo que no significaban preocupación, pero en los últimos informes aparecieron casos que no estaban dentro de los árboles de contactos. Por eso queremos disuadir a la gente de hacer juntadas o reuniones familiares.

¿Cómo se lleva adelante la vigilancia del cumplimiento de las medidas impuestas?

Armamos un plan estratégico de asistencia y contención, hemos dividido al pueblo en 6 sectores, con un responsable por sector acompañado de un agente sanitario. A ellos les volcamos la información de todas las familias aisladas en cada sector y ellos hacen el seguimiento diario y pasan la información al COE comunal y desde allí se comunican con el hospital.

ENCAPSULADOS / EL PUEBLO CUMPLIÓ YA 10 DÍAS DE ENCAPSULAMIENTO.

Cada dos sectores hay un médico dependiente del hospital de La Mendieta que atiende a esas familias. Si necesitan asistencia psicológica, tenemos una licenciada que trabaja ad honorem con el municipio. Si necesitan asistencia alimentaria le damos módulos alimentarios a quien lo necesite y tenemos 4 cadetes del municipio que realizan las compras para las familias aisladas. Hoy tenemos 56 recuperados, y 30 personas en recuperación.

¿Cuáles son las condiciones del hospital local, cuenta con todos los recursos?

El hospital de La Mendieta junto con la Municipalidad y el ingenio Río Grande hemos liberado un ala del hospital y la hemos llevado al CIC donde funciona hoy la sección de pediatría. En ese espacio liberado pusimos 10 camas ortopédicas y estamos instalando el oxígeno. La idea es no sobrecargar el hospital de San Pedro. También tenemos un centro de aislamiento con 8 camas de varones y 8 de mujeres que son para personas que necesiten el aislamiento preventivo fuera de sus domicilios con enfermería 24 horas y seguridad.

¿Analizan ampliar el encapsulamiento?

Vamos a abrir los comercios hasta las catorce y el encapsulamiento seguirá hasta el próximo domingo 30. Los vecinos están entendiendo y apoyando las medidas que estamos aplicando. Se ponen a disposición, muchos se juntan para desinfectar, hacen colectas y llevan alimentación para los que están aislados. Los vecinos de El Sauzal se juntaron y compraron una fumigadora y están desinfectando todo el barrio, nosotros vamos a desinfectar el pueblo.