¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen realizando operativos de rastrillaje en San Pedro

Se detectan muchos casos. En el caso del barrio Providencia de los 68 test PCR que se realizaron, 35 resultaron positivos.
Sabado, 29 de agosto de 2020 01:03

En la mañana de ayer personal del Ministerio de Salud de la Provincia, APS del hospital "Páterson", agentes de la Municipalidad y efectivos de la Policía de Jujuy trabajaron en el operativo de rastrillaje para detectar sintomáticos de coronavirus, en barrio Santa Cecilia de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer personal del Ministerio de Salud de la Provincia, APS del hospital "Páterson", agentes de la Municipalidad y efectivos de la Policía de Jujuy trabajaron en el operativo de rastrillaje para detectar sintomáticos de coronavirus, en barrio Santa Cecilia de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Con un amplio despliegue, recorrieron las viviendas de ese sector de la "Perla del Ramal" buscando aquellas personas que presenten síntomas similares a los de Covid-

19, apuntando especialmente a los grupos de riesgo. En cada hogar se realiza un relevamiento de los integrantes de la familia, se les toma la temperatura y la saturación de oxígeno en sangre. En el caso de identificar un paciente sintomático, se les realiza el test PCR y se recomienda el aislamiento inmediato de todo el grupo familiar. Como así también se realiza el seguimiento médico.

Esta semana el operativo ya recorrió los barrios Providencia, Belgrano y Santa Cecilia. Posteriormente se continuará en otros puntos de la ciudad de San Pedro.

Lo que preocupa a las autoridades es la gran cantidad de positivos que se han encontrado. Por ejemplo en barrio Providencia, de los 68 test PCR que se realizaron, 35 resultaron positivos. Se espera en las próximas horas conocer los números de los otros dos barrios, que no serían muy diferentes teniendo en cuenta la curva ascendente de contagios.

La recepción de los vecinos fue muy positiva, ya que muchos coincidieron en que el trabajo casa por casa es más efectivo que la asistencia telefónica para detectar casos.

Del mismo modo, reconocieron que el crecimiento de la enfermedad tiene que ver con que, todavía, hay muchos sampedreños que no han entendido que la prevención y el quedarse en casa son las herramientas más efectivas para frenarla.

Mientras tanto, San Pedro sigue funcionando, con actividades comerciales y deportivas reactivadas, haciendo hincapié en el cuidado personal, el respeto a las medidas de bioseguridad y apelando a la responsabilidad social e individual.

Según los últimos datos, San Pedro ya superó los 600 casos positivos en lo que va de la pandemia y lamentablemente ha superado los 20 fallecidos.

Por eso sigue la lucha directa para evitar las juntadas y los festejos de pachamama, lugares donde se multiplican los contagios. La Ley seca sigue vigente hasta mañana y se intensifican los controles para evitar la venta de bebidas alcohólicas y la circulación innecesaria de personas.

Las interminables filas en los bancos también siguen siendo un problema que parece no tener solución, a pesar de los reclamos permanentes de las autoridades y de los vecinos. En las farmacias, a diario se ven personas haciendo cola y la demanda de medicamentos como el paracetamol, ibuprofeno, amoxicilina, entre otros, aumentó significativamente. Aunque se recomienda todo lo contrario, la automedicación sigue siendo la primera opción de aquellos que presentan algún tipo de síntoma relacionado con el Covid-19.

En el hospital "Páterson" se extreman los esfuerzos para atender a todos los pacientes que llegan a diario. Pero la demanda es tan grande que no termina de desocuparse una cama, que ya tiene un paciente nuevo.