¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los costos en materia económica van a ser irreversibles"

"Empezamos a flexibilizar algunas actividades y no volvemos para atrás, aunque seamos una zona roja o de cualquier color", sostuvo el intendente de Perico."Perico es un polo comercial muy grande", dijo al advertir que si se extienden las restricciones habrá gente "que va a cerrar su negocio para siempre".
Viernes, 28 de agosto de 2020 01:03

El intendente de Perico, Luciano Demarco, habló del panorama económico que está dejando la pandemia, de las ayudas que recibió del Gobierno provincial y los costos que la ciudad comercial va a tener que enfrentar dentro de muy poco. También dijo que el municipio está quebrado, con deudas, y reclamó por los fondos que se destinan al hospital "Arturo Zabala".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de Perico, Luciano Demarco, habló del panorama económico que está dejando la pandemia, de las ayudas que recibió del Gobierno provincial y los costos que la ciudad comercial va a tener que enfrentar dentro de muy poco. También dijo que el municipio está quebrado, con deudas, y reclamó por los fondos que se destinan al hospital "Arturo Zabala".

¿Cuál es de la situación de Perico que sigue en zona roja?

De la zona roja, me abstengo de responder, nosotros tratamos de darle nuestra mirada territorial a nuestra ciudad, a la que nos toca administrar y lo hacemos con mucha responsabilidad y ponernos o condicionarnos a que nos impongan un color, me parece que eso no está bueno. Sin el ánimo de confrontar o polemizar con el Gobierno provincial, los diagnósticos y evaluación del territorio lo tiene que hacer la autoridad local y trasladar ese diagnóstico al Gobierno provincial, como es el Estado. Yo lo vengo diciendo, lamentablemente no funciona así, el manejo es más vertical y unilateral en cuanto a esto de las zonas y tenemos el criterio, como gestión de que somos conscientes de que hay una pandemia, somos responsables y atentos a la situación epidemiológica pero también sabemos quién es el responsable de llevar adelante la salud pública, es el Gobierno provincial.

Entonces como gestión nosotros queremos promover y no descuidar ni un minuto más la condición económica de la ciudad. Este es un polo comercial muy grande, la semana pasada hemos empezado a flexibilizar algunas actividades y no volvemos para atrás, aunque seamos zona roja o de cualquier color, porque sinceramente si volvemos para atrás, los costos que vamos a tener a mediano y largo plazo en materia económica van a ser irreversibles, hay gente que va a cerrar su negocio para siempre.

¿Usted cree que las cuarentenas estrictas y cierres funcionaron?

Los cerramientos no funcionaron, porque es una cuestión matemática, hemos cerrado y está comprobado que, cuando hubo restricciones los casos siguieron aumentando exponencialmente. Esto me parece que tiene que ir de la mano los cuidados de la pandemia y en paralelo seguir apoyando a la economía porque la pandemia la vamos a tener seguramente en los siguientes meses y la seguiremos padeciendo el año que viene. Si estamos así que 20 días todo cerrado, 5 abrimos, otros 10 cerrados, aparte lo que se genera y se enquista en la sociedad es muy negativo, se pierde motivación, emocionalmente te sentís que tus proyectos no tienen futuro, me parece que es malísimo lo que se está generando y hay que decirlo, hay que plantar un debate de que "la economía no puede ahogarse más" porque no hay asistencialismo que alcance. Por más buenas intenciones que haya, pues en esa asistencia no se asiste a todos y además cada uno debe valerse por sí mismo si queremos un estado, una patria republicana democrática que pueda avanzar y desarrollarse de verdad.

¿En este contexto se puede pensar y planificar?

Por supuesto que se puede, obviamente que es más difícil porque hay incertidumbre del mañana, por esta pandemia, pero sí creo que esta gestión valora muchísimo la planificación. De hecho la semana pasada, todos mis funcionarios, secretarios y directores me han presentado planillas que nosotros las incorporamos a un tablero de control de gestión, que por áreas vamos monitoreando si se van cumpliendo los objetivos que son austeros, que no representan grandes costos porque no hay plata y esta pandemia nos ha obligado a migrar recursos hacia otros objetivos que no teníamos pensado por lo cual creo que, en la medida de que más se planifique y más seriedad se le ponga a la gestión estaremos más inyectados de políticas públicas coherentes para la ciudad.

¿Recibió ayuda de los gobiernos nacional y provincial?

Del Gobierno nacional absolutamente nada porque se canaliza todo a través del Gobierno provincial. Eso es lo que te dicen cuando llamas a cualquier referente o funcionario del Gobierno nacional, todo lo canalizan los gobernadores. Con respecto al Gobierno provincial, en materia de pandemia nosotros recibimos 3 subsidios, de marzo a la fecha, es decir en casi 6 meses, recibimos 200 mil en marzo, 200 mil en junio y 300 mil en julio, son 700 mil pesos , obviamente que hemos gastado muchísima más plata.

¿Ese dinero ya se rindió?

El Concejo Deliberante nos ha pedido la rendición de cuentas y se la está preparando porque somos una gestión extremadamente transparente y debo admitir que la ciudad no está preparada para tanta transparencia. Nosotros hemos gastado al menos $3.500.000 en cuanto a mamelucos, cañones fumigadores alquilados, insumos, lavandina, alcohol en gel, barbijos, 25 pistolas para medir la temperatura, asistencia permanente a distintas instituciones y áreas municipales que requieren las desinfecciones, sanitizar permanentemente los espacios, socializamos todo.

¿Hay recaudación y cuál es la situación financiera del municipio?

Desde que asumimos, el 10 de diciembre hasta el 10 de marzo, la recaudación fue muy buena, un promedio de 11 millones, con lo cual podíamos darnos un lujo de cubrir el déficit en sueldo que tiene este municipio, por culpa de la herencia que hemos recibido de 4 millones de pesos. Eso es porque la gestión anterior, el intendente con la connivencia del Concejo Deliberante y algunos gremios pusieron gente a último momento, sabiendo de que se iban, el 20 de noviembre hicieron una planta permanente, que le correspondía a los trabajadores, eso no se discute, pero no lo hicieron progresivamente, en el momento que deberían haberlo hecho, siendo responsables financieramente.

Es decir, pongo planta permanente si puedo pagar, pero resulta que metieron planta permanente para que nos hagamos cargo nosotros y eso ha generado un déficit de 4 millones. La oposición ha instalado de que "hemos metido más funcionarios" y nosotros tenemos 32 funcionarios hoy, la gestión pasada tenía 45, porque la gestión anterior no contaba coordinadores, encargados, nosotros sí los contamos como funcionarios, es decir, esa es la diferencia, la trampa o la mentira con la que se manipuló a la gente. Ahora a partir de la pandemia, esa recaudación que era de 11 millones bajó a un promedio de 5 millones, entonces desde abril a la fecha es imposible cubrir ese déficit en sueldos.

Nosotros teníamos el valor moral de hacerlo con recursos propios, sin ir a tocar la puerta al Gobierno provincial, por supuesto que en abril no nos quedó otra alternativa que hacerlo, porque veíamos venir estos decretos en los cuales se justificaba de que nadie venía a trabajar, más Rentas cerrado, la economía totalmente paralizada por disposiciones de Provincia, de manera casi sistemática Perico en zona roja, un panorama más oscuro no sé si hay. A pesar de eso hemos venido cubriendo esos 4 millones mes a mes hasta que hablamos con el Gobierno y hubo un compromiso verbal por parte de provincia pero se cumplió solo un mes ese pago. Uno creía cierta estabilidad en ese sentido pero después por distintas razones hubo una sola transferencia más de 2 millones para cubrir, pero quedaron 8 en descubierto, lo que tuvimos que asimilar nosotros, casi quedando en rojo y eso nos obliga de aquí en adelante a ver qué medida tomamos de emergencia para poder seguir sosteniendo un municipio quebrado con deudas.

¿Se va a poder cumplir con las necesidades y pedidos que tienen los vecinos?

Sin ánimos de entrar en peleas, pero hay que decirlo, tenemos un Concejo Deliberante absolutamente irresponsable y desprendido de sus obligaciones, todos los noviembre tiene la obligación de tratar la ordenanza tributaria, es básicamente actualizar los tributos para que los contribuyentes paguen sus impuestos, esto es matemático, si no se pagan los impuestos municipales es imposible tener una ciudad sustentable, ordenada, prolija que se urbanice, que se pueda desarrollar, que el alumbrado público sea impecable, que las calles estén en condiciones, que cada vez se cuide mejor la limpieza, que se optimicen los rendimientos de recursos que tiene el municipio.

Perico ha quedado de la gestión anterior dinamitado, entonces hay que empezar desde el corazón, internamente a mejorar y sanear los inmuebles municipales, recuperar a recursos humanos que no quieren cumplir con su trabajo, digamos ir saneando por dentro un estado en agonía que tiene culturas enquistadas muy negativas para aquellos que queremos desarrollar y tener una ciudad más justa.

¿Cómo es su diálogo con el gobernador?

El gobernador sabe perfectamente cómo piensa este intendente, la última vez que hablé con él fue para decirle que se recupere, que se cuide, que vuelva fuerte e íntegro y que nos tenemos que seguir hablando porque apelo a un diálogo frontal, porque en política es muy difícil imponer, "decirte las cosas de frente y no ponernos el casete y decirnos lo políticamente incorrecto", sino ir al hueso, decir "por qué de esto no se habla". Por ejemplo, del ente contralor, ahora que realmente controle y administre los fondos que se vienen administrando a mi modo de ver muy mal, desde siempre y no apunto a esta gestión. No intento polemizar con el gobernador, pero que se sepa de cuánto es ese fondo p