Ciudad de Buenos Aires dio el visto bueno para la vuelta

Ante la inminente reunión entre la AFA y el Gobierno nacional, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que las prácticas de los equipos del fútbol argentino estarían en condiciones de reanudarse sin problemas, siempre y cuando sean en grupos reducidos, para evitar la posibilidad de contagios. “Perfectamente pueden empezar los entrenamientos sin ser grupales”, manifestó el funcionario porteño, en declaraciones televisivas.

A su vez, Quirós afirmó que los equipos “necesitan mínimo un mes o un mes y medio” de preparación antes de retomar la competencia para cuidar el físico de sus futbolistas. El viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que “extraña” el fútbol “tanto como el mayor de los hinchas”, pero remarcó que ante el crecimiento de la circulación comunitaria del coronavirus no pueden autorizar su retorno, tal como piden los clubes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor de los hinchas de fútbol, pero no podemos hacerlo. Extraño jugar los picaditos, pero no podemos. No podemos”, afirmó Fernández en su conferencia oficial donde extendió el aislamiento obligatorio hasta el 16 de agosto. Horas antes, y por tercera vez en las últimas dos semanas, se había pospuesto la reunión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Ese encuentro, en principio, fue reprogramado para mañana, y el Ministerio de Salud debería dar su respuesta sobre el protocolo sanitario que la AFA confeccionó y envió hace dos semanas, para su aprobación. El horizonte más favorable que dejaron trascender los dirigentes del Comité Ejecutivo de AFA es que las prácticas retornen el 10 de agosto, más allá de que en junio el propio Tapia anunció que los entrenamientos volverían cuando todo el país estuviera en fase 4 del aislamiento. ¿Cuál es la razón del cambio? Que le permitiría a Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, equipos involucrados en la Libertadores, tener 39 días de entrenamiento previo al reinicio de la competencia, que Conmebol dispuso para el 17 de septiembre. Esa “presión” de fecha provoca una necesidad deportiva de esos cinco clubes, que serían los primeros en retomar, junto con el resto de los integrantes de la Liga Profesional (LPF) de Primera División y la Primera Nacional (Segunda).

Luego, en la consecución, seguirían los del ascenso y otras disciplinas como futsal y fútbol playa. Por otra parte, el defensor Juan Cruz Komar aseguró estar “en total desacuerdo” de que en Córdoba no se puedan retomar los entrenamientos, a la vez que remarcó que le parece “ridículo” que el plantel de Talleres no pueda practicar alegando que en la provincia están “en otra situación” en relación a otras zonas del país. “Estoy en total desacuerdo con que nosotros no volvamos a entrenar. No soy infectólogo, pero en Córdoba creo que estamos en otra situación. Hoy entreno en un parque con desniveles y no lo puedo hacer en mi predio”, expresó el experimentado jugador de la “T”.

Bolívar, con 7 casos

Bolívar, equipo dirigido por el argentino Claudio Vivas y rival de Tigre en la Copa Libertadores de América, reportó siete casos positivos de coronavirus luego de la ronda de testeos previa al retorno a los entrenamientos. El club boliviano informó que siete de las 56 personas que se sometieron a las pruebas PCR arrojaron resultado positivo de Covid-19 pero asintomáticos.

Las siete personas, cuyas identidades fueron preservadas, ya fueron aisladas y se someterán a nuevos estudios en las próximas horas, según el comunicado del club. El plantel de Vivas volvió a las prácticas el pasado viernes en el marco de una concentración cerrada en el municipio de Mecapaca, a unos treinta kilómetros de La Paz. El exayudante de Marcelo Bielsa contó que eligió esta metodología de trabajo luego de asesorarse con gente de Athletic de Bilbao, de España. Bolívar integra el grupo B de la Copa Libertadores junto a Tigre y se prepara para recibir a Palmeiras, de Brasil, el 16 de septiembre en La Paz.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...