Turismo habría perdido entre US$ 30 y 40 millones

Entre 30 y 40 millones de dólares mensuales habría perdido de facturación el sector turístico por la pandemia. El cálculo surge de la estimación de que por mes se venían facturando alrededor de 15 millones de dólares y que descontando los subsidios y algún tipo de otro beneficio, se podría llegar a esta cifra. Como se sabe el sector turístico es uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria y en ese sentido, en el transcurso de la última semana bajaron sus persianas de forma definitiva trece locales gastronómicos.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, habló ayer con El Tribuno de Jujuy, quien no quiso arriesgar ninguna cifra al mencionar que para calcular el monto de la pérdida desde que se inició la pandemia -en los últimos cuatro meses- habría que calcular los meses que no se facturaron, sumarle los subsidios y la facturación que implicó el programa "Jujuy para los jujeños" y lo que recibieron cada uno de los hoteles por la repatriación. Apuntando así que la cifra es mínima en relación a las buenas temporadas que hubo años anteriores. "Está muy por debajo del número que veníamos trabajando que era alrededor de 15 millones de dólares mensuales", apuntó.

En ese marco dijo que el año pasado el sector había llegado a un récord de movimiento económico de 170 millones de dólares, pasando en los últimos cuatro años de 20 a 25 mil puestos de trabajos de la actividad turística.

También aclaró que la prioridad hoy pasa por la cuestión sanitaria, "recuperar el control de la situación, tratar de aplanar la curva al máximo para garantizar que todo los que tengan el virus y estén contagiados puedan tener una cama, un subsidio y estar dentro de las capacidades del sistema sanitario. En la medida que lo vayamos garantizando vamos a ir recuperando la normalidad".

Sector espera turismo interno

Por otro lado, se refirió a cuáles son las expectativas una vez que se levante la fase 1, teniendo en cuenta que este domingo se cumplen dos semanas de cuarentena estricta dictada en toda la provincia, se espera que los casos vayan bajando y en función de ello ver a partir del próximo fin de semana que se puedan recuperar las actividades a poco. Asimismo, sostuvo que en cuanto al turismo interno, se ha demostrado que sirve para mantener la oferta lo máximo que se pueda, pero "necesitamos en algún momento volver con el programa "Jujuy para los Jujeños", que había sido mucho mejor que todos los subsidios nacionales, provinciales y municipales que pudiéramos dar", señaló.

En tanto dijo que todo el sector agradece cada una de las políticas subsidiarias que tiene el Estado pero lo que más ansía es volver a la nueva normalidad, cumpliendo con los protocolos y aplicando todas las medidas de bioseguridad. En este marco apuntó que esperan tener la posibilidad de poder armar zonas verdes dentro de la provincia, luego sumar a toda la provincia y pensar la integración con Salta para finalmente hablar de turismo nacional.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que el 1 de septiembre vuelven los vuelos nacionales, se trata de una fecha importante que puede significar que vengan turistas, "obviamente la decisión final de que podamos recibir a turistas dependerá del Ejecutivo provincial. Cada gobernador determinará si están facultadas las provincias para poder recibir turistas, viajeros o vuelos", dijo.

Señaló que atendiendo a que en la provincia de Buenos Aires están focalizada la mayor cantidad de casos de Covid, se busque otra alternativa de manera tal de conectar a las provincias sin la necesidad de que los vuelos salgan de esa ciudad y adaptando protocolos específicos para saber cómo van a ir recibiendo a cada uno de los pasajeros que visiten las provincias.

Crítica situación

La titular de la Agencia de Turismo (Nasa), Yolanda de Quiroga, dijo que la situación de las empresas de viajes y hoteles ahora es desesperante, debido a que se encuentran a puertas cerradas, tratando de afrontar gastos de alquileres y servicios. Agregó que la mayoría debió sacar de sus propios ahorros para solventar gastos y hay quienes solicitaron créditos. No obstante, dijo que tienen expectativas de que el Gobierno de la Provincia vea la posibilidad de dar la reapertura del programa “Jujuy para los jujeños”, sobre todo en las localidades que no son consideradas zonas rojas.

Esperar un período clave

Por su parte, el empresario de Turismo Fernado Sandor sostuvo que durante los meses de enero y febrero hubo buena perspectiva, con posibilidades de crecimiento y de viajes de personas pero que se vio cancelada tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Asimismo, se refirió al programa “Jujuy para los jujeños”, señalando que fue una buena alternativa, pero que el mercado jujeño tiene ciertas particularidades.

“Yo creo que el que se hizo las expectativas de que iba a salvarse con ese programa se equivocó, sabemos que es un mercado limitado tanto desde las posibilidades de ofertas como de las posibilidades económicas en general. Pienso que cuando termine esta situación va a haber un período en donde la gente va a estar desesperada para viajar y estaremos preparados para eso”.

La encuesta: ¿Qué es lo más difícil en la cuarentena?

Es saber que hay compañeros que están enfermos o han tenido familiares que fallecieron y no poder estar con ellos, visitarlos. Es muy difícil el encierro y no poder trabajar como uno estaba acostumbrado.

Para mí lo más difícil de la cuarentena es la preocupación y el estrés que te da el pensar en el bienestar de mis padres que ya son adultos mayores. Pensar todos los días en cómo estarán es difícil.

Es estar encerrado y tener días y horarios para realizar las compras. Tengo mi niña pequeña que necesita muchas cosas, como ropa o remedios, y no puedo comprar lo que necesito, tampoco puedo vacunarla.

Vivir con la angustia de pensar que a un ser amado le puede pasar algo. Mi mamá es médica, trabaja en el Caps Eva Perón y en el hospital Snopek, tiene 59 años y no paró un segundo.

Es escuchar y ver las vulneraciones de los derechos a una salud pública de calidad. Vemos denuncias donde pacientes con Covid-19, familiares y personal de la salud reclaman la falta de insumos básicos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...