¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una iniciativa comunitaria que merece ser destacada

Entregaron 100 mamelucos y barbijos. Comprarán antiparras para el personal del área programática.
Martes, 04 de agosto de 2020 01:00

Ante el avance de la pandemia en nuestra provincia, una iniciativa comunitaria logró brindar elementos de protección al personal de salud del Hospital de Maimará.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el avance de la pandemia en nuestra provincia, una iniciativa comunitaria logró brindar elementos de protección al personal de salud del Hospital de Maimará.

 

Los mamelucos fueron confeccionados en 4 días por un emprendimiento cuyos propietarios son del pueblo de Maimará.

 

En estos momentos donde los trabajadores de la salud pública necesitan de la colaboración de todos, la Mesa de Trabajo por la Salud de Maimará dio a conocer la entrega de elementos de protección al personal que se desempeña en toda el área programática.

Los elementos se adquirieron gracias a la colaboración generosa de muchas personas de la provincia y de otros lugares como Buenos Aires y Córdoba, como así también de la Fundación Nuria, del aporte de los propios trabajadores del hospital y de la empresa textil Confecciones Auka de Marta Mamaní que confeccionó los mamelucos.

Se entregaron 100 mamelucos cuyo precio por unidad fue $980 y su precio total final fue de $98.000 que se costearon con el aporte de $48.000 de Fundación Nuria, $42.000 de las donaciones realizadas por particulares y de $8.000 aportados por personal del Hospital.

Los mamelucos están confeccionados en tela silver impermeable 100x100 poliester, con puños elastizados y capucha fija elastizada. Son resistentes a la lavandina, al alcohol y tienen una durabilidad de 60 lavadas a mano.

Beatriz Vilte, integrante de la mesa, en representación del pueblo de Purmamarca, indicó que "hasta el 31 de julio llevamos recaudados $69.650. Además, hay otro fondo generado con el aporte de $500 del personal del hospital, que hace un total de $33.000".

También informó que "se recibieron 1.000 barbijos de friselina, 400 barbijos Nº95 de marca Fravida y termómetro digital infrarrojo y dos mamelucos por parte de la Fundación Nuria. Que comenzarán a ser repartidos a la brevedad".

Vilte indicó que aún quedan $25.000 del aporte realizado de los trabajadores de la salud de nuestro hospital y $27.650 del fondo de donaciones que se destinarán a la adquisición de antiparras de seguridad, que reemplazarán a las que actualmente usa el personal.

La integrante de la mesa indicó que continuarán recibiendo donaciones y colaboraciones ya que son muchas las necesidades, sobre todo ahora que se van a comenzar a recibir pacientes con coronavirus en el hospital, en el hospital de campaña de Volcán y en centros de aislamiento en las localidades del área programática.

Por otro lado, aclaró que la adquisición de este equipo de protección tiene que ver con dotar de mayor seguridad al personal que sí había recibido camisolines y antiparras pero al ser de otros materiales su durabilidad es más corta. Los elementos adquiridos tienen mayor durabilidad y son reutilizables. La idea es seguir adquiriendo más elementos para que el personal tenga repuestos.

Recordó que la mesa de trabajo se conformó hace dos años atrás por pedido del Ministerio de Salud, en el momento en que se pensaba reconvertir al hospital y que está conformada por más de 20 miembros, todos elegidos en asambleas por las comunidades aledañas al nosocomio.

Vilte dijo que muchas veces se malentendió el trabajo de la mesa que solicitaba más insumos indicando que eran "cuestiones políticas" e indicó que este espacio de organización tiene el propósito de acompañar al nosocomio entendiendo que de él depende el acceso a la salud de los pueblos cercanos y que todas las iniciativas tienen el propósito de sumar recursos y apoyar a los trabajadores.

 

Fundación Nuria colaboró con el 50% del costo de los mamelucos, por lo que el dinero restante se destinará a la compra de antiparras