22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres se unieron cantando a la Pachamama

Sandra Mihanovich y Tormenta fueron parte del video colaborativo.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:03

Sandra Mihanovich, Tormenta e Irupé Tarragó Ros, entre otras voces nacionales, se sumaron a las provinciales para hacer el tema de autoría de Maryta de Humahuaca, "Eres todo... Pachamama". La producción está disponible en el canal de Youtube de la artista jujeña, y emociona desde la unificación de grandes voces de mujeres en un canto que hoy más que nunca conmueve, cuando nos dirigimos a la Tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sandra Mihanovich, Tormenta e Irupé Tarragó Ros, entre otras voces nacionales, se sumaron a las provinciales para hacer el tema de autoría de Maryta de Humahuaca, "Eres todo... Pachamama". La producción está disponible en el canal de Youtube de la artista jujeña, y emociona desde la unificación de grandes voces de mujeres en un canto que hoy más que nunca conmueve, cuando nos dirigimos a la Tierra.

 

El homenaje y la celebración de la Pachamama salió esta vez del corazón de Maryta en forma de este video.

 

La cantora y compositora jujeña participará además hoy con su canto del Bioweek, Encuentro de Empresarios Medioambientales de Latinoamérica, que se realiza por Youtube, a partir de sus conocimientos y su compromiso con la causa ecológica y su amor por la Madre Tierra.

Agosto de 2020 fue para Maryta un mes muy movido a pesar de la cuarentena. Previo al lanzamiento de este video, realizó por su Instagram un ciclo de charlas que denominó "Conversaciones en Pachamama", son personalidades nacionales y jujeñas de distintas ramas, comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

En la última semana de agosto, "con la luna en cuarto creciente sintiendo la conexión y la vibración del planeta y las mujeres en sincronicidad con la Madre Tierra, les compartimos nuestra cocreación", dice Maryta de Humahuaca en la descripción del video colaborativo que subió el martes para homenajear a la Pachamama.

La lista completa de voces que le cantan a la Pachamama en este video incluye a Adriana Fernández, Anahí Rayen Mariluan, Caro Escobar, Daniela García, Inés Bayala, Irupé Tarrago Ros, Isabel y Angélica Simón, María Eugenia Díaz, Noelia Gareca, Patricia Palavecino, Perla Argentina Aguirre, Sandra Mihanovich, Soema Montenegro, Tati Domínguez, Tormenta, Wara Calpanchay y Wayra Vásquez.

El deseo con esta producción, manifiesto en la presentación en Youtube, es "por un mundo más inclusivo, donde respetemos la humanidad como a todos los seres vivos, donde cada día al despertar podamos agradecer el milagro de la vida aún en las circunstancias de encierro.

MARYTA DE HUMAHUACA / LA AUTORA CONVOCÓ A MUJERES DE JUJUY Y DEL PAÍS

En relación al video, dice: "Fue increíble tener estas artistas tan valiosas de nuestro país, destaco la participación de artistas nacionales que a veces vemos como inalcanzables, y la adhesión de la colectiva nacional Las Cumparsitas y de la Red de Músicas de Jujuy.

Esta canción Maryta la compuso en 2007, cuando se dio con que muchas canciones hablaban de la Pachamama, pero no decía exactamente qué era y significaba. "Que hoy la canten todas estas mujeres, hace que me estalle el corazón", confiesa.

JUJEÑAS / LAS VOCES DE CARO ESCOBAR Y NOELIA GARECA.

Y concluye: "Ojalá lo puedan disfrutar. Nosotras seguimos pensando en la regeneración, en la interdependencia entre todos, que todos somos uno, que debemos cuidar la Pacha, cuidar nuestros hábitos de consumo, formas de vida para cuidar el planeta".

"Conversaciones en Pachamama"

Cuando se acercaba agosto, Maryta comenzó a pensar la forma de repensar su celebración y su homenaje ante la imposibilidad de salir de su casa por la pandemia. Así es que primero pensó en las conversaciones, que se iniciaron con la participación del actor y director Boy Olmi, que trabaja mucho en el cuidado del planeta.

TORMENTA / UNIDA A MARYTA EN LA COLECTIVA LAS CUMPARSITAS

"La idea fue generar conversaciones con impacto sobre sustentabilidad", dice la artista. Así es que también pasaron por sus charlas semanales y en vivo Sergio Elguezabal, periodista de TN de temas ambientales, y Flor Mallagray de Jujuy; Lucy Vilte, empresaria jujeña; Juan Sicardi; el cineasta guatemalteco Emilio Méndez; entre otros.

Y ayer, finalmente, estuvo con un referente de la música de meditación, Daniel Bellone.