¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez recorrerá más de veinte barrios

La caravana con la imagen partirá el jueves a las 16.30, día central de la patronal, y a su regreso habrá una serenata.
Martes, 04 de agosto de 2020 01:00

Los solemnes cultos en honor al Santísimo Salvador, patrono de la Catedral Basílica y de la Diócesis de Jujuy, tienen este año como especial característica que por primera vez su imagen no será llevada en procesión por calles céntricas de la capital, sino que recorrerá más de una veintena de barrios de nuestra capital, incluyendo tres sectores de Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los solemnes cultos en honor al Santísimo Salvador, patrono de la Catedral Basílica y de la Diócesis de Jujuy, tienen este año como especial característica que por primera vez su imagen no será llevada en procesión por calles céntricas de la capital, sino que recorrerá más de una veintena de barrios de nuestra capital, incluyendo tres sectores de Alto Comedero.

El párroco de la iglesia Catedral, presbítero Manuel Alfaro, brindó detalles de las actividades que comenzaron el pasado 27 de julio y continuarán hasta mañana, desarrollándose en su totalidad de manera virtual a través de la página web que es Catedral de Jujuy.

En ese sentido recordó que se inician a las 0 de cada día, donde se ofrece la meditación del Evangelio para comenzar la jornada.

Luego, a las 9 se realizan unos minutos de semblanza histórica, señalando que "tenemos que reafirmar el porqué el nombre de San Salvador de Jujuy, que viene justamente del Santísimo Salvador porque nuestra ciudad fue fundada en lunes de Pascua del año 1593". Continuando con los horarios, apuntó que a las 12 se hace una reflexión que corresponde al día de la novena. A las 15 comienza una importante actividad que consiste en la adoración también en directo, al Santísimo Sacramento donde la gente envía a través de la página web las intenciones ya sea por los enfermos, por las personas que se sienten solas o las necesidades que tengan y podrán ver en directo, que en el altar está expuesto Jesús Sacramentado y permanece hasta las 15.30.

Asimismo, a las 20, tiene lugar la transmisión de la Santa Misa, donde en la celebración hay un sacerdote distinto cada día de la novena.

Día de la patronal

El jueves 6, día de celebración de la solemnidad del patrono de la Diócesis de Jujuy, el obispo César Daniel Fernández presidirá a las 10 la misa pontifical, que sólo se celebra para los días de San Salvador y para el día de la patrona de la provincia, Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya.

En cuanto al cambio de horario de esta celebración central, el párroco Manuel Alfaro explicó que "era habitual que se realice en horas de la tarde junto a la procesión, pero la hemos cambiado para que sea transmitida también por los canales de televisión de nuestra ciudad".

Respecto a la caravana que se realizará por primera vez, el sacerdote destacó que el Santísimo Salvador recorrerá numerosos sectores y barrios de nuestra ciudad capital. "En el recorrido que va a realizar la imagen, nos van a acompañar en primer lugar, el camión del Regimiento con su personal, donde será ubicada la imagen histórica de San Salvador. Nos van a acompañar también la Policía de la Provincia y la Policía de Tránsito de la Municipalidad en todo el recorrido. Comenzamos visitando el barrio Campo Verde, llegando hasta la avenida donde está la escuela y la policía.

De allí vamos a pasar a visitar y bendecir los hospitales "Pablo Soria" y el Materno Infantil. De allí nos dirigiremos a Cuyaya y luego el barrio Mariano Moreno. Desde allí iremos a la parte de Coronel Arias, avenida Presidente Perón para que El Salvador bendiga todo ese sector y desde ahí tomaremos la ruta para dirigirnos al sector Alto Comedero. En ese barrio que es muy grande, hemos fijado tres sectores; en el primero de ellos se encuentra la capilla de La Medalla Milagrosa donde hay varias avenidas y hay una feria chica.

Después pasamos al sector donde está ubicada la parroquia de la Virgen de Loreto y también visitaremos el hospital Snopek, y una feria grande allí ubicada. De ahí pasamos al tercer sector de Alto Comedero que es donde está el parque Belgrano y hay una iglesia, que sería la última parroquia que es la de San Francisco Solano y vamos a pasar por las arterias más importantes con la imagen de San Salvador. Luego, una vez que ya terminemos con el sector de Alto Comedero tomaremos la ruta nacional 9 y nos dirigiremos al sector sur de nuestra capital que sería Malvinas. Vamos por la calle Mejías, tocaremos la capilla de los hermanos de Lasalle. De ahí pasamos por la calle Miguel Cané para llegar a la capilla Del Sagrado Corazón.

Luego tomaremos la calle Vespucio, pasaremos por la capilla de Nuestra Señora de Fátima, y desde allí seguiremos hasta tomar la avenida Puesto del Marqués para llegar a la parroquia San Pedro y San Pablo, continuar el recorrido por toda la avenida Almirante Brown, y luego salir hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, daremos vuelta para pasar por la parroquia Santa Teresita. Desde ese lugar iremos por la autopista a la zona del patinódromo de Coronel Arias y desde ahí volveremos para regresar a iglesia Catedral.

PADRE MANUEL ALFARO

Antes de llegar a la Catedral, haremos un último punto que será pasar por el hospital "San Roque", para llegar finalmente a nuestra iglesia matriz. Calculamos que esta caravana demorará unas tres horas y media, comenzando a las 16.30, horario en que partirá la caravana desde iglesia Catedral y que la imagen de San Salvador estará llegando a las 20".

Detalles de la serenata

El presbítero Manuel Alfaro puntualizó que “una vez que arribemos, la festividad concluirá con una hora de serenata dedicada al Santísimo Salvador. Está programado hacer con la Banda de Música de la provincia y algunos ministerios de música de la ciudad una serenata virtual, no presencial. De esta manera ellos ofrecerán como solían hacerlo años atrás en el atrio de la iglesia con público, pero ahora lo harán virtualmente para que la gente lo siga a través de nuestra página, como también algunos canales y FM ofrecieron compartir todo el acontecimiento de la jornada, tanto de la mañana con la misa del obispo como la recorrida de la tarde con la imagen del Santísimo Salvador.

Y en la serenata de la noche, la Catedral también transmitirá y los medios de comunicación que quieran compartirlo desde la página también lo podrán hacer”. Finalmente, el padre Alfaro destacó que “las autoridades del Gobierno le pidieron que no sean muchos los que nos sigan con sus vehículos, pero trataremos que sea lo más seguro porque contamos con las Policías de Tránsito de la Municipalidad y de la Provincia que nos irán cuidando.

Vamos a ir rezando, cantando y nos vamos a detener en los lugares que son significativos para impartir la bendición, como por ejemplo los hospitales y el frente de cada una de las iglesias, y pasaremos por las arterias para que la gente, desde las ventanas o puertas de sus casas que quieran poner algún adorno y verlo pasar al Santísimo Salvador”. Lo que sí le pedimos a la gente que no salga a la calle, porque no va a poder tocar la imagen, ya que el camión es un vehículo alto y no podrán hacerlo, pero podrán verlo, y eso significa que El Salvador bendecirá a cada uno de los sectores de los barrios de la ciudad por donde pasará”.