¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan protocolos para que vuelvan los vuelos entre provincias argentinas

El Gobierno Nacional analiza un protocolo integral para pasajeros para reactivar el sector que está parado desde hace 5 meses. 

Miércoles, 26 de agosto de 2020 14:06

Los vuelos comerciales de cabotaje y el servicio de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia se encuentran en cuarentena desde hace más de cinco meses y su vuelta a la actividad aún se ve lejana en el tiempo. Sin embargo, ante la grave crisis económica que no es ajena al sector, el Gobierno Nacional evalúa un “protocolo integral de viajeros” para poder habilitar los viajes dentro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vuelos comerciales de cabotaje y el servicio de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia se encuentran en cuarentena desde hace más de cinco meses y su vuelta a la actividad aún se ve lejana en el tiempo. Sin embargo, ante la grave crisis económica que no es ajena al sector, el Gobierno Nacional evalúa un “protocolo integral de viajeros” para poder habilitar los viajes dentro del país.

El análisis de las medidas para que pasajeros puedan viajar a las provincias se llevó a cabo este martes en Casa Rosada entre funcionarios del Poder Ejecutivo y responde al plan de reactivación de la economía pensado para la post pandemia. Además, se debatieron cuestiones referidas a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, comentó que en el encuentro se repasó “el programa de inversiones para los meses siguientes y el año próximo, con la idea de que pasada la pandemia se puede poner a la Argentina en movimiento y recuperar rápidamente la actividad económica”.

Pese al plan de reapertura del Gobierno, por la situación epidemiológica que atraviesa el país, se tuvo que dar marcha atrás a la vuelta de los vuelos comerciales domésticos prevista para el 1º de septiembre.

En ese sentido Meoni espera que se pueda volver a habilitar la actividad “cuanto antes”. Tras la reunión de ayer, el ministro comentó que analizará este miércoles con el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, “un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades”, para “poder fijar una fecha” tanto para la reanudación de los vuelos de cabotaje como del servicio de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia.

Además de la situación económica crítica del sector, el ministro de Transporte apuntó su “voluntad” para que la actividad “vuelva cuanto antes” porque “hay una situación de muchas personas dentro del país incomunicadas”.

Sin definir fechas, Meoni aseguró que la reanudación de los vuelos de cabotaje se dará “mucho antes del verano”. Más allá de la temporada de vacaciones, que aún es incierta por la pandemia de coronavirus, el funcionario nacional remarcó la urgencia de ”atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse”.

Además, comentó que se está trabajando en “materiales y productos” que puedan “impactar en la mortandad del virus en el aire y las superficies” para prevenir los contagios entre pasajeros durante el trayecto.

También se refirió a la posible inhabilitación del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales. En ese sentido, adelantó que se analizará “en los próximos días”, pero ratificó su posición de que su continuidad sería “una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo y que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías, sino cuánto cuesta mantener esas pistas”.

De todas maneras, remarcó que “habrá que tomar una decisión con El Palomar a la par que vuelvan los vuelos en las próximas semanas”. “Tal vez pueda seguir volando en lo inmediato y luego hacer un plan integral” para todo el aeropuerto, manifestó.

Con respecto al transporte urbano descartó que se esté discutiendo un aumento de las tarifas y que la prioridad es que se garantice el distanciamiento. “Después empezaremos a hablar con vistas al año próximo la recomposición tarifaria, pero es más una discusión de política económica y macro que de tarifas”, definió el funcionario al ratificar el congelamiento vigente en el valor del pasaje de colectivos hasta fin de año.

La reunión en la que se debatieron estos temas se dio en la Casa Rosada en un encuentro del Gabinete de promoción federal que analizó además estrategias referidas a políticas e incentivos relacionados con el turismo y la cultura y la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.