¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un documental deja registro de cómo somos y de cómo fuimos"

Ya está en Flow, "Prode", sobre el hecho protagonizado por Racing de Córdoba del 84 que salió a la cancha con el deber de ganar para conseguir el último punto de la boleta de Prode que habían jugado. El Tribuno de Jujuy habló con el director de esta propuesta audiovisual sobre una historia real que cuenta con un importante material de archivo y con entrevistas a buena parte de sus protagonistas.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 01:01

"Prode" es un nuevo documental, ya disponible en la pantalla de Flow, que aborda un inédito suceso ocurrido el 6 de mayo de 1984 tan insólito como real: ese día, Racing de Córdoba sale al campo de juego con una motivación mayor a la de cualquier fecha, ya que si el equipo lograba vencer a Ferro, sus jugadores iban a ser los ganadores del Prode, la masiva y popular apuesta de los argentinos en aquella época sobre los resultados de los 13 partidos de fútbol de la semana. Ese domingo se jugaba además un pozo millonario. Y el resultado de la boleta ganadora estaba en manos del mismo equipo que salía a buscar la victoria en el estadio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Prode" es un nuevo documental, ya disponible en la pantalla de Flow, que aborda un inédito suceso ocurrido el 6 de mayo de 1984 tan insólito como real: ese día, Racing de Córdoba sale al campo de juego con una motivación mayor a la de cualquier fecha, ya que si el equipo lograba vencer a Ferro, sus jugadores iban a ser los ganadores del Prode, la masiva y popular apuesta de los argentinos en aquella época sobre los resultados de los 13 partidos de fútbol de la semana. Ese domingo se jugaba además un pozo millonario. Y el resultado de la boleta ganadora estaba en manos del mismo equipo que salía a buscar la victoria en el estadio.

Los abonados de la ya mencionada plataforma de entretenimiento encontrarán gratuitamente el documental estreno, que a través de testimonios de los protagonistas y material de archivo, reconstruye lo que vivieron los integrantes del equipo de Racing de Córdoba en aquella jornada, un episodio inolvidable que nunca había sucedido anteriormente.

El Tribuno de Jujuy habló con Mauro Beccaría, director de la propuesta audiovisual quien nos brindó detalles sobre esta apuesta cinematográfica que fue realizado por la productora Ideas para Rosca tras resultar ganadora de la convocatoria del Polo Audiovisual Córdoba para Producción de Largometraje Documental.

¿Cómo se pusieron en contacto con esta historia tan particular?

Yo soy pampeano pero vivo en Córdoba desde hace más de 20 años y ésta es una historia que se conoce aquí y con un grupo de amigos Juan Pablo Cossutta (guionista) y Manuel Vivas (producción general) empezamos a investigar. Primero nos llamó poderosamente la atención la cantidad de aristas azarosas que se dieron en ese momento para que ocurra eso. Y a medida que empezamos a indagar nos encontramos que la anécdota, como todas las cosas, tuvo su contexto. Ese contexto del año 1984, donde habían un montón de particularidades socioculturales y de idiosincrasia que también se aprecian en el filme. La vuelta a la democracia era incipiente, la televisación del fútbol era rudimentaria, Racing era un club con relevancia nacional, jugaba contra River o Boca, había salido subcampeón en 1980. Pero la historia era muy diferente, cosas impensadas hoy en relación a los jugadores de fútbol, por ejemplo los jugadores eran todos del barrio Nuevo Italia y eran vecinos, siendo jugadores de primera iban en colectivo a entrenar y para ellos era muy importante ganar el Prode porque necesitaban un extra económico para poder progresar. Hoy, pensar que un jugador de primera división tenga que ganarse el Prode para comprarse sus cosas es irrisorio porque la mayoría esta "salvado". Además encontramos que a nivel nacional el Prode era un fenómeno fuera de serie, porque unía dos pasiones: el fútbol y el dinero. Indagamos sobre eso y encontramos mucha documentación, archivos que nos ayudaron a reconstruir el contexto. Entonces no nos centramos solamente en la anécdota que hubiera sido lo más fácil sino también en cómo eran esos jugadores, como era ese país, Córdoba y el barrio en esos momentos.

¿Qué nos puede decir del proceso de realización?

Nosotros comenzamos a hacer esta investigación sin ningún tipo de apoyo económico, con plata de nuestro bolsillo, en el año 2011, y en el 2017 presentamos nuestro proyecto ante el Polo Audiovisual de Córdoba, que es una institución que financia proyectos de ficción o documental. Ganamos y esto nos posibilitó tener el dinero para hacer la producción. Terminamos la película el año pasado y este año lo queríamos dedicar a la recorrida por festivales. Pasamos por un par de encuentros y con la pandemia se suspendió todo. Pero en medio de la cuarentena alguien se enteró que estaba hecha esta película y explotó la noticia y ahí es donde Flow (con ellos ya teníamos algunos otros productos en conjunto), nos propuso estrenarla a nivel nacional en la plataforma.

¿Qué papel jugó el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba para la realización de documental?

Para nosotros fue fundamental, porque si bien existe el Incaa que apoya la producción cinematográfica nacional, mayormente se inclina a proyectos de Buenos Aires, entonces tener en tu provincia el apoyo económico para desarrollar profesionalmente una película sobre tu cultura es fundamental. "Prode" es el resultado del primer llamado del Polo pero ya van por el tercero, así que ya en un tiempo van a surgir más películas financiadas por esta entidad. Y lo importante es que somos cordobeses contando nuestras historias, no viene alguien de afuera a contarlo. Son historias de Córdoba para la gente de Córdoba, con equipo técnico de Córdoba. Uno muchas veces menosprecia lo que tiene muy cercano (historias o acontecimientos), nos parecen irrelevantes, pero cuando uno se pone a indagar e investigar encuentra que son muy significativos para otros en el mundo , por ejemplo llevamos "Prode" a Dinamarca y España y no podían creer esta historia y la forma en la que vivimos nosotros el fútbol. Una anécdota tan chiquita en otros países llama muchísimo la atención. Eso es cultura documental, dejar registro de cómo somos y de cómo fuimos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Por la pantalla del canal DeporTV, (que depende de Contenidos Públicos SE de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública), se estrena otro de nuestros proyectos, una serie documental animada llamada "Sombras en los juegos", que hace foco en historias de deportistas con los Juegos Olímpicos como escenario y fueron atravesados por tensiones políticas, raciales, religiosas y de género. La serie se emitirá los lunes a las 21.30 con repeticiones.

¿Qué reflexión puede hacer sobre la importancia del audiovisual en este contexto de pandemia?

Encontramos que como toda la gente está en confinamiento siente la necesidad de entretenerse y los productos audiovisuales empezaron a ser un bien necesario. Y este contexto a nosotros nos beneficia porque la gente consume tanto que comienza a descubrir cosas como las nuevas producciones de Argentina, que tienen una dinámica diferente.

Creo que en eso, los realizadores nos vimos beneficiados y si bien no podemos salir a rodar sí podemos hacer investigación y desarrollar proyectos dentro de casa para cuándo podamos comenzar a filmar.

 

Temas de la nota