¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativa en el mercado ante el posible acuerdo argentino con bonistas

Lunes, 03 de agosto de 2020 19:17

En una jornada llena de rumores en torno a un eventual principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos treparon hasta casi 13%, luego de iniciar la rueda con bajas de hasta el 5%, a 24 horas de que venza el plazo para que los acreedores acepten la última propuesta del Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada llena de rumores en torno a un eventual principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos treparon hasta casi 13%, luego de iniciar la rueda con bajas de hasta el 5%, a 24 horas de que venza el plazo para que los acreedores acepten la última propuesta del Gobierno.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADRs de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

Lo mismo sucedió con el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) que, tras comenzar la jornada en caída, culmino con un salto del 6,6%, a 52.504 unidades, nuevo máximo histórico nominal.

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) y Pampa Energía (+12,4%), mientras que la excepción fue la siderúrgica Ternium Argentina, que reportó una baja de 0,2%.

El balance general de acciones arrojó 133 alzas, 65 bajas y ocho papeles sin cambios, y el volumen negociado en papeles privados alcanzó los $2.919,28 millones.

A poco más de 24 horas para que expire el plazo límite de las negociaciones sobre la reestructuración de deuda, el mercado espera inminentes novedades por parte del Gobierno sobre los pasos a seguir.

Según altas fuentes cercanas a la negociación, existiría un principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales grupos acreedores, particularmente en la parte económica del "deal", mientras que se seguían discutiendo algunos aspectos sobre las cláusulas legales. Se habla de un valor presente neto cercano a los 54 dólares por cada 100 dólares (con una tasa de salida del 10%).

"El ministro (de Economía) se mostró muy optimista" respecto del acuerdo, dijo a Reuters la diputada oficialista Fernanda Vallejos, que el lunes participó de una exposición del ministro Martín Guzmán ante legisladores nacionales.

Las discusiones se habían enfriado en los últimos días tras el rechazo de los acreedores a la oferta "final" del Gobierno y su posterior contraoferta unificada.

"Existen múltiples versiones respecto a cómo seguirían las negociaciones con los acreedores, toda vez que los tironeos en esta etapa final se han acentuado más allá de las reducidas diferencias económicas y legales. Así es que la incertidumbre se ha elevado, dado que todo queda en manos de las definiciones políticas que se adopten, a pesar de cual los inversores todavía siguen descontando que finalmente habrá un acuerdo dado que resulta el escenario más conveniente para todos", comentó un analista.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos argentinos siguieron la misma estela que las acciones, aunque de forma más moderada. Luego de operar en baja, los títulos en dolares cerraron con subas de hasta 5,4% de cara al cierre del plazo que estipuló el país para acordar con acreedores la reestructuración de la deuda soberana.

Ante este panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se hundía un 6,6% a 2.119 puntos básicos.

Fuente: Ambito.com