¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mensaje emotivo para Abra Pampa desde Bilbao

A través de un video el músico Isidro Salinas pidió a los jujeños mantener las medidas preventivas ante el avance del Covid-19.
Domingo, 30 de agosto de 2020 01:01

Ni la distancia, ni el tiempo, ni la pandemia lograron que Isidro Salinas se aleje de su Abra Pampa querida y añorada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ni la distancia, ni el tiempo, ni la pandemia lograron que Isidro Salinas se aleje de su Abra Pampa querida y añorada.

Si estás en el extranjero o conocés a alguien que quiera contar su experiencia escribí a [email protected].

A través de su música el jujeño mantiene intactos sus lazos con la ciudad que lo vio crecer y es por esto

que tras la invitación que le hizo la Escuela Normal "Sargento Juan Bautista Cabral" en el marco del ciclo de Miércoles Culturales, a través de un video el músico compartió una zamba para Abra Pampa de Guido García y pidió a los jujeños cuidarse ante el avance del coronavirus. "Tratemos de no salir y hagamos caso a las autoridades para evitar más contagios y así poder volver a la normalidad", expresó en la grabación.

COMPARTIENDO PASIONES / EL ABRAPAMPEÑO JUNTO A SU COMPAÑERO DE GRUPO MUSICAL MANUEL LIENDRO.

Y en el marco del 137º aniversario de la fundación de Abra Pampa que se conmemora mañana, el jujeño adelantó que ofrecería a todos los que quisieran escucharlo gran parte de su repertorio a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook "Isidro Salinas".

El jujeño hace más de 20 años que vive en España, actualmente en el municipio de Bilbao de la comunidad autónoma del País Vasco donde le tocó transitar la pandemia por coronavirus que ahora está en pleno rebrote.

"Hace un mes entramos a la casi normalidad y cuando la gente empezó a salir y a juntarse hubo rebrote", contó Isidro quien agregó que "por la emergencia sanitaria ya no se puede fumar en las calles porque dicen que el humo es conductor del virus".

Contó además que son muchas las personas, incluido él, que todavía están tratando de sobreponerse del fuerte golpe económico que significó esta pandemia.

"Económicamente a mí me afectó mucho como a miles de personas porque la ayuda del Gobierno no llegó a todos. Afortunadamente a mí me habían quedado trabajos pendientes de los cuales una mitad se reactivó y la otra no, porque ahora la gente debe priorizar en qué hacer sus gastos y en qué no, tras haber estado dos meses sin trabajar", contó el jujeño.

Además de la música Isidro Salinas se dedica a la publicidad impresa, diseña y realiza ploteos para cristales, vehículos y carteles una actividad que de a poco va recuperándose.

Encuentro de jujeños

EN ABRA PAMPA / EN MEDIO DE SU VISITA COMPARTIÓ SU MÚSICA.

Navegado por internet Isidro encontró el contacto de una asociación de argentinos en Bilbao que ofrecía clases de folclore, música y baile y fue así que a través de una llamada telefónica conoció a Manuel Liendro. "Llamé para preguntar a dónde podía ir a verlos tocar y bailar pero me dijo que ya se había desarmado el grupo y entre la charla le pregunté de qué parte de Argentina era y me dijo de Jujuy. Cuando me dijo eso nos pusimos a hablar de música le dije que yo tocaba la guitarra y quedamos en juntarnos. Fui a verlo y mientras comimos un asado me ofreció ser parte de su grupo Los cantores del lapacho y así empezamos a ir a festivales en los que siempre nos presentamos con el bailecito ‘Viva Jujuy‘", contó orgulloso al destacar que ahora sus espectadores ya ubican rápidamente dónde queda nuestra provincia.

Desde su partida, el músico visitó una sola vez su ciudad natal a la que dijo que encontró muy cambiada por el crecimiento de su población y la presencia de más establecimientos educativos, entre otras cosas.

"Ahora tengo más contacto con la gente de allá gracias a que comunicarse es más fácil. Estuve colaborando de forma virtual con los Miércoles Culturales por lo que mandé un video cantando y dije unas palabras", comentó Isidro al destacar que agosto además de ser el mes de la Pachamama es el aniversario de Abra Pampa, su pueblo querido al que no hay día que no extrañe y al que expresó su deseo de poder volver a vivir alguna vez.

"Como ahora aquí hay restaurantes bolivianos y de distintos países de América Latina se pueden conseguir algunas comidas parecidas del Norte argentino, aunque no son las mismas, pero ahí nos vamos adaptando pero lo que sí extraño muchísimo es que allá salís y encontrás siempre a un guitarrero y te pones a cantar en alguna casa y lamentablemente eso acá eso no pasa. Aquí la sociedad es muy diferente no son tan sociables como nosotros", destacó añorando volver algún día.