¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con una aplicación se podrán identificar 275 especies arbóreas

"Arbórea" es gratuita. Es una herramienta para docentes, ingenieros, investigadores y también aficionados.Tiene información de cientos de árboles, palmeras y cactus, 1.367 fotografías y 177 mapas de distribución.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

En el Día del árbol, recordado el pasado sábado, se lanzó una aplicación gratuita que mediante el celular y con una foto permite identificar árboles y algunas plantas nativas. Se denomina "Arbórea" y se desarrolló con base en información ya publicada y adaptada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y otros organismos, y técnicamente por la Fundación Pro Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día del árbol, recordado el pasado sábado, se lanzó una aplicación gratuita que mediante el celular y con una foto permite identificar árboles y algunas plantas nativas. Se denomina "Arbórea" y se desarrolló con base en información ya publicada y adaptada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y otros organismos, y técnicamente por la Fundación Pro Yungas.

"El objetivo es dar a conocer esa enorme diversidad de árboles que tenemos y además ayudar a reconocerla. Cada especie de estas 275 tiene fotos de la hoja, de la flor y del tronco para ayudar a reconocerla. Eso es para el público en general, pero también tiene incluida, algo que es más botánico, y es una clave de reconocimiento que va guiando para poder llegar a qué especie es", precisó Lucio Malizia, docente de Ecología de Comunidades, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

Se trata de una aplicación gratuita para celular desarrollada por el Sistema de Información Geográfica Ambiental (Siga) de la Fundación Pro Yungas, que se puede bajar al celular desde la playstore gratuitamente. Cuenta con información de 275 especies de árboles, palmeras y cactus, 1.367 fotografías y 177 mapas de distribución.

Cuenta con una guía que permite determinar por características de qué especie se trata, contemplando por ejemplo si tiene espinas o no, el borde de las hojas si es aserrado o entero, etc. hasta llegar a la especie de la que se trata. En caso de que el usuario no conozca la especie, puede consultar una clave botánica que permite ir seleccionando características y filtrando, a partir del listado general, hasta llegar a la especie consultada o a la categoría que reúna esas características.

Permite la búsqueda de 275 especies de árboles, incluyendo también algunas palmeras y cactus, y cuenta con ficha descriptiva con información botánica, fenológica, estado de conservación, usos conocidos y distribución. Y usando el nombre científico o común, la aplicación permite seleccionar los árboles buscados y al ingresar conocer sus características botánicas más destacadas, usos, distribución, fotos generales y de detalle, inclusive los mapas con registros de campo.

Sucede que llega a dos públicos, uno más especializado que apunta a encontrar la especie determinada, docentes, estudiantes de biología, ingenieros agrónomos, aficionados; y el público general de quienes estén interesados en reconocerla.

El contenido y las entidades

La clave botánica fue desarrollada por Alberto Slanis y su uso requiere de ciertos conocimientos en el tema, aunque incluye dibujos y descripciones que ayudan a su interpretación. Gabriela Entrocassi, por su parte, colaboró con la revisión botánica general.

Malizia participa desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, pero además la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto y la Fundación Miguel Lillo, son entidades que brindaron el contenido técnico y el aporte de imágenes del Instituto Darwinion. Mientras que la Fundación Pro Yungas ayudó a transferir el contenido del libro a la aplicación para los teléfonos móviles.

Es que la información utilizada en las fichas de las especies fue tomada del libro "Arboretum Calilegua, Árboles nativos y exóticos del NOA" del 2016 de Alfredo Grau, Lucio Malizia y Alejandro Brown, y es de Ediciones del Subtrópico.

La aplicación fue completada hace semanas pero se lanzó el Día del árbol, el 29 de agosto, y se considera que está en mejora continua, por lo que instan a los interesados en brindar más información a contactar al equipo del Siga a través del correo electrónico [email protected] , o bien ingresando a la página web de la misma,que es siga.proyungas.org.ar/.

Espacios Verdes de la capital jujeña impulsará un plan de arborización

El 29 de agosto en Argentina es el Día del Árbol, y la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de capital, lo conmemoró recordando a la comunidad la importancia del cuidado de los ejemplares de vereda y anunciando un plan de arborización previsto para la temporada estival 2020-2021. La fecha se designó el 29 de agosto de 1901, gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos, emblemático referente de la Generación del 80, periodista y escritor argentino, miembro del Consejo Nacional de Educación, se promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y protección de las superficies arboladas como política pública.

“‘Los árboles proveen oxígeno, regulan el clima, amortiguan las lluvias y los vientos, actúan como filtro de la contaminación, y son el sustento de la avifauna y de una gran diversidad de microorganismos, además constituyen el patrimonio natural y cultural de distintas localidades, como en capital al formar parte de la geografía distribuida en los bellos paisajes de San Salvador”, dijo Sofia Maionchi, directora de Espacios Verdes. Desde ese organismo se está trabajando para poner en marcha un plan de arborización previsto para la temporada estival 2020-2021, para colocar entre 800 y 1.000 árboles en diferentes espacios de la ciudad.

Por ello es que, desde la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la capital, informan a los vecinos de Jujuy que están en vigencia los programas “Un árbol para mi vereda” y “Un árbol para mi escuela”. Los interesados solo tienen que solicitar su árbol producido en el Vivero Municipal, y recibir asesoramiento sobre el cuidado. Las consultas relativas a la poda o cuidado pueden realizarlas de 8 a 13 al 020480 o por mail en [email protected].

Temas de la nota