¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Atender niños con Covid-19 es algo especial y emotivo"

Se internan junto a su mamá o papá, la mayoría presenta síntomas leves o son asintomáticos, indicó una enfermera.

Domingo, 30 de agosto de 2020 01:01

Por más que la niñez sea una de las poblaciones menos afectadas por la enfermedad, siempre es más impactante cuando un pequeño contrae el virus, por eso es que al internarse lo hacen con su madre o padre a fin de que la estadía en el hospital materno infantil "Héctor Quintana" sea la más placentera posible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por más que la niñez sea una de las poblaciones menos afectadas por la enfermedad, siempre es más impactante cuando un pequeño contrae el virus, por eso es que al internarse lo hacen con su madre o padre a fin de que la estadía en el hospital materno infantil "Héctor Quintana" sea la más placentera posible.

Para colaborar con los pequeños hospitalizados pueden acercar la donación a la sede del nosocomio en Martín Fierro Nº679.

Además del notable trabajo que realiza el personal de salud, en especial, enfermería que tiene un contacto muy estrecho con ellos, un aspecto fundamental que requieren estos chicos es la distensión, por eso es que solicitan a la población jujeña la donación de televisores.

Como es de público conocimiento, la mayoría de los niños con Covid-19 cursan la patología con síntomas leves o son asintomáticos, pero lo que más les impacta son las consecuencias como ser el encierro y más a aquellos que están internados, de ahí surge este llamado a la solidaridad.

En relación a lo que implica esta atención que es integral, la licenciada en enfermería e integrante de la sala Verde del materno infantil, Jaqueline Zorrilla, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "nos toca una fibra íntima y emotiva, es algo particular porque los pacientes pediátricos son especiales, enfermería tiene contacto con el pacientito y también con su mamá o papá, tratamos de contenerlos, ayudarlos desde lo técnico, profesional y también desde lo afectivo, atender niños con Covid-19 es algo especial y emotivo".

"Estas son internaciones que se hacen por un tiempo determinado, no reciben visitas, están aislados, no salen del lugar y el único contacto que tienen con gente externa es el personal de enfermería que todos los días le hacen evaluaciones pertinentes. Es una tarea menuda y siempre se da lo mejor de cada uno para que la actividad diaria sea beneficiosa en el momento en el que ese chiquito cruce la puerta para irse a su casa", añadió.

Sobre la importancia que tiene que ellos se distraigan expresó que "se aburren por el día a día, entonces se me ocurrió hacer un llamado a la solidaridad para que la gente se sume donante un televisor para que ellos no estén así y puedan ver dibujitos ya que dentro del hospital tenemos cable de canales para conectar".

"Esto surge dada la cantidad de niños que están internados en el sector de internación de pacientes positivos o sospechosos en el hospital y también dado que no tienen mucho para distenderse o entretenerse. Es proporcionarles un poco de distracción en el tiempo en el que están internados", comentó.

Tres salas

Hay tres salas que atienden este tipo de patologías "dada la creciente demanda de la pandemia que nos azota, y que los niños son víctimas de esta enfermedad. Gracias a Dios la mayoría transcurre la misma de una manera sintomática leve o asintomática. Los cuidados quedan para los chicos y sus padres para que transcurran este lapso de la mejor manera posible", indicó.

Siguió diciendo que "la sala Verde está compuesta por cinco sectores, en cada sector hay cuatro camitas, es decir cuatro pacientes, en cada sector se redujo la cantidad debido al aislamiento y las precauciones para que no compartan el mismo espacio varias personas. Son once chicos en el sector".

Para finalizar, sostuvo que al principio cuando recién estaban armando las salas especiales y no contaban con tantos datos y protocolos hubo casos en los que a raíz de que debían ser hospitalizados la madre o el padre por complicaciones en su salud debido al coronavirus fueron separados de sus hijos y fue el personal de enfermería quienes, ante esas situaciones, debían cumplir el rol de transitorio de mamá o papá con el pequeño.

 

Temas de la nota