Circulación comunitaria de coronavirus en La Quiaca

“Podemos afirmar que hay circulación comunitaria, porque los últimos casos no tienen relación entre sí, tampoco son contactos estrechos de personas con coronavirus”, afirmó ayer Fernanda Elías, directora del hospital “Jorge Uro” de La Quiaca. Durante el último fin de semana, La Quiaca registró 4 casos nuevos, tres varones y una mujer, como dato relevante dos personas son efectivos del Ejército Argentino desplegados en la zona.

Además todo un equipo periodístico quiaqueño está aislado preventivamente, porque habría tenido contacto con uno de los casos reportados como positivos. Por otro lado sobre la situación epidemiológica de La Quiaca, Elías sostuvo que “sobre los últimos casos informados todos son personas asintomáticas, los 12 mineros contagiados cumplieron los 14 días de cuarentena y van a recibir el alta médica, tenemos 4 pacientes internados en el hospital los cuales hasta el momento no tuvieron problemas de salud y la primer persona que se recuperó pudo donar plasma”, indicó.

Hasta la próxima semana el hospital sólo atenderá urgencias y no habrá atención para consultorios externos. También personal de salud realizó un rastrillaje y test rápidos por la zona oeste de La Quiaca, los resultados fueron todos negativos; además hubo control de temperatura a los vecinos de esa zona.

Actividades permitidas

Asimismo desde el Municipio informaron cómo serán las actividades permitidas en La Quiaca hasta el próximo día sábado. En ese marco el intendente Blas Gallardo señaló: “abrirán solamente los comercios esenciales para abastecimiento de 8 a 18, habrá servicio de transporte en idéntico horario, después solamente emergencias. Los bancos y lugares de pago de servicios podrán atender, los deliverys para comidas funcionarán hasta las 0”, remarcó.

Las reuniones sociales y actividades recreativas tampoco están permitidas, hasta nueva disposición. Consultado el jefe comunal si aplicaría la “Ley seca” en el éjido urbano municipal debido a la proliferación de reuniones y fiestas clandestinas, respondió: “no es ánimo de esta Intendencia prohibir nada, más en esta época de ritos ancestrales apelamos a la conciencia de la gente y que cumpla con el aislamiento”, enfatizó.

Villazón

La situación sanitaria cada semana va complicándose. Ahora escasean los reactivos para test PCR, por lo que los equipos de salud de esa ciudad boliviana trabajarán con test rápidos y radiografías para detectar los casos de coronavirus.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...