¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historia y orígenes de la Plaza Domingo T. Pérez de El Carmen

Es considerada como uno de los espacios públicos más lindos y pintorescos de todo el territorio provincial.

Domingo, 30 de agosto de 2020 10:04

La zona estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por el pueblo originario de los indios Churumatas. En el año 1586, se ubicaron al margen izquierdo del Río Perico para obtener agua y alimento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La zona estuvo habitada antes de la llegada de los españoles por el pueblo originario de los indios Churumatas. En el año 1586, se ubicaron al margen izquierdo del Río Perico para obtener agua y alimento.

Bibliografía: Historia de mi pueblo Perico del Carmen - Adán Otto Cortez - Julio 2007. El Carmen, un mundo, una región - Compilado por Escuela de Educación Técnica ING. Luis Michaud - Abril 2013.

Eran de ascendencia Guaranítica, su temperamento era pacifico. Vestían camisas o túnicas y poncho en los que predominaban los colores rojos, amarillos, verde y marrón. Calzaban ojotas y sandalias de cuero.

Esta zona fue colonizada por los españoles antes de la fundación de San Salvador d Jujuy 1539, era conocida como Perico debido a la cantidad de loros que habitaban en la región y a su abundante vegetación.

Con la llegada de los españoles, llega a nuestra cuidad Bernardo Espinosa, nació en Buenos Aires y era descendiente de una prestigiosa familia española de Jujuy, llego en 1756 a los 27 años, en calidad de funcionario dependiente del virreinato del alto Perú.

Se casó con María francisca Martínez de Iriarte, hija del general diego Martínez de Iriarte. Quien fuera dueño de todas las tierras del actual perico de el Carmen. Quien alrededor del 1633 recibe estas tierras de parte de Francisco De Argañaraz y Murguía como recompensa por todo su apoyo en la época de la conquista, este trae a su esposa y única hija desde España.

Al morir Don diego, Espinosa de los monteros se convierte en dueño de todas las tierras. Francisca y Bernardo vivían en una casona de adobe donde actualmente se encuentra el municipio. Juntos tuvieron dos hijos Manuel y Santiago; por voluntad de su padre, Manuel realiza una gran donación de tierras: la iglesia y casa parroquial, y parte de la casa de la familia para el batallón policial que hoy ocupa la actual municipalidad; como así también cedió tierras destinadas para la recreación, terreno que actualmente ocupa la plaza central.

En un principio fue un potrero, luego se convierto en un lugar de paseo donde la gente se acercaba a comer pastelitos.

Fue creada oficialmente como plaza en 1927 no se sabe fecha exacta de creación, en la gestión de Serapio de Tezanos Pintos.

Nombre de la plaza

Lleva el nombre de Domingo Teófilo Pérez, fue una persona progresista del periodo. Nacido en san salvador de Jujuy, fue periodista, se desempeñó como concejal, diputado provincial y senador nacional. Inspector de escuelas, llevo a cabo el primer censo es colar de Jujuy. El Carmen lo recuerda con honor y es por eso que la plaza lleva su nombre.

Primeras transformaciones

A lo largo de estos años fue modificada, en reiteradas ocasiones entre ellas se puede mencionar las siguientes:

La plaza estuvo cercada con alambres tejidos y en sus esquinas tenia molinetes, por el centro de ella corría una acequia. Años más tarde se levan

 

Temas de la nota