¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos los países del mundo van a sufrir las consecuencias del Covid-19"

Es analista político internacional, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero-Sede Jujuy y profesor en esa misma universidad.El especialista se refirió a la situación que atraviesa el mundo frente al avance de la pandemia y las consecuencias que tendrá a nivel económico. Advirtió sobre la Cuarta Revolución Industrial.
Lunes, 03 de agosto de 2020 01:01

-¿Cuál es la situación en el mundo frente al avance del coronavirus?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la situación en el mundo frente al avance del coronavirus?

-Creo que la situación es complicada, pero hay algunas cuestiones que nos dan algunas certezas de lo que está pasando. ¿Qué certezas?, bueno, los especialistas e infectólogos ya descubrieron que con testeos rápidos y masivos se identifica a los infectados, se rastrea a sus contactos y esa es una llave para el éxito en el manejo de la crisis de pandemia de la crisis. Es una de las pocas certezas que ha dado en este tiempo la posibilidad de la lucha contra el Covid-19.

El aislamiento también es clave, ante la emergencia de una pandemia por la que no hay respuestas del sistema sanitario, no tenemos vacunas ni un sistema de salud que sea fuerte. Entonces, la respuesta de la cuarentena es lo más efectivo para salvaguardar la salud.

El tema es cómo lográs el equilibrio entre países que tienen mayor o menor desarrollo. En países donde la gente tiene que salir a trabajar, en una economía como la latinoamericana que tiene la mitad de la población trabajando en negro, con empleo informal. Ese es el desafío que tienen los países.

A nivel mundial, esas certezas están. Los países que hicieron los testeos rápido y masivos y que pudieron gestionar con éxitos esa situación, hoy les va mejor, tienen menos índice de mortalidad, y los que no lo hicieron tienen un índice de mortalidad muy grande, y eso no tiene que ver con el desarrollo de los países, porque ahí tenemos el ejemplo de Estados Unidos o Reino Unido, que al principio gestionaron mal los recursos, a pesar de tener un sistema de salud muy fortalecido, esto de no identificar los contagios y liberar, sin un protocolo serio.

-¿Cómo quedan paradas las potencias frente a la crisis por la pandemia?

-Todos los países del mundo van a sufrir las consecuencias del Covid-

19. Más que nada desde el punto de vista económico y de ahí para todos los temas, como lo social por ejemplo. Además de eso, estamos en medio de una transición de la Cuarta Revolución Industrial. Todo esto, que se conoce como expresiones que tienen que ver con un nuevo orden económico mundial, que va a incluir un sistema ciberfísico, es decir cómo lo biológico y lo físico se conectan con lo cibernético. Eso significa, por ejemplo, la llegada de la virtualidad, de la inteligencia artificial, de que tengamos ciber-fábricas, o que tengamos ahora industrias digitales.

Esta emergencia que se produce por la pandemia nos está adelantando ese nuevo orden económico mundial, directamente puso al mundo frente a esa situación, adelantó todo. Nos íbamos preparando, algunos países más, otros menos, pero estaban en eso.

Los países desarrollados con un nivel mucho más alto, porque ellos son los que están a la vanguardia de la innovación y la tecnología, entonces llegan más rápido, pero igualmente no los dejan de afectar porque no estaban preparados del todo para esto.

Las consecuencias económicas son desastrosas en todos los países. Algunos van a dejar de crecer, incluso los organismos financieros hablan de una caída de crecimiento de entre 12 y 16 puntos, y en países como Argentina será muy grande la consecuencia que va a tener cuando termine, porque nosotros ya veníamos acumulando crisis, veníamos de recesión y nos agarra el virus en una situación de casi default. Entonces todo eso, lamentablemente es perjudicial para la economía y nos va a costar salir.

Los gobiernos vienen inyectando liquidez en los bancos para afrontar la crisis, pero eso es una solución pasajera, porque después, cuando esto pase y cuando se termine la pandemia, va a quedar todo eso para pagar.

-Hay algunas opiniones a nivel mundial que destacan el trabajo del Gobierno argentino al momento de enfrentar la pandemia, ¿Usted coincide?

-En vista de lo que nos pasa como país, creo que sí, porque el desastre que tenemos a nivel de infraestructura en salud es preocupante y grave, a pesar que nos queda el efecto de los buenos tiempos. Tenemos recursos humanos fabulosos que, teniendo este horizonte, nos salvan. Esta situación de extender la cuarentena, de alguna manera nos está impidiendo que nos enfrentemos a la realidad. ¿Cuál es la realidad?: que tengamos muertos frente a los hospitales porque no hay lugar para atenderlos, lo que pasa en algunos países de América Latina, como Bolivia.

-¿Qué análisis hace de la situación que atraviesa Brasil y cómo impacta en la Argentina?

-Brasil es nuestro socio más importante del Mercosur, entonces todo lo que afecte a Brasil nos va a impactar a nosotros. En la medida de que nosotros podamos salir más rápido de esta situación y gestionar la crisis de mejor manera en general para ayudar a nuestros socios, es mejor. China lo está haciendo y esto es un alivio para la Argentina, tener un socio tan importante, porque los destinos de las exportaciones más importantes como la soja y sus subproductos van ahí. Que China se recupere económicamente nos favorece, lo mismo pasaría con Brasil, si se recuperara rápidamente.

En general , en la medida que los países puedan ir gestionando la salida de la crisis se va a restablecer el comercio, lo que nos va a favorecer enormemente, sobre todo a nosotros que pertenecemos a la "economía de la vida". ¿Cuál es? Los alimentos y la salud. La Argentina es un proveedor para la economía de la vida y ese es un punto a favor que tenemos en este feo panorama que viene. La gente necesita de alimentos.

-Entonces, ¿la clave para la Argentina en esta etapa de recuperación es alentar al sector alimentario?

-Una de las claves es seguir invirtiendo en los productos que tengan relación con la "economía de la vida", porque eso no lo vamos a dejar de necesitar.

Otra clave es poner el acento en la Educación, fundamentalmente en la educación virtual, porque esta emergencia nos puso ante la cuarta Revolución Industrial y la virtualidad se hace presente. Esto llegó para quedarse, obvio que se va a complementar con la presencialidad cuando esto pase, pero cada vez va a ser menor.