¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los niños argentinos no tienen acceso a expresiones propias de su cultura"

Se sumó el pasado viernes a la oferta de estrenos de la plataforma Cine.Ar Play, el filme argentino para niños titulado "Terrible" dirigido por el experimentado cineasta Alejandro Malowicki.El director, investigador y docente, especializado en el cine para las infancias habló con El Tribuno de Jujuy sobre su nueva película y también reflexionó sobre la importancia de contar con opciones filmicas nacionales de este tipo.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

El Tribuno de Jujuy tuvo una amena charla con el cineasta Alejandro Malowicki y en la oportunidad el realizador de 76 años, de renombre por su estrecha vinculación con la producción de cine para las infancias, se refirió a su más reciente largometraje titulado "Terrible" al que se puede acceder gratuitamente por medio de la plataforma Cine.Ar. Además el también autor de "Pinocho" (1986) y "Las aventuras de Nahuel" (2009) habló sobre las pocas opciones audiovisuales nacionales que existen para la niñez, además de opinar sobre otras cuestiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy tuvo una amena charla con el cineasta Alejandro Malowicki y en la oportunidad el realizador de 76 años, de renombre por su estrecha vinculación con la producción de cine para las infancias, se refirió a su más reciente largometraje titulado "Terrible" al que se puede acceder gratuitamente por medio de la plataforma Cine.Ar. Además el también autor de "Pinocho" (1986) y "Las aventuras de Nahuel" (2009) habló sobre las pocas opciones audiovisuales nacionales que existen para la niñez, además de opinar sobre otras cuestiones.

La nueva película de Malowicki gira en torno Juan, un titiritero que abandona su profesión acosado por "Terrible", una de sus marionetas que boicotea sus presentaciones harta de ser la encarnación de la maldad. Pero un grupo de niños encabezado por Nahuel, un joven cartonero aprendiz de titiritero y su amiga Carola, aficionada a la fotografía, junto a la maestra Laura se unirán para ayudarlo a superar sus miedos y enfrentar a Terrible hasta vencerlo.

La película, colorida, musical y entretenida, está anclada en una época y un lugar difícil de determinar, es un universo quimérico donde la fantasía, la imaginación y el juego ocupan un lugar importante sobre todo en la vida de los pequeños protagonistas que logran superar sus problemas recurriendo a sus ilusiones y esperanzas. Se trata de una propuesta de buena factura técnica donde el elenco juvenil y adulto cumple con su labor con efectividad, destacándose particularmente Carolina Arbós con su porfiado pero adorable personaje. La encantadora niña llena la pantalla con una interpretación colmada de naturalidad y gracia. Así, Malowicki ofrece una propuesta fílmica atractiva para los más chicos que hoy por hoy prácticamente no tienen posibilidades de acceder a nuevas propuestas argentinas especialmente destinadas a ellos.

¿Por qué se inclinó por este proyecto?

Yo vengo desde hace muchísimos años dedicado al cine para las infancias. Este es mi tercer largometraje para niños y en este caso particular es una película destinada a niños de 9 años en adelante.

Hay pocas producciones dedicadas a las infancias dentro del cine nacio nal ¿A qué se debe esta situación desde su punto de vista?

Fundamentalmente creo que hay dos causas importantísimas, primero porque en las escuelas de cine y de Tv del país no existe una materia donde se enseñe sobre películas infantiles, esto hace que los estudiantes no tengan ni idea de lo que significa poder hacer un filme para las infancias, esta es una grave falta porque las escuelas siempre fueron el semillero de la gran diversidad de la producción argentina Y la otra causa es el mercado, nosotros no tenemos un mercado libre sino que está ocupado por las distribuidoras norteamericanas.

ALEJANDRO MALOWICKI / EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY. 

Entonces cuando queremos estrenar una película (no solo para chicos) no podemos competir con los tanques hollywoodenses que son llamados así por algo. Creo que estos son los motivos, falta educación en la temática y el mercado que no está controlado y hace que las películas infantiles sean muy limitadas en su producción.

Desde su perspectiva ¿que tendría que incluir una película infantil para resultar atractiva?

Considero que la única diferencia entre una película para niños y una para adultos, no son los temas, sino el cómo uno habla de esos temas. Además el cine para las infancias, como todos los cines, tiene que ser entretenido y hay que tener muy en cuenta que estas obras audiovisuales forman parte del mundo lúdico de los niños que tienen que ver con su crecimiento y desarrollo evolutivo. La ausencia de películas argentinas para las infancias genera una falta importante en el proyecto cultural de nuestras niñeces porque son insuficientes los conocimientos que tienen de aspectos importantes de nuestra cultura.

¿Cómo fue el trabajo con los jóvenes actores en la película?

Estos actores fueron elegidos en un casting muy amplio que se hizo durante más de tres meses y luego, antes del rodaje, tuve la suerte de poder ensayar durante más de 2 meses con todos, tanto adultos como niños, razón por la cual cuando llegamos al rodaje los roles estaban muy analizados. Fue todo muy placentero porque si se trabaja con profesionalidad y con respeto, los rodajes con chicos se llevan tranquilamente y ellos tienen la posibilidad de demostrar lo que tienen para ofrecer, que es mucho y esto pasó en esta película. Los chicos trabajaron muy bien y estoy muy feliz.

En la película se deja de lado el uso de las nuevas tecnologías como elementos lúdicos ¿Es una decisión deliberada?

Mi película está ubicada en lo que llamo un universo propio, no es ningún barrio o ciudad en específico, pero si está vinculado con nuestra cultura y nuestra gente. Y las nuevas tecnologías no están vinculadas con la historia, en el filme se ven otros juegos como el fútbol, los autitos o los barriletes, que en tiempos normales se ven en las escuelas. Lo digital no forma parte del mundo lúdico en este universo. Pero también es cierto que lo que quiero decir con esta ausencia es que los niños no solo viven en las pantallas sino que los chicos son mucho más inteligentes en esos aspectos qué los adultos y pueden ubicarse en cualquier situación de juego.

Teniendo en cuenta la situación que vivimos de pandemia global ¿qué reflexión puede hacer teniendo en cuenta la inclinación de los chicos por lo audiovisual en estas circunstancias?

Primero y fundamental los niños en la TV o por medio de la tableta, no tienen acceso a expresiones propias de su cultura, son todas foráneas. Salvo Paka Paka, que es una señal excelente de carácter educativo y que no deja de ser entretenida, lo niños argentinos no tienen propuestas audiovisuales con las que puedan sentirse identificados, obras vinculadas con nuestra cultura. Prácticamente toda la producción es ajena a nuestra idiosincrasia, lo que no quiere decir que no sean buenas porque muchas de ellas lo son.

LOS PROTAGONISTAS / CAROLINA ARBÓS Y LUCAS ARANDA.

Pero este sería el momento ideal, para que puedan estar en contacto con obras audiovisuales nacionales en todos los géneros (series, películas, cortometrajes) pero no tienen opciones solo Paka Paka y menos mal que por lo menos está esa alternativa. Hoy con la pandemia todo esto se hace mucho más evidente.

¿Tiene alguna referencia del cine del NOA?

He visto documentales fundamentalmente, aunque es muy difícil acceder a este tipo de materiales. Los que estamos involucrados en el medio sabemos que existen espacios donde se pueden ver estas producciones como Cine. Ar u Octubre TV que tiene obras de autores en cualquier parte del país. Pero es limitado el público que las ve porque no están los carriles aceitados para que esas obras lleguen a los espectadores.

¿Conoce Jujuy?

Sí, he ido varias veces y me encanta, es una provincia que me gusta mucho Además mi director de fotografía, Víctor Jorge Ruiz tiene una hija que se casó con un jujeño y viven allá, así que través de él me entero lo que pasa en la provincia. Y tampoco tuve la posibilidad de filmar una película en esos lugares tan maravillosos que ustedes pueden gozar.