¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

" A pesar de las recomendaciones, hay gente que hace reuniones sociales"

Es intendenta de Humahuaca, donde el coronavirus afectó a más de un centenar de vecinos y recientemente se dictó la Ley Seca con el fin de terminar con las reuniones sociales.En diálogo con El Tribuno la jefa comunal indicó que las acciones están focalizadas en concientizar a la población sobre los riesgos de no cumplir con los protocolos sanitarios.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:03

¿Cómo se está trabajando en la actualidad en Humahuaca para hacer frente al Covid-19?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se está trabajando en la actualidad en Humahuaca para hacer frente al Covid-19?

Estamos trabajando con el hospital de campaña que funciona en el Hotel de Humahuaca y seguimos trabajando también con las personas que están haciendo el aislamiento en sus domicilios junto con sus contactos estrechos. Llevamos 108 casos positivos detectados en Humahuaca, de los cuales 68 personas ya tienen el alta. Eso implicó que haya más de 600 contactos estrechos de esas personas que también recibieron el alta.

El personal de salud trabaja de forma activa en el hospital de campaña como también en el hospital Belgrano que está atendiendo en primera instancia los casos positivos. Muchos de los positivos que figuran en Humahuaca aunque no tienen el domicilio definitivo en el pueblo, por lo que muchos han cursado la enfermedad en otros lugares. Venimos trabajando de forma muy comprometida de parte de las instituciones de Humahuaca.

¿Cómo está funcionando el comercio en la localidad?

Si bien estamos en concordancia con los decretos provinciales y nacionales, en Humahuaca no hemos vuelto a zona roja, sino que estamos en zona amarilla, por lo que podemos tener apertura de espacios de Humahuaca como en los comercios, también la atención en cajeros y el servicio de delivery.

HOSPITAL DE CAMPAÑA / CUENTA CON 20 CAMAS DESTINADAS A PACIENTES CON COVID-19.

La gente sabe que puede circular todos los días hasta las 19.30 y a partir de las 20 permanecer en las casas. En este sentido, la gente ya adoptó estas medidas como modalidad de vida. También trabajamos de forma muy directa haciendo tareas de concientización en los medios locales y redes sociales.

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los protocolos?

Hemos intervenido mucho en los comercios para que respeten las medidas de seguridad. El personal del municipio acompaña para garantizar el distanciamiento y al mismo tiempo concientizar sobre las medidas de bioseguridad . Trabajamos en la concietización de la población sobre el cumplimiento de los protocolos, creemos que eso es fundamental.

¿Tuvieron muchas denuncias por reuniones sociales?

PARAJES / AYUDA PARA POBLADORES DE ZONAS RURALES.

Continuamos en agosto y la gente acostumbra hacer la celebración a la Pachamama y hemos recomendado hacerlo de forma íntima pero a pesar de esta recomendación sabemos que hay gente que no la cumple y hace celebraciones donde se junta mucha gente y es ahí donde ocurren los contagios. Recomendamos no tener reuniones sociales tan amplias.

Supimos que hubo un apoyo importante de la comunidad al personal del hospital...

Estamos trabajando de forma directa y muy comprometida con el personal de salud. Hubo mucha solidaridad por parte de la gente del pueblo y de otras provincias que quieren colaborar. Este jueves vamos a realizar un festival virtual nacional en el que mucha gente se suma a ayudar pueblo de Humahuaca, al hospital de campaña y al hospital Belgrano de Humahuaca. Estamos muy agradecidos con una gran cantidad de personas que se sumaron a colaborar con nuestro pueblo.

Sabemos que el turismo es uno de los sectores más golpeados ante esta situación, ¿cómo están los emprendedores de esa localidad?

La cuestión de los prestadores de turismo es muy complicada porque no tenemos turismo, esto ocurre en toda la provincia y no somos ajenos. Por eso es que muchas personas que trabajaban en el sector turístico cambiaron el rubro para poder llevar comida a sus hogares. Sabemos que la gran mayoría de los pobladores de Humahuaca vive del turismo por lo que estamos buscando ayuda para el sector turístico, no nos hemos desentendido y estamos trabajando para gestionar ante la Provincia y la Nación ayuda para este sector.