¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a facilitar espacios municipales para instalar más cajeros automáticos"

El intendente de San Salvador de Jujuy hizo una evaluación del impacto de la pandemia en la ciudad. Indicó que en el análisis diario se tendrá que ver si es necesario o no una medida muy restrictiva. Advirtió que un solo irresponsable que haga un encuentro de amigos y haya personas que se presten a eso, pueden ser contactos estrechos y por consiguiente contagios masivos. Pasó en capital.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

¿Cuál es la situación de la capital frente a la pandemia por coronavirus?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación de la capital frente a la pandemia por coronavirus?

Somos una ciudad en una provincia encuadrada como una de las zonas más duras de nuestro país por la cantidad de casos y por las dificultades que está teniendo nuestra infraestructura sanitaria en cuanto a recursos humanos, que nos genera una profunda preocupación por seguir de cerca y acompañar todas las posturas del COE provincial y todas las medidas de la Presidencia de la Nación en cuanto al posicionamiento ante tremenda dificultad que significa el Covid-19.

Teniendo en cuenta que la capital registra la mayor cantidad de casos por día ¿Qué opinión le merece que ante el anuncio de vuelta a fase 1 se haya dejado vigente la actividad física, entre otras?

Tiene que ver con una cuestión reflexiva. Quiero dejar en claro que hay minorías sumamente irresponsables, irreverentes y peligrosas que pueden significar un riesgo para las grandes mayorías que responden a los parámetros de cuidado como distanciamiento social, uso de barbijo, etc.

Es que el poder de contagio es tan potente que un solo irresponsable que haga un encuentro de amigos y haya personas que se presten a esto, puede significar contactos estrechos y por consiguiente contagios masivos que se van potenciando y en Jujuy hemos tenido este tipo de casos.

¿Considera necesario que San Salvador de Jujuy deba regresar a una fase 1 estricta dada la situación epidemiológica?

Pienso que en el análisis diario tendremos que ver si es necesario o no una medida tan restrictiva porque paralelamente a esto hay sectores que están atravesando dificultades extremas. El comercio es uno de los sectores que ha respondido responsablemente a la pandemia en cuanto al cumplimiento de protocolos y que da trabajo a mucha gente en Jujuy.

Creo que hay que poner en la balanza de las decisiones políticas la economía y la salud. Dos valores que se tienen que conjugar adecuadamente para que el país sea sustentable para la vida de miles de jujeños. Hay que privilegiar la vida pero también garantizar una forma de sustento digna de las personas. Y tenemos que entender la solidaridad como herramienta básica para salir adelante ya que todos los programas creados para respaldar a la gente desempleada o en negro son sólo un paliativo. Acá la enfermedad no se combate únicamente con antibióticos, tiene que ver con algo más profundo.

¿Cómo impactó la pandemia en la economía de la ciudad capital?

Muy duramente. Tenemos déficit estructural para mantener los servicios esenciales. Tenemos que pedir ayuda al Gobierno para acercarnos a las planillas de los salarios y eso también nos va generando un déficit mensual que se traduce en que se ha duplicado el requerimiento de equipamientos y mantenimientos mínimos de sectores de servicios esenciales que no pueden bajar los brazos en este momento como la recolección de residuos, la limpieza de la ciudad, el transporte público para que la infraestructura de la ciudad esté mínimamente funcionando para poder dar respuestas rápidas a los problemas concretos de los barrios y de la ciudad.

¿Cuál es la distribución de los casos de coronavirus en los barrios capitalinos?

Hemos desarrollado un muy buen sistema georeferencial de los casos. La pandemia ha sido tan equitativa que ha distribuido de forma pareja los casos en los barrios. Es muy difícil tomar medidas ajustadas a los números ya que se debe tener en cuenta dos factores, uno la densidad de población y la superficie del barrio. Mucha gente estigmatizó a Alto Comedero. Ese barrio tiene más de 500 casos pero en una superficie geográfica tan extensa por lo que la cantidad de casos por habitante es igual a la del barrio Centro.

El trabajo que hacemos es poner la lupa en los lugares donde se registra una mayor cantidad de casos y es allí donde el COE hace los operativos de testeo a los pacientes sintomáticos. Ya hemos barrido más de 7 barrios de forma ininterrumpida y vamos a seguir 30 días más recorriendo otros barrios y otros municipios de la provincia.

¿Qué medidas tomará el municipio ante el sostenido registro de casos positivos de Covid-19 en la capital?

Vamos a esforzarnos por seguir trabajando en los lugares con mayor riesgo de contagio. Hay que hacer un gran trabajo con los bancos por lo que estamos dialogando con el banco Macro para facilitar espacios municipales para la pronta instalación de cajeros automáticos ya que al haberse digitalizado todos los trámites, resulta necesario ampliar la red de cajeros.

La propuesta consiste en más cajeros para Alto Comedero, para el sector Sur de la ciudad como Malvinas, también Huaico, Cuyaya, para el sector Norte de Moreno.

Por otro lado estamos trabajando codo a codo con el Concejo Deliberante en el empleo de 25 personas desocupadas que hacen una tarea educativa sobre circulación peatonal en los sectores de concentración de gente a través de la personificación de payasos urbanos.

Y también estamos trabajando en la habilitación de más circuitos peatonales y de ciclovías para la circulación urbana y vamos a privilegiar por sobre el estacionamiento.

¿A qué le atribuye el brote de coronavirus en San Salvador de Jujuy?

Creo que fue la situación de haber pensado que teníamos ganada la batalla. Esto significó un relajamiento que no permitió tomar conciencia de los riesgos que significaban algunas acciones. Por ejemplo, un hombre de Alto Comedero que tiene un boliche bailable hizo un after con unas 100 personas y pese a que pagó una multa de casi $200.000, eso no resarce todos los posibles contactos que generó con esa decisión totalmente irresponsable que tomó.