¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la pandemia, la fiesta de la Vendimia 2021 será virtual

A seis meses de la celebración, el gobierno mendocino adelantó que se buscará un formato alternativo para el primer fin de semana de marzo.  ¿La FNE tomaría la misma idea?

Sabado, 29 de agosto de 2020 12:33

“Por transmisión virtual o en una película”. Así adelantó el gobierno de Mendoza que será la próxima fiesta de la Vendimia, la principal celebración del turismo de la provincia del vino, con un calendario de festejos que se extiende de diciembre hasta finales de marzo de cada año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Por transmisión virtual o en una película”. Así adelantó el gobierno de Mendoza que será la próxima fiesta de la Vendimia, la principal celebración del turismo de la provincia del vino, con un calendario de festejos que se extiende de diciembre hasta finales de marzo de cada año.

Este 2020, la estricta cuarentena por la pandemia llegó pocos días después de la celebración de la cosecha de la uva que se realizó el fin de semana del 8 y 9 de marzo pasado. Aunque ya sobrevolaba la amenaza del covid-19, pudo cumplirse el calendario central de Vendimia con alrededor de 70 mil personas congregadas en un fin de semana de festejos.

La magnitud de la celebración obliga a comenzar seis meses antes con la organización. Desde la elección del guión del acto central, la música original y el elenco integrado por artistas locales. No hay certezas sanitarias para planificar una fiesta típica con miles de personas que concurren al teatro griego del parque General San Martín, el Carrusel de las reinas por las calles céntricas o a las degustaciones en los parques y plazas.

La incertidumbre que provoca la escalada de contagios, un promedio de 300 casos diarios y 6.300 desde que comenzó la pandemia, obligaron al Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza a pensar un vendimia sin riesgos.

“Buscamos formato para la Vendimia. Puede ser una fiesta virtual o en una película, con transmisiones desde distintos lugares”, adelantó el gobernador Rodolfo Suarez (UCR), en un encuentro con referentes culturales mendocinos, como Alejandro Grigor, Walter Neira, Vilma Rúpolo y Pedro Marabini.

La ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri pidió a los ex directores vendimiales pensar propuestas creativas para que en este contexto de pandemia la fiesta pueda realizarse en marzo del 2021. “Los artistas queremos que la fiesta se haga. Es el espíritu, el ánimo, el arte de Mendoza, nuestra identidad”, dijo la coreógrafa Rúpolo.

La mayor preocupación proviene del sector hotelero gastronómico porque Vendimia, junto a Semana Santa, son las dos fechas centrales del turismo local. "Es tan importante la Vendimia e involucra a tantos sectores comerciales y turísticos, que la decisión de eventualmente suspenderla no debería quedar sólo en manos del gobierno, porque el impacto lo recibe el sector privado y los hacedores de Vendimia, no el Gobierno", advirtió el diputado de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi.

Las actividades vendimiales son Vía Blanca (desfile nocturno), Carrusel (recorrido de carros el sábado al mediodía) y las tres noches del show (acto central y dos repeticiones con artistas invitados), que en la última edición significaron una ocupación hotelera del 90% con alrededor de 38 mil plazas registradas.

Los hoteles 4 y 5 estrellas fueron los más buscados, con una ocupación del 95%, mientras que los alojamientos de 1 a 3 estrellas estuvieron ocupados en un 85%, según datos del sector.

La mayoría de los que viajaron para vivir la Vendimia provenía desde Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe y de dos países limítrofes, Chile y Brasil.

El gasto diario rondó los $2.800 por persona, lo que incluyó alojamiento, comidas, y visitas a bodegas, museos, tours y en otro tipo de recreación.

 

Temas de la nota