¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia adquirió 200 concentradores de oxígeno

Estos artefactos llegarán a los domicilios de pacientes que lo requieran, especialmente en los lugares más alejados.El COE informó anoche que tanto el gobernador como el vice permanecen en buen estado de salud y aguardan el alta medica.
Viernes, 28 de agosto de 2020 01:03

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche que en las últimas 24 horas se registraron 249 casos positivos de Covid-19 en la provincia y 8 fallecimientos, además confirmaron que ya son 4.885 los pacientes recuperados. Entre las principales novedades, comunicaron que la provincia adquirió 200 concentradores de oxigeno que serán de uso domiciliario para quienes lo requieran.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia informó anoche que en las últimas 24 horas se registraron 249 casos positivos de Covid-19 en la provincia y 8 fallecimientos, además confirmaron que ya son 4.885 los pacientes recuperados. Entre las principales novedades, comunicaron que la provincia adquirió 200 concentradores de oxigeno que serán de uso domiciliario para quienes lo requieran.

Al inicio del informe, el ministro de Seguridad, Ekel Meter, destacó que tanto el gobernador Gerardo Morales como el vicegobernador Carlos Haquim, "se encuentran aislados y en buen estado de salud. El gobernador sólo presentó dolor de garganta mientras que el vicegobernador solo presentó dolor de cabeza y malestar en el cuerpo; ambos cumplen cuarentena y aguardan que los médicos le indiquen el alta".

Respecto a la situación epidemiológica, el doctor Omar Gutiérrez detalló que en la jornada de ayer se registraron 249 casos positivos, por lo que el total de contagios ascendió a 7.106. de El detalle de casos positivos corresponde 113 a San Salvador de Jujuy; 37 a San Pedro; 30 a Perico; 23 a Palpalá; 7 a Libertador General San Martín; 8 a La Esperanza; 6 a La Mendieta; 5 San Antonio; 4 a El Carmen; 2 a El Puesto; 1 a Abra Pampa; 1 a El Piquete; 1 a Fraile Pintado; 1 a Palma Sola; 1 a Yuto; mientras que 9 casos permanecen bajo investigación epidemiológica.

Además, se informaron 8 fallecimientos: 6 hombres de entre 34 y 72 años y 2 mujeres entre 58 y 69 años. Con esta cifra ya son 207 las víctimas fatales. También se detalló que en la jornada de ayer recibieron el alta médica 62 pacientes y en total suman 4.885 los recuperados de la enfermedad.

Más equipamiento

Por su parte el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, adelantó que la provincia adquirió 200 concentradores de oxigeno que llegarán a los domicilios de quienes lo requieran, especialmente en los lugares más alejados. También mencionó que se logró un acuerdo con el sector privado para acceder a la disponibilidad de 40 camas críticas con oxígeno y 12 con respirador en el sector privado.

Más de 100 personas ya donaron plasma

En el reporte de ayer el COE informó que a la fecha mas de 100 personas ya donaron plasma de las cuales se obtuvieron mas de 430 unidades, y se han realizado 350 transfusiones. Entre las recientes donaciones se encuentra la del cabo Sandi Carrizo, quien pertenece al RIM20 y es oriundo de Libertador General San Martín, quien recalcó sobre la importancia de la donación de plasma de parte de aquellos pacientes recuperados de Covid-19. Señaló que este es uno de los tratamientos implementados en Jujuy y que puede ayudar a salvar vidas. Además, hizo hincapié en que la gente tome conciencia de la situación y se cuide, y atienda las recomendaciones que se brindan desde las autoridades sanitarias.

“Dono plasma en forma de agradecimiento al personal de salud que me atendió en su momento, y al RIM20, que me acompañaron siempre, desde el primero hasta el último día de mi recuperación”, dijo. Sobre el motivo que lo llevó a donar manifestó que “tuve un golpe muy duro, ya que el pasado 26 de julio falleció mi madre, y por ende todos en mi familia nos contagiamos. Pero, desde ese primer momento que supe que tenía Covid-19 supe que debía recuperarme lo más pronto posible para donar”. Llamó a la reflexión a la comunidad: “hay que cuidarse, no salir a pasear y atender a las recomendaciones que brindan las autoridades sanitarias”.