¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beba trasplantada precisa vivir en mejores condiciones

Xiomara tiene 3 años, recibió una parte del riñón de su madre y tras algunas complicaciones fue dada de alta.Actualmente no cuenta con una vivienda propia, por esa razón, le cedieron un espacio en un CIC en la localidad de Maimará.
Martes, 04 de agosto de 2020 01:00

Xiomara tiene 3 años y en el 2018 le trasplantaron una parte del riñón de su madre, al regresar a Jujuy no contaban con una vivienda y le cedieron un espacio en el Centro Integrador Comunitario de Maimará, pero no reúne las condiciones sanitarias para que la pequeña continúe con los cuidados necesarios por ser paciente trasplantada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Xiomara tiene 3 años y en el 2018 le trasplantaron una parte del riñón de su madre, al regresar a Jujuy no contaban con una vivienda y le cedieron un espacio en el Centro Integrador Comunitario de Maimará, pero no reúne las condiciones sanitarias para que la pequeña continúe con los cuidados necesarios por ser paciente trasplantada.

 

Para colaborar con Xiomara, se pueden comunicar con su madre, Sara Martínez, llamando al teléfono 3884616055.

 

Tienen un terreno que están tratando de edificar pero, al no contar con los fondos económicos que se precisan para construir la vivienda, requieren de colaboración para que la beba pueda vivir en mejores condiciones, aunque por el momento, no tiene dificultades mayores en el lugar en el que vive actualmente, pero las puede tener por su estado de salud.

A los pocos días de haber nacido Xiomara se enfermó, le entró un virus y estuvo internada grave en el hospital "Héctor Quintana". "Salió pero a los seis meses tuvo otra recaída y regresó al nosocomio.

En esa oportunidad estuvo seis meses internada y no le encontraban lo que tenía, le hicieron una biopsia pero los resultados "nunca llegaron de Buenos Aires y en febrero del 2018 nos derivaron para el hospital Garrahan donde le hicieron más estudios y le salió que tenía mal el hígado, y que necesitaba un trasplante", mencionó Rosa Martínez, madre de Xiomara, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

INTERNADA

De inmediato, ella junto a su esposo, se hicieron los análisis para determinar la compatibilidad con la pequeña y poder ser uno de ellos el donante. Martínez fue la que estaba en condiciones de hacerlo pero tuvo varias complicaciones debido a que ella en ese momento era menor de edad, tenía 17 años.

En ese sentido comentó que "tuvimos varios problemas porque el Incucai no aceptaba que yo le donara por ser menor, tuvimos que hacer muchos papeles pero personas del comisionado municipal de Maimará nos ayudaron, el señor Hugo Cruz hizo que mi papá vaya a San Salvador con un escribano y abogados para que me autoricen".

"Yo estaba desesperada para hacer la donación y apenas me enteré me ofrecí a hacerlo. Primero querían ponerla en lista de espera pero yo les dije que no porque estaba empeorando y necesitaba urgente el trasplante", añadió.

TRES AÑOS / TIENE LA NIÑA QUE PRECISA UN LUGAR EN MEJORES CONDICIONES PARA VIVIR

El 14 de junio se llevó a cabo el trasplante con éxito y pudo donarle una parte de su hígado a la pequeña que al principio tuvo algunas complicaciones y un mes estuvo en terapia intensiva. "Estuvo mucho tiempo con el tubo de oxígeno porque no podía respirar por sí sola, le entraron otros virus también, me dijeron. Salió de terapia y estuvo en sala común un mes más, y tuvimos que quedarnos en Buenos Aires un tiempo más para controles", sostuvo.

La vuelta a Jujuy

Regresaron a la provincia en diciembre del 2018, estaban los tres pero dos meses antes, el padre de Xiomara volvió para solicitarle colaboración al comisionado municipal de Maimará para que le cedan un lugar para que viva la beba.

Asimismo, señaló que "nos pidieron todos los papeles y se los presentamos. Nosotros antes de ir a Buenos Aires vivíamos separados, yo con la nena. Y en el hospital nos habían dicho que ella tenía que vivir en un lugar en buenas condiciones por su estado de salud delicado".

Pedido de ayuda

Al regresar, le dieron un lugar en el CIC de Maimará. Desde el año pasado que están ahí, "es un monoambiente con cocina, habitación y baño, estamos bien pero ella necesita mejores condiciones por ser paciente trasplantada y bebé. Nosotros tenemos un lote, ahí construimos algo pero nos falta mucho así que pedimos ayuda para terminar de edificar la vivienda en la que va a vivir nuestra niña, por eso le pedimos a la sociedad que nos ayuden", indic

Por último, explicó que la pequeña es propensa a contraer otras enfermedades ya que continúa con su tratamiento posoperación y justamente, hace un mes, cayó internada en el Hospital de Niños debido a que le agarró fiebre.