¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El futuro pospandemia es con tecnología de poco contacto

Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

POR COGNIZANT, empresa de servicios profesionales

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR COGNIZANT, empresa de servicios profesionales

Para cuando se apruebe y distribuya una vacuna para enfrentar el Covid-19, vamos a haber vivido casi un año o más con protocolos de distanciamiento social incorporados en nuestras interacciones diarias. No es descabellado creer que el distanciamiento social puede convertirse en la regla en lugar de la excepción, creando un auge para las tecnologías y procedimientos contactless.

A medida que entramos en un proceso de "vuelta a la normalidad", podemos descubrir los beneficios de enfoques contactless para realizar transacciones e interactuar.

Estas son algunas de las soluciones que se están desarrollando para ayudarnos a navegar por este nuevo territorio, permitiéndonos interactuar con precaución cuando sea necesario, y evitar hacerlo cuando sea posible.

Pulseras de proximidad: el distanciamiento social seguirá siendo una de las políticas más importantes, pero también las más difíciles de aplicar, lo que impulsará a algunas empresas a adoptar un enfoque digital. Un ejemplo es la prueba de Ford de pulseras de proximidad,que zumban si los trabajadores se acercan demasiado. Como siempre, los datos subyacentes registrados por los dispositivos tienen aún más valor. No sólo se puede identificar a los reincidentes, sino que si un empleado da positivo para Covid-19, cualquier persona que haya estado recientemente a menos de 2 metros, también puede ser notificada.

Billeteras y pagos digitales: hasta ahora, la comodidad de Apple Pay, Google Pay para Android y varias soluciones que han nacido en Argentina no han vencido el hábito de utilizar dinero en efectivo o mediante tarjetas de débito. Pero a medida que avancemos, la adopción aumentará, haciendo que los pagos no sólo sean más seguros, sino también más rápidos y eficientes. Además de los usos comerciales, esta tecnología también se puede integrar a los sistemas de transporte público, a los cajeros automáticos, al pago de recitales, cine, etc.

Robots en funciones de apoyo: el potencial de la robótica es enorme; por ejemplo, para ser utilizado en la desinfección y las tareas rutinarias en los hospitales para mantener al personal seguro y más disponible para la atención de los pacientes. Sin embargo, el alto costo de esta tecnología supone un desafío para el retorno de la inversión.

Detección de densidad de multitudes Lidar: en lugar de que las personas necesiten controlar el distanciamiento social de quienes los rodean surge como opción Lidar (detección de luz y alcance), conocido desde hace mucho tiempo por sus aplicaciones de vehículos autónomos. Ésta tecnología está siendo adaptada para la congestión de multitudes. Por ejemplo, muchos de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos ya están utilizando esta tecnología para el control de multitudes y podrán aprovechar las nuevas características de análisis de densidad de éstas para alertar si los puntos calientes o las líneas superan las medidas de distanciamiento social.

Tecnología Beacon: en el espacio tecnológico basado en la ubicación, tendrá un impacto aún mayor en la comunicación con el consumidor. Con una red Beacon, una aplicación -por ejemplo, dentro de una negocio o supermercado- es capaz de conocer exactamente dónde se encuentra una persona dentro del lugar pudiendo enviarle mensajes a sus teléfonos celulares.

Sensores de detección de calor: al marcar a las personas con una temperatura corporal elevada, las organizaciones pueden mejorar la detección temprana de enfermedades, así como identificar a aquellos que están fuera del cumplimiento de las pautas de salud. Esta tecnología funcionaría mejor en entornos como escuelas y lugares de trabajo donde la temperatura se puede monitorear durante períodos de tiempo prolongados. Las aplicaciones en ciertos entornos, como el transporte público, tendrán un plazo de adopción más largo.

Entrega sin conductor y sin contacto: el uso de drones para hacer entregas o su uso para diferentes servicios, los vehículos sin conductor, los almacenes automatizados de los que pueden recoger la orden, empaquetar y enviar y el etiquetado Rfid/NFC para el seguimiento de envíos aumentará en muchos países, mientras que el trabajo remoto y las directivas de "dejar en la puerta" continuarán firmes.

Vehículos autónomos: la categoría rideshare -Uber como ejemplo- también se beneficiará de la adopción acelerada de la tecnología sin conductor. Esto tendrá un efecto directo en la experiencia del usuario de los pasajeros y otros conductores en la carretera y dará lugar a nuevas leyes y políticas en la industria del transporte, así como industrias relacionadas como los seguros.

Esto es simplemente una mirada general a los usos más inmediatos de la tecnología contactless y la lista debería crecer con el tiempo. De hecho, esto no incluye quizás la categoría más grande: tecnología remota en el lugar de trabajo y entornos educativos virtuales como videoconferencias, redes privadas virtuales, tableros de dibujo, AR/VR, etc.

A medida que el uso de la tecnología contactless aumenta, también lo harán los nuevos desafíos de seguridad.

Si hay algo que hemos aprendido del llamado Zoombomging -los problemas iniciales de seguridad de Zoom por el ingreso de intrusos- y otras actividades en línea no bienvenidas, la seguridad debe ser parte del ADN de las soluciones contactless.

Esto se refuerza aún más para las soluciones habilitadas para internet de las cosas. La tecnología contactless trasciende los mercados de internet de las cosas (consumidor, edificios y vehículos industriales y conectados), haciendo que la protección de los datos intercambiados entre dispositivos conectados sea más compleja que nunca.

El objetivo de la tecnología contactless es crear no una cultura de distancia, sino una cultura de seguridad.