¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instalaron dos respiradores volumétricos más en el hospital

Destacaron que los que ya estaban funcionando permitieron revertir la situación crítica de algunos pacientes.
Viernes, 28 de agosto de 2020 01:03

Para dotar de mayor equipamiento el hospital de La Quiaca, el Ministerio de Salud instaló dos nuevos respiradores volumétricos, lo que permitirá una mejor atención de emergencia o complicaciones en pacientes con Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para dotar de mayor equipamiento el hospital de La Quiaca, el Ministerio de Salud instaló dos nuevos respiradores volumétricos, lo que permitirá una mejor atención de emergencia o complicaciones en pacientes con Covid-19.

De la entrega participó el secretario de Salud, Pablo Jure, quien al momento de dialogar con El Tribuno de Jujuy dijo: "trajimos respiradores volumétricos que sirven para la emergencia, no para terapia intensiva, la posibilidad de sumar un espacio de esas características no está presente todavía. Es solamente para dar soporte vital avanzado, hasta tanto pueda realizarse un traslado a la capital" del paciente, explicó el funcionario.

Por otra parte destacó la utilización de los cascos de oxígeno: "estamos realizando el tratamiento con ibuprofenato siguiendo los protocolos establecidos. La utilización de las escafandras fue muy importante para revertir la situación crítica de dos pacientes en La Quiaca y no hubo necesidad de llevarlos a otro centro", remarcó.

Para la utilización de los cascos es necesario oxígeno. Sobre si está garantizada la provisión del mismo para el hospital quiaqueño, Jure respondió: "es una lucha diaria, nosotros tenemos una logística diseñada para todos los hospitales de la provincia. El inconveniente radica en la carga del oxígeno, hemos ampliado la capacidad de distribución", finalizó.

Sobre la utilización de las escafandras, la médica Romina Figueroa informó: "tuvimos dos pacientes de ambos sexos con complicaciones respiratorias, tenían un cuadro complejo. Gracias a la utilización de los cascos de oxígeno evolucionaron favorablemente. Es una herramienta importante de trabajo con la cual cuenta el hospital", sostuvo.

Precisamente gracias a los buenos resultados del casco que mejora la oxigenación del paciente y evita potenciales contagios al personal médico y sanitario, desde una institución quiaqueña adquirieron a la empresa fabricante dos nuevos cascos, y las promociones de todas las décadas de los tres establecimientos de nivel medio de La Quiaca están en plena campaña para la adquisición de kit descartables y otro número de escafandras, mientras desde el nosocomio están gestionando los tubos de oxígeno necesarios.

La solidaridad de los quiaqueños en tiempos de pandemia encuentra a todos unidos por una sola causa: equipar el hospital "Jorge Uro", y la generosidad encuentra un nuevo momento de expresarse.

Con respecto a los operativos de rastrillaje en distintos sectores barriales de La Quiaca, la directora de Atención Primaria de la Salud, Leonor Rebollo, señaló: "desde el lunes estamos trabajando en barrio Luján, donde hemos detectado varios casos asintomáticos. El operativo de rastrillaje va a continuar por toda la ciudad", enfatizó.

Los números

Los datos cuantitativos de La Quiaca son los siguientes: se registraron hasta el miércoles un total de 130 casos positivos desde el 23 de junio y 31 pacientes que recibieron el alta médico. 96 pacientes cursan la enfermedad y se confirmaron dos decesos.

En cuanto a la ocupación de camas, se detalló que hay 22 disponibles para coronavirus, 12 ocupadas, de las cuales dos son de alta complejidad; dos personas fueron derivadas, 2 de mediana complejidad, y 8 de menor complejidad.

Además están libres 12 unidades en el hospital de campaña ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC)

Por su parte se realizaron desde el inicio de la pandemia barridos sanitarios en 17 barrios, asistiendo a 3.629 familias.