18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el acuerdo con bonistas, el dólar blue se desploma 8 pesos

Martes, 04 de agosto de 2020 12:36

El dólar libre se desinflaba esta mañana luego de que se conociera que el Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales acreedores por la deuda bajo legislación extranjera. El dólar blue cotizaba a $128, ocho pesos menos de lo que se vendía ayer, y volvió a perforar hacia abajo la barrera de los $130.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar libre se desinflaba esta mañana luego de que se conociera que el Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales acreedores por la deuda bajo legislación extranjera. El dólar blue cotizaba a $128, ocho pesos menos de lo que se vendía ayer, y volvió a perforar hacia abajo la barrera de los $130.

Los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros bajaban hasta $7. El dólar MEP y el dólar contado con liquidación (CCL) se vendían a $116,47 y bajaban 4,5% cada uno.

Mientras tanto, el dólar oficial mayorista subía seis centavos hasta los $72,57. El dólar minorista se ofrecía a $76,69, cinco centavos más que ayer, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro" era de $99,70.

Cabe destacar que el tipo de cambio oficial no es la caja de resonancia principal para lo que suceda en el mercado, ya que se encuentra cercado por el cepo cambiario, que permite un máximo de compra de US$200 por persona y sigue una devaluación "por goteo" comandada por el Banco Central.

Es por eso que las variaciones no son tan pronunciadas como en el caso de los tipos de cambio "libres", es decir, aquellos que se encuentran por fuera de las regulaciones del mercado cambiario.

Tanto el blue como el MEP y el CCL tuvieron ruedas calientes en las últimas semanas, cuando todavía no estaba claro el desenlace de la negociación, con máximos de hasta $140 y una diferencia o "brecha cambiaria" en torno al 80% con respecto al oficial.

La reducción de la incertidumbre con respecto a la deuda no solamente tuvo efecto sobre los tipos de cambio libres sino también sobre los bonos y las acciones. Esta mañana, los primeros avanzaban hasta un 8% y los papeles argentinos que cotizan en Nueva York subían hasta un 12%.

Esta madrugada, el Gobierno anunció que la Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores llegaron a un acuerdo "que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo".

El acuerdo ofreció tres novedades centrales. El Gobierno aceptó adelantar las fechas de pago de los nuevos bonos al 9 de enero y el 9 de julio de cada año, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre como estipulaba la propuesta original, y también corrió el vencimiento de los bonos que serán emitidos para cubrir los intereses devengados en estos meses. Esto permitió mejorar el valor de la oferta, sin que la Argentina deba pagar más.

Los acreedores cedieron también al resignar el cobro de los gastos de la reestructuración, que estarán "exclusivamente cubiertos por los tenedores de bonos".Y, finalmente, el Gobierno aceptó ajustar las cláusulas de acción colectiva, o "CAC", un tema espinosos que en las últimas semanas había saltado al centro de la negociación.