¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se trata la fertilidad según la situación sanitaria

Se limita a solucionar complicaciones que surjan pero se espera para nuevos intentos. Están usando telemedicina.
Lunes, 31 de agosto de 2020 01:04

En tiempos de pandemia los tratamientos de fertilidad pueden esperar. El cierre fue tan intempestivo que congelar los óvulos no fue posible y quienes ya lo hicieron tienen opción a posteriori. Muchas tuvieron que dejar los tratamientos ante la imposibilidad de circular de otras ciudades, y sólo son inamovibles los embarazos en curso para no descuidar su control y prevenir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de pandemia los tratamientos de fertilidad pueden esperar. El cierre fue tan intempestivo que congelar los óvulos no fue posible y quienes ya lo hicieron tienen opción a posteriori. Muchas tuvieron que dejar los tratamientos ante la imposibilidad de circular de otras ciudades, y sólo son inamovibles los embarazos en curso para no descuidar su control y prevenir.

"Cuando esto empezó en marzo, el 95% de los centros de la Argentina decidió cerrar por el riesgo que había tanto para los pacientes como para el personal de salud. Después se decidió ir liberando algunas actividades y la sociedad nuestra que es la Samer (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva), que es la que nos nuclea, autorizó algunos tipos de tratamientos", explicó Gustavo Zurueta, médico ginecólogo especializado en fertilidad.

Precisó que se autorizó algunos tratamientos de baja y algunos de alta complejidad, pero poniendo énfasis en la situación sanitaria. Por ello trabajaron luego del primer cierre, y nuevamente se cerró.

Actualmente son escasas las cosas que se pueden hacer por la actual situación sanitaria de la provincia y contemplando que muchas pacientes son del interior, quienes tuvieron que suspender el tratamiento al no poder circular entre localidades. Se sumó otro factor, el del surgimiento de casos en el laboratorio ubicado en una clínica, y en el centro de fertilidad, por lo que se redujeron los tratamientos.

"La situación es bastante tranquilizadora en cuanto al pronóstico porque no se identificó el virus a nivel de la gameta, es decir tanto en ovarios, óvulos como en espermatozoides. Todos los reportes hablan de que no provocaría malformaciones congénitas ni problemas graves en el embarazo, de todas maneras hay que tener en cuenta que es una información limitada y son trabajos que empezaron hace pocos meses", explicó el especialista.

Planteó que tienen gran cantidad de trabajo pero con muy pocos casos, 15 a 20 embarazadas, por lo que consideró que en líneas generales no sería un problema grave el embarazo y tendrían el mismo riesgo que la población en general.

No obstante, asumió que Jujuy está en una situación muy complicada por lo que se hacen difíciles las consultas frecuentes, ya que algunos tratamientos requieren ir tres a cinco veces en el ciclo y movilizarse se complica, por lo que solo hacen los que se pueden cumplir. En los casos en que no es necesaria la presencialidad se apela a la telemedicina.

En materia de tiempo, algo clave en fertilidad, el médico recomendó que si lleva poco tiempo de búsqueda y si es una paciente joven, debe esperar hasta que las condiciones se den, en torno a la pandemia debido a la dificultad de hacer los estudios que son presenciales. A las mayores de 35 que ya tienen iniciado el tratamiento se aconseja que lo sigan haciendo pese a las dificultades

"Las pacientes que tienen criopreservado óvulos o embriones no tienen urgencia en utilizarlos, entonces pueden usarlos en meses cuando la situación esté estable. La recomendación es hacer sólo lo imprescindible", precisó Zurueta.

Las pacientes embarazadas deben estar controladas

En tanto que en el caso de las pacientes embarazadas, aún cuando hubo restricción o ahora que se volvió a fase 1 se da prioridad para el control de embarazadas, continúan haciendo ecografías, análisis, por lo que en el sanatorio destinaron un área exclusiva para maternidad, aisladas donde no hay pacientes con Covid-19. “Sí se aconseja que las pacientes hagan la consulta porque hay muchas cosas que aparecen como ser hipertensión, diabetes o pacientes con sangrado y otras cosas que hay que solucionarlas, no pueden esperar uno o dos meses hasta que esta situación se vaya mejorando”, explicó Zurueta.

Es que consideró que sería más grave si no se atienden, por lo que pueden hacer en principio la consulta por telemedicina para revisión de análisis y estudios pendientes.

Si bien hubo un caso de fallecimiento de una paciente embarazada, el médico explicó que sin embargo hay que llevar tranquilidad a las mujeres porque muchas de las pacientes que han cursado el embarazo no han demostrado mayores complicaciones. Consideró que en líneas generales no hay que tomar al embarazo como grupo de riesgo porque en los trabajos, si bien son limitados, muestran que no tienen mayor riesgo que la población en general.

“Hay que extremar las medidas, es indudable pero también hay que llevar tranquilidad porque en líneas generales no hay problemas”, ratificó, siendo de riesgo como en todos los casos aquellas que tienen otras patologías asociadas diabetes, obesidad e hipertensión previa y deben estar atentos.

Temas de la nota