¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Pedido de justicia por cruel maltrato a cuatro hermanitos

Walter Vargas es su abuelastro y se hizo cargo de dos de ellos. El más pequeño "quedó ciego a causa de los golpes", dijo.Indicó que no cobran ningún beneficio social y que los agresores son sus propios padres. Precisan más respaldo estatal.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 01:01

Cuatro hermanitos que fueron maltratados cruelmente por sus propios padres quedaron bajo el cuidado de Walter Vargas, esposo de la abuela de los chicos. Vargas vive con dos de ellos en el asentamiento Aeroclub del barrio Alto Comedero. Pidió que se haga justicia asegurando que a causa de las crueles torturas que vivieron los chicos, el más pequeño, Lorenzo, quedó ciego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro hermanitos que fueron maltratados cruelmente por sus propios padres quedaron bajo el cuidado de Walter Vargas, esposo de la abuela de los chicos. Vargas vive con dos de ellos en el asentamiento Aeroclub del barrio Alto Comedero. Pidió que se haga justicia asegurando que a causa de las crueles torturas que vivieron los chicos, el más pequeño, Lorenzo, quedó ciego.

 

Viven en el asentamiento Aeroclub y se los puede ayudar comunicándose al número 3884699511 (Walter Vargas).

Otra de las complicaciones que atraviesa la familia es que no percibe el beneficio de la Asignación Universal por Hijo que le corresponde por ley ser otorgado a quienes están a cargo de niños. No recibieron la tarjeta Alimentar y Lorenzo tampoco cobra pensión por discapacidad, por eso solicitaron al Estado que los ayude a solucionar estas cuestiones.

 

Son los nietos de su pareja pero los quiere como a sus propios hijos, por eso los protege y hace todo lo posible junto a su esposa para que estén bien y puedan superar lo que les pasó. Con ellos vive el menor que tiene dos años y el mayor de 5, y los mellizos de 3 años se encuentran con su madrina que también está muy predispuesta para cuidarlos.

Todo comenzó cuando uno de los chicos estuvo internado en el hospital materno infantil "Héctor Quintana" el año pasado a causa de una gripe y a los médicos que lo atendieron les llamó la atención las marcas que poseía el niño a causa de golpes. Entonces, de inmediato se pusieron en contacto con los trabajadores sociales del nosocomio para que iniciasen las tareas pertinentes a fin de esclarecer lo que había sucedido con los pequeños.

En ese sentido, Walter Vargas señaló, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "la gente del hospital denunció al padre del más chiquito porque los maltrataba y la madre fue cómplice, por eso tampoco se puede acercar a ellos. A raíz de esa violencia extrema el chiquito quedó cieguito, él había nacido bien, y ahora es un niño discapacitado que tiene convulsiones y necesita medicamentos. Le hicimos un juicio pero no avanzó más, quedó todo en la nada, por esa razón quiero difundir el caso lo más que se pueda para que la Justicia jujeña actúe cuánto antes".

Estuvo detenido pero salió

Aseguró que el hombre violento estuvo detenido pero al poco tiempo recuperó la libertad. "El mayor de los niños también está con complicaciones, va al neurólogo, tiene retraso madurativo y muchos problemas psicológicos. La madre nunca lo denunció, pero yo lo hice; ella dejó pasar el tiempo, no le importaba. A mí me dieron la guarda de ellos y continué haciendo el pedido para que se haga justicia, fui a la defensoría de Pobres y Ausentes de la provincia", añadió.

Asimismo sostuvo que "yo quiero que los responsables cumplan una condena, no puede ser que estén lo más bien y libres. Ellos se desprendieron de los chicos que son hermanitos de distintos padres, el último fue el que los maltrató".

"Todos fueron golpeados"

Vargas aseguró que le dieron la tenencia de los cuatro pero por cuestiones económicas no puede tenerlos a todos, ya que se encuentra en situación de pobreza debido a la cuarentena y la imposibilidad de poder trabajar al ser árbitro de fútbol y electricista. Los mellizos iban a ingresar en el plan de adopción pero su madrina pidió la tenencia y se la dieron.

"Todos fueron golpeados, los cuatros son víctimas pero Lorenzo es el que se llevó la peor parte lamentablemente. Hacen tratamiento con psicólogos y con otros especialistas para que puedan salir adelante y no le queden secuelas", finalizó.

No cobran los beneficios sociales
Walter Vargas remarcó que pese a haber presentado todos los papeles a Anses el año pasado, aún no perciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo. “Dejamos la constancia que acredita que nosotros estamos a cargo de ellos pero aún no hubo respuesta alguna y nuestra situación económica es muy dura, este beneficio social nos corresponde por ley”, manifestó.
Además explicó que el Ministerio de Desarrollo Humano les otorgó diversas donaciones y les brinda otras de forma frecuente como ser la leche. 

:Vivienda precaria
Viven en una vivienda precaria y cuando llueve se le inunda todo. “Perdimos casi todo en las inundaciones que hubo hace poco y quedamos muy complicados. Por eso también pedimos colaboración a quienes quieran ayudarnos”, mencionó.
Por esa razón solicitó a las autoridades que los ayuden a poder destrabar la situación que le impide percibir los beneficios sociales que le corresponden a los chicos. También solicitaron colaboración para poder solucionar los problemas en su vivienda a fin de evitar más inundaciones. “La pieza donde dormimos nosotros con los chicos es lo que más se inunda cuando llueve”, agregó.
En ese sentido, también aseguró que es muy importante para Lorenzo tener un lugar para que realice sus actividades de la escuela, ya que asiste a una institución para chicos no videntes de Palpalá.

Temas de la nota