¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entrega de un respirador

Será destinado a los pacientes del centro de aislamiento.

Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:03

Por Daniel Mamaní

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Mamaní

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, recibió un respirador de transición para emergencia Covid-19, destinado al Centro de Aislamiento Hoscam 6. La donación fue realizada por la Universidad Nacional de Rosario junto a la empresa santafesina Inventu. En un encuentro previo con Simón Carpman junto a Lenin Sánchez, la jefa comunal pudo conocer detalles del funcionamiento del equipo destinado a los pacientes que tiene el centro de aislamiento. El representante de la empresa, Simón Carpman, comentó que "desarrollamos el respirador para la emergencia del Covid.

Este proyecto nació cuando empezó la pandemia a fines de 2019 y nos planteábamos que en el mundo no había respiradores y todavía aquí no había llegado el virus. Ante esa situación nos propusimos hacerlo con insumos de la industria nacional", subrayó. A partir de prototipos se desarrolló un respirador funcional y está certificado bajo normativas internacionales IEC 60601. A su turno, la intendenta Paniagua manifestó que "este respirador de transición para emergencia Covid-19 se pondrá inmediatamente en funcionamiento en el centro de aislamiento, ya que permitirá atender las necesidades de los pacientes moderados a severos". Al mismo tiempo, valoró la donación recibida porque significa el fortalecimiento del sistema de salud humahuaqueño y así brindar una mejor calidad en la atención a la comunidad.

Este equipo es de código abierto que hace referencia a que los planos estén libres y que puedan fabricarlos de manera independiente, fueron reproducidos en Corrientes con más de cien respiradores, como también en Chaco, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca. Tomó envergadura internacional ya que en Chile también se hará su reproducción. Finalmente, la intendenta aseguró que "seguiremos incansablemente con más gestiones para poder dotar a nuestro centro de aislamiento con más equipamiento y servicios".

Lenin Sanchez dijo que "contamos con la capacitación de los ingenieros responsables de su fabricación, de manera muy instructiva y rápida. Es por eso que el primer respirador es de fácil acceso y uso. Asimismo, nos dieron los parámetros para acceder a su funcionamiento y todo lo necesario para su óptimo ser